Píldoras Digitales | Seguridad e inseguridad en espacios digitales: ¿ qué hacer?

0
487

Víctor Rodríguez

Cuando hablamos de ciberseguridad no nos estamos refiriendo a las acciones, tácticas o estrategias que despliegan las grandes compañías, gobiernos o instituciones solamente; sino que tiene que ver con todas aquellas acciones de seguridad digital que cualquiera de nosotros podemos y debemos realizar en nuestras interacciones digitales.

Sobre éste y otros temas es que dialogamos con el docente, activista y hacker uruguayo – como él mismo se define – Enrique Amestoy. Con una vasta trayectoria nacional, regional e internacional en temas de software libre, soberanía y seguridad digital, Amestoy es un convencido de la necesidad de apostar a las tecnologías no privativas tanto en los entornos domésticos, como académicos y por supuesto, institucional.

Las experiencias vividas por países como Venezuela (en la industria petrolera) o Irán (con el tratamiento del uranio), marcaron hitos de vulneración de la ciberseguridad afectando a estructuras neurálgicas de estas naciones, involucrando directamente al uso de las “puertas traseras” de sus sistemas operativos.

Estas puertas traseras, existentes en los sistemas operativos privativos invaden son potenciales accesos para virus o afectaciones cibernéticas a nuestras computadoras y por tanto a la privacidad de los datos contenidos en ellas.

El debate constante y cada vez más visible de la privacidad, la propiedad y el uso de las informaciones que subimos a la red es, desde la perspectiva de Amestoy un elemento “que no debemos descuidar. No se trata de no tener nada que ocultar, sino de que forma parte de nuestra privacidad que debemos defender”.

“Yo no tengo nada que ocultar y perfectamente podría salir desnudo a la calle, pero no lo hago, precisamente para mantener mi privacidad”, reflexionó nuestro invitado en Píldoras Digitales de esta semana.

Estrategias que apuesten a mayores y mejores sistemas de seguridad en nuestro relacionamiento con redes sociales o plataformas digitales “requiere de una mayor educación, precisamente el impulsar Píldoras que muestren a nuestros menores qué hacer para protegerse más y mejor en Internet”.

¿Quién controla la libertad?

“Tendemos a afirmar que nosotros elegimos qué ver, cuándo y por dónde verlo, pero resulta que la mayor de las veces lo que vemos es lo que nos muestran los algoritmos” que son el resultado de nuestra huella digital; por lo cual “es de orden saber que lo que subimos a internet ahí queda y puede determinar nuestra vida en un futuro”.

Otro de los elementos en consideración en este diálogo mantenido con Amestoy estuvo referido al grado de libertad de expresión que se puede tener o alcanzar en las redes o plataformas digitales, “todo esto frente al caso de los artículos eliminados por Google de la investigación de Sudestada, todo lo cual nos plantea también un debate que no podemos rehuir”.

Te invito a escuchar la entrevista completa en el enlace que te comparto a continuación, además de que puedas integrarte desde tu perspectiva, al debate planteado sobre la pertinencia e importancia que le asignas a la ciberseguridad en tu vida personal o profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí