NO LA BANCAN, PERO SI LA SALVAN… Por Daniel García

4
740

Tal cual nos tiene acostumbrados, el expresidente Mujica, cuando le acercan micrófonos y cámaras, no puede resistirse y aprovecha para lanzar alguna munición de grueso calibre, cuando no, esos lanzamientos ya son tipo torpedo, ya que la intención es pegar en la línea de flotación de alguien o algo.

En otro artículo reciente, nos ocupamos del expresidente, en su implicancia con el cierre de Pluna y las demandas económicas que recayeron sobre el Uruguay, donde éste se expidió y como de costumbre, eludió responsabilidades, como ha acontecido en tantos asuntos, revistiendo sus respuestas, de sus típicas reflexiones evasivas y vacías.

Pero, se le formuló, una consulta referida a la campaña electoral, en la cual Mujica se expidió a gusto: “Yamandú Orsi es el único que le puede ganar a los blancos” agregando: “Cosse es buenísima, (comentario a favor del pelo) pero no la bancan en el interior” (torpedo a la línea de flotación).

Reflexionando luego, que esas eran de las razones, por las que perdieron en 2019 en el interior.

Obviamente, que estas declaraciones generaron tormenta en la interna frenteamplista, desnudando así, las históricas diferencias entre el MLN, hoy MPP y el viejo Partido Comunista, donde seguramente, uno intentará fagocitarse al otro, cosa que el tiempo seguramente nos irá mostrando y que el lector podrá intuir.

Pero como Mujica tiene una especie de halo o protección especial, es capaz de emitir las más polémicas o controversiales opiniones, pero todo queda diluido, con el famoso “es el Pepe”, como declaró Cosse, con el que todos, terminan justificando cualquier barbaridad, hasta cuando les afecta personalmente.

Orsi es Intendente de Canelones, lo viene haciendo en dos períodos y está vinculado con la Comuna Canaria desde hace varios años y ese es un plus que Mujica usa para posicionar a su candidato, al hacer valer su pertenencia al Interior.

Tal es así, que el muy dócil Orsi, pone un énfasis evidente en su forma de hablar, volviéndose más “campechano”, agudizando su tono “gauchesco”, en esa estrategia frenteamplista de mayor cercanía con el ansiado interior.

Pero las cosas no suceden por casualidad o por razón de que se hayan alineado los astros, por lo que debemos estar atentos, como lo sucedido algunos días atrás, en la que el Frente Amplio, como parte del festejo de sus 53 años, recibió, nada menos que a la presidente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann.

En el marco de un evento denominado “El rol de los partidos de izquierda y el progresismo en el mundo actual”, se congregaron figuras de primer nivel a escuchar a la invitada, lo que deja en evidencia, que hay y habrá, un importante apoyo de este partido, extranjero para nosotros, pero aliado y “compañero” para la izquierda.

Partido al que pertenece el actual presidente Lula da Silva, quien mantiene vínculos notorios con el Frente Amplio, al pertenecer ambos al Foro de San Pablo, creación, de la cual Lula, es uno de sus fundadores con el extinto Fidel Castro, como forma de hacer sobrevivir la idea comunista luego de la implosión ocurrida en la Unión Soviética.

Creo, que es muy evidente, que existirá un apoyo económico de parte del gobierno de Brasil al Frente Amplio, al que seguramente le convendrá que haya un triunfo de la izquierda, que le permita sumar contrapeso a lo sucedido en Argentina, intentando colocar gobiernos afines en el continente, para lo cual los recursos son cuantiosos.

Esto desmiente, además, cuando dirigentes de la izquierda evitan expedirse sobre si en Venezuela hay una dictadura o no, aduciendo que no se meten en asuntos internos de otros países y sin embargo realizan un evento que con su título contradice lo declarado.

En un video que se puede ver en internet que reproduce este evento, es muy significativa la presencia en el público asistente de notorias figuras, como Mujica, Topolansky, sentados en segunda fila, pero también está Juan Castillo, León Lev y notorias figuras del Partido Comunista en primera fila, pre anunciando quien reafirma su liderazgo.

Pero todo esto, no es ni más ni menos, que la consolidación de un fino y largo trabajo, en el que la revolución cultural marxista, que varios se encargan de minimizar y desacreditar, ha introducido los nuevos sistemas de fiscalía, planes de estudio, plagados de visiones sobre ideología de género, lenguaje inclusivo, o relatos sesgados sobre nuestra historia.

Entonces, desde el año 2017, todos los partidos que existían en ese momento, votaron el nuevo sistema de fiscalías, a cargo del ex fiscal Jorge Díaz, quien diseñó dicho sistema, con gran conocimiento de como operaría, su estructura y quienes lo integrarían, ya que un importante grupo de aliados ideológicos conducirían el sistema al caos actual.

¿Cual caos? El que percibe la mayoría de la población, ajena al conocimiento profundo de los vericuetos del sistema judicial y esta nueva estructura de fiscalías, pero que cada día, es testigo, se sorprende y alarma, de tantas resoluciones difíciles de entender.

Una fiscalía creada como servicio descentralizado, que no tiene fines comerciales como debería ser este tipo de servicios, por lo que su génesis es ilegal y hoy debemos cargar con sus decisiones y fallos que tantas tormentas provocan.

Sentencias o penas que alteran el sentido común, cuando escuchamos que alguien que delinquió, lo envían a que se tome vacaciones y luego cumpla la pena, o una madre que tira un feto en un contenedor de basura y su pena sea libertad a prueba, denuncias de irregularidades de figuras políticas, duerman el sueño eterno sin investigarse.

Así es que llegamos, a un hecho que viene despertando controversias, marchas y contramarchas, denuncias y todo tipo de cuestionamientos, como es el caso de la famosa obra del ANTEL ARENA, en la cual ha tenido como principal protagonista a la actual intendente de Montevideo y una de las candidatas del Frente Amplio, Carolina Cosse.

Como consecuencia de la denuncia presentada por el nuevo directorio de Antel, asumido en el actual gobierno, entendió que esa obra presentaba irregularidades, en sus costos iniciales y finales, en sus sistemas de compras, así como en el propio cometido del ente estatal para llevar a cabo esa obra.

Digamos, como parte del entorno y origen de este proyecto, que el mismo se llevó a cabo durante el gobierno del Dr. Vázquez, en momentos que se discutían temas de suma importancia, como hemos sido testigos este año pasado, cuando las polémicas por la sequía y las obras necesarias para prevenir la falta de agua, cruzaron el debate diario.

Todos hemos visto, archivos de videos, declaraciones del expresidente, del ex ministro Astori, afirmando que las obras de represas necesarias, para aumentar las reservas de agua, contaban con los recursos para realizarlas. Esto no se puede desmentir.

¿Que aconteció con esas obras? Simplemente no se hicieron, esos recursos terminaron, demoliendo el antiguo Cilindro, para construir esta mega obra, que con un presupuesto inicial de 40 millones de dólares, cifra ya de por si millonaria, terminó costando más del doble, siendo esto, parte de los motivos de denuncia y posterior investigación de fiscalía.

Recientemente, el fiscal a cargo de esta investigación, decidió archivar el caso, se expidió en una resolución de más de ochenta páginas, donde lo principal es lo dicho, se archivó.

Esto ha provocado declaraciones de todo tipo, tanto del Frente Amplio, pletórico de alegría, como de integrantes de la coalición, que venían insistiendo con las dudas, irregularidades y denuncias, que han pasado al estante del olvido, por llamarlo de alguna forma.

Para nuestra visión, esto no hace más que confirmar y reafirmar, lo que intentamos dejar en evidencia, sobre los poderes que ejerce la fiscalía, en el orden de investigación, como parte del sistema que debe administrar justicia, en el que las dudas y sospechas están ganando por goleada.

Todos nos preguntamos, ¿cómo puede ser, que una construcción salga el doble de lo previsto, sea calificada por el fiscal de turno, como que existieron “desprolijidades” y esto finalice en archivo? En cualquier lugar el responsable sería despedido, o sancionado por lo menos.

El principal opositor de doña Carolina, don Orsi, agrega a las “desprolijidades”, cuando lo consultan sobre el fallo y nos dice, que “los precios de oficina son distintos a los precios finales”, justificando así, el eventual accionar de su rival, lo cual, desde aquí, no podemos dejar de calificar con un viejo y conocido dicho popular, “entre bueyes no hay cornada”.

La decisión final emitida por el fiscal de archivar este caso, deja en evidencia lo que intentamos razonar en esta nota, “no la bancan, pero si la salvan”.

Daniel García

4 COMENTARIOS

  1. …los monigotes candidatos son solo empleados..los jefes están ahí pero no se ven en cámaras….las mascariras de turno tienen nombre hoy los vemos como Orsi o Cosse y en los otros Partidos es igual…algunos pueden gustar otros los podés odiar…pero son solo eso empleados de una idea…y de esa idea también comen jueces y fiscales y empleados públicos puestos a dedo y un sin fín de actores más….
    Abrazo fuerte al escritor.

    • Muchas gracias Claudia, comparto plenamente el comentario. Es como las películas, vemos los actores, pero alguien atrás dirige. Y en la fiesta participan todos esos invitados que bien nombra, que terminan siendo como la hinchada que aplaude, justifica y asegura seguir en el cargo.
      Cordial saludo

  2. Felicitaciones por tan clara y documentada nota. Porqué el SISTEMA POLÍTICO no explica el haber votado por UNANIMIDAD a Jorge Díaz como Fiscal de Corte, con los votos de Bordaberry y Larrañaga incluidos???

    • Gracias por el comentario Sr. Walter. Es tal cual, todos votaron y compraron la idea del fiscal Díaz. Hacec7 años se pagan las consecuencias, hoy cuentan con mayorías para cambiar esa fiscalia, pero parece no haber voluntad política. De no renovar la coalición, la izquierda acelerará el proceso y ni llorando en el » cuartito» nos salvaremos de la debacle.
      Cordial saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí