ORSI EN ORSEY. Por Daniel García

2
601

No me referiré al pluridisciplinario museo parisino, lo cierto es que este domingo 19 de marzo se reunió el Congreso del MPP para pronunciarse anticipadamente, sobre cual candidato a presidente apoyarán como grupo dentro de la coalición de izquierda de treinta y seis partidos.

Yamandú Orsi fue el elegido, así que mientras Carolina Cosse se entreveraba con un evento de dudosa categoría cultural, sin poder decir cuál era su cuestionado costo, el MPP le hizo el primer gol.

Hoy sabemos que costó más de medio millón de dólares y que fue ampliamente deficitario, pese a los argumentos para minimizar la pérdida. En términos políticos no fue Cosse la que llevó gente sino Lali y con un muy buen “brillito”, perdón, caché.

Después de cada gol actualmente en el fútbol, debemos pasar por la aprobación y revisión del famoso VAR, quien determina si hubo acciones o jugadas dudosas que invaliden ese gol.

Creo que a esta jugada le van a sacar la foto para descubrir la posición adelantada del Señor Candidato Canario.

Con el senador Sánchez de presentador oficial, no podía faltar el expresidente Mujica quien habló en su conocido tono de “filósofo de boliche”.

En una larga charla, en este caso como si fuera un psicólogo o pastor, recomendó a su audiencia, que intenten hacer una especie de balance antes de acostarse para reflexionar sobre cómo se comportaron cada día. ¡Insuperable!

¿El expresidente pondrá en práctica para sí mismo esas recomendaciones?

Ya sería hora de escuchar del propio Mujica, que nos confiese los crímenes que cometió, los robos que perpetró, el cúmulo de mentiras que durante años nos contó y tantas otras barbaridades que alías “Facundo” llevaba a cabo, dentro y fuera de su tupamara familia.

Eso seguramente no sucederá, ya que esto de las reflexiones, no es más que otro capítulo de esta novela interminable llamada “como te digo una cosa, te digo la otra”. Pero que los hechos están, están, y mas enterrados algunos que los supuestos desaparecidos.

Pero estaba la vedette del acto que era el intendente Orsi, quien fue proclamado candidato oficialmente, con un apoyo importante ya de varias agrupaciones.

El VAR, seguramente marcaría posición adelantada, ya que don Yamandú inició la carrera antes que todos, el juez levantaría la mano y la tribuna gritaría Orsey, y no precisamente por el museo sobre el río Sena.

Se presentó como un canario, hablando en un tono bien campero, buscando ser percibido como un buen hombre del interior, gaucho podríamos decir.

Uno puede sospechar, que podría haber algún tipo de sugerencia de acentuar su perfil más del interior, recurrir al lunfardo, parecerse más al Pepe en gestos, posturas, énfasis y estilo, como ya se ha comprobado, dando ese aire más “populachero” que la izquierda en general promueve y nos quiere vender.

Pero, como dice el dicho, nunca segundas partes fueron buenas, más le valdría buscar su perfil auténtico, al candidato que se apuesta para conquistar el interior.

Apreciando algunas fotos y videos del acto, tengo la impresión de que la gente de más años era mayoría y siendo un acto del MPP, podemos presumir que muchos de esos concurrentes son viejos integrantes del MLN tupamaros, o de tantos otros grupos “compañeros”, término aburridor repetido mil veces.

Eso debería prender las alarmas de los ciudadanos, si es que se puede dar nuevamente la posibilidad de tener un presidente integrante de este sector, caracterizado por el irrespeto del orden institucional, como norma de base.

Ya tuvimos la experiencia Mujica, con un gobierno irresponsable que hizo sobrada gala de un despilfarro incontrolable en todas las áreas de su gestión ideas mesiánicas e irrealizables, que se transformaron en miles de millones de dólares en pérdidas, para no entrar en detalles.

Pero no era solamente Mujica, sino su entorno de colaboradores cercanos, los que formaron parte de un equipo de improvisados que produjeron serios perjuicios al país.

Negocios fallidos, fantasías transformadas en utopías, como el rescate de empresas fundidas con el famoso “prender velas al socialismo”.

Un ingreso desmedido de funcionarios públicos, 60.000 en un año, en una plantilla por demás excesiva.

¿Que nos aseguraría Orsi en este entorno y con estos antecedentes políticos?

Pero, para estar a tono con los concurrentes, Orsi se refirió al nuevo eslogan utilizado por la izquierda, cuando mencionó a los “malla oro”. Un término acuñado para referirse, con esa visión marxista, a quienes pueden tener mayores ingresos, un mejor pasar, más recursos o ser propietarios de grandes capitales.

Dijo, que ahora entendía que se quería decir con eso y es muy probable que tenga razón.

Durante el anterior gobierno Emepepiano (del Pepe y el MPP), vaya si los malla oro fueron beneficiados, tierras en manos de extranjeros como nunca, los bancos internacionales con una influencia y ganancias increíbles gracias a la mentada inclusión financiera.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            .

Así que los “malla oro” fueron bien atendidos, les dieron como un minuto de bonificación, justo antes del embalaje final.

Orsi también mostró preocupación con el tema de los “gurises”, ya que hizo alusión a lo grave de los consumos de drogas y sus secuelas.

Gran verdad la de la droga que no se soluciona mirando para el costado, como hizo siempre la izquierda.

Don Orsi no debería olvidarse, que su mentor Mujica, insistió hasta que, con la financiación de su amigo Soros, logró implementar la venta legal de marihuana en farmacias.

Hoy sabemos que la marihuana produce efectos irreversibles en el cerebro y pavimenta el camino de la cocaína y otras drogas. Cuantos jóvenes están hoy medio zombis por diez años de pasta base, y han perdido la familia, y el futuro. Gracias Pepe.

Eso trajo como consecuencia que la percepción del riesgo de su consumo no sea vista como un riesgo, sobre todo por miles de jóvenes. Las cárceles desbordan de drogados que no reciben atención adecuada.

Todo este contexto no hace más que aumentar la cantidad de personas que comienzan por probar marihuana, para pasar a continuación a consumir otras drogas que causan más daños y dependencia, personal y familiar.

Hijos que violentan a sus padres, rompen la propiedad, les roban puertas adentro, padres que abandonan a sus hijos.

Miles de familias padecen las consecuencias de este flagelo, que tantos medios, comunicadores y políticos “correctos”, tratan de justificar, en función de una supuesta libertad, minimizando sus efectos en la salud y los gastos que debe asumir el sistema sanitario, casi imposible de cuantificar.

Hubo alusiones a Raúl Sendic (padre, Raulito, sigue buscando el título) quien fue elogiado por Orsi, referido como “Bebe” y su visión de su supuesta lucha en el interior.

El Sr. Orsi, debería saber que a quien alude, es uno de los mayores responsables de las guerras internas que padeció el país, con sus secuelas de muertos, divisiones, indemnizaciones, con repercusiones aún en el presente y el futuro.

Si es de izquierda no es asesino, ni ladrón, ni corrupto. Así vamos por buen camino Orsi.

No hay nada por lo que alegrarse o elogiar, de quien fuera el líder principal del movimiento terrorista que intentó tomar el poder mediante la lucha armada, que ejecutó tantas víctimas por la espalda, secuestró personas, puso bombas, robó millones de dólares.

Si el Sr. Orsi tiene como referencias o ídolos a estos siniestros personajes, nada bueno espera a nuestro país, nada más que retroceder varios casilleros de lo que trabajosamente se ha podido cambiar.

En 2022 la economía creció casi un cinco por ciento, cifra casi sin parangón en la pandemia y muestra de una muy buena gestión.

Pero Orsi y su pandilla no ven nada bueno, por eso nos dice que hay que sacar a este gobierno, agrego, luego de las elecciones de 2024, se verá.

Mencionando al exministro Bonomi, cuya figura se recordaba en el acto, el Intendente Orsi nos dice “lo vimos cuando el “Bicho” (Bonomi en el Ministerio del Interior) tuvo que hacer frente a esa repartición que sin duda no es nada “simpática”

Interesante para un candidato a presidente, que nos dice, que la Policía, en definitiva, es una institución nada simpática.

Toda una definición de Orsi, que el concepto que tiene de la policía es definido con un adjetivo nada agradable, menos amigable y certeramente nada serio.

Una visión preocupante sobre la institución que es responsable de la seguridad ciudadana, combatir y reprimir el delito y ser auxiliar de la justicia.

¿Qué visión o idea tiene entonces el intendente – candidato a presidente Yamandú Orsi sobre la institución policial?

Sería interesante saber cuáles son los planes que Orsi y el MPP tienen sobre la Policía para el caso de acceder nuevamente al gobierno.

¿Volveremos a una inseguridad completa, al apedreo de patrulleros y al destrato e insulto sobre los agentes del orden?

Obviamente que para quienes se nuclean en el MPP, anteriores integrantes del MLN muchos de ellos, nunca vieron ni verán con ojos de simpatía, a quienes fueron los primeros responsables de combatirlos y que representan el orden institucional y la autoridad de la república.

Uruguay ha sorteado varios obstáculos serios en los últimos tiempos, en función de una coalición republicana como primera experiencia de gobierno.

Pensar en la posibilidad de un nuevo gobierno frenteamplista sería un retroceso institucional y político, volvería el despilfarro, la improvisación, el desorden y el famoso “lo político por encima de lo jurídico” convirtiendo al país en un tembladeral.

Orsi adelantado en la línea de posibles candidatos, Orsi inválido por el movimiento al que pertenece y lo negativo de lo que propone y sostiene.

¡Orsi, está en Orsey!, sería bueno que visite el museo parisino y por allá se quede.

2 COMENTARIOS

    • Gracias Claudia por el comentario. Orsi con el apoyo del MPP nos dice por donde viene y lo que nos espera. Del otro lado Cosse, seguramente con el apoyo del Partido Comunista. A cual peor sin opción. El cascabel lo deberá poner la gente con Du voto y no dejar que un frente radical nos ponga al borde del abismo
      Cordial saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí