#PildorasDigitales Cardozo “Lo más importante es la libertad de expresión para todos y todas”

0
82

Por: Victor Rodríguez.

El presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay Fabián Cardozo, entrevistado en el ciclo de Píldoras Digitales, evaluó la etapa actual del periodismo, la comunicación y el impacto de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la profesión y en los procesos organizacionales de los trabajadores de la comunicación.

En un más que interesante diálogo, Cardozo reseñó el trabajo que se viene realizando desde APU para la consolidación de los procesos de organización, capacitación e integración territorial de las y los trabajadores de la prensa, en un contexto sumamente complejo marcado por la pandemia.

El diálogo transitó además sobre la importancia de generar debates pendientes sobre las formas de financiamiento de los medios, tanto privados como comunitarios; la importancia o no de contar con un espacio de articulación como podría ser un Ministerio de comunicaciones en el país que optimizara la inversión en el área y aglutinara estructuras que hoy están dispersas en diferentes estructuras del Estado.

De igual manera, invitó a comunicadores y comunicadoras a que acerquen propuestas para seguir consolidando el proceso organizativo de la APU a nivel nacional, al tiempo que evaluó como positivo el uso de las nuevas tecnologías para sumar nuevos espacios de interacción comunicacional garantizando el derecho de expresión y sobre todo de que la población reciba información diversa y plural.

Recuperar visibilidad

La capacitación, la apertura de espacios de intercambio con diferentes actores de la sociedad, así como el impulso de espacios de encuentro, intercambio e información resaltan en la gestión de Cardozo al frente de la Asociación de la Prensa desde el proyecto del portal APU.uy que impulsa la comunicación colaborativa con periodistas y responsables de estructuras comunicacionales de diversas organizaciones a nivel nacional.

Cardozo recordó que una de las tareas desde que asumió su actual responsabilidad fue “recuperar la visibilidad de la organización, porque recordemos que no somos solamente una organización de periodistas sino que también lo somos de trabajadores y trabajadoras de los medios en todos los ámbitos”, puntualizó.

Prioridades

Una de las preocupaciones centrales en este período tiene que ver con la pérdida de fuentes laborales en el sector y la necesidad de garantizar los derechos de las y los trabajadores de la prensa en los más diversos ámbitos, subrayó Cardozo.

Otro de los elementos centrales fue que “nos pusimos metas para generar instancias de capacitación y la mejora profesional de trabajadores de todas las áreas, pero con especial énfasis en el tema del periodismo y nos pusimos algunas tareas de incidencia en la agenda; por ejemplo trabajar el tema de la desinformación y el tema de la fack news, donde hay mucho trabajo”, recordó.

La tarea de articular con las y los trabajadores de la comunicación de cada punto del país ha sido una de las preocupaciones, y en este aspecto las nuevas tecnologías han jugado un papel preponderante acortando distancias, favoreciendo la integración y potenciando el encuentro y el intercambio formativo.

En este orden “hemos logrado muchas cosas, por ejemplo en salir de Montevideo y llevar instancias de capacitación al interior; pudimos hacer actividades en diferentes regiones donde la excusa fueron las instancias de capacitación sobre el tema desinformación, pero eso nos permitía volver a estar mano a mano con los compañeros trabajadores, sobre un tema de agenda que les importaba mucho”.

Cardozo resaltó además que “muchas veces somos un sindicato sin prensa, porque aparecer en un medio de comunicación para hablar de estos temas no es tan fácil; obviamente porque tocas intereses de los medios de comunicación, por lo tanto estamos alertas y con mucho trabajo de acá a fin de año”

Para quienes pudieron seguir la emisión de Píldoras Digitales en vivo por Youtube, les invitamos a volver a verla, y para quienes no la han visto aún, les compartimos la entrevista completa. Donde en poco más de 40 minutos abordamos una importante cantidad de temas y aristas que interesan al sector de la comunicación pero también al conjunto de la sociedad, por la alta implicación que tienen los procesos comunicacionales con la libertad individual y colectiva, como también para el impulso del desarrollo de las estructuras democráticas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí