Pocos pocos NO hacen mucho

2
95

Por Verónica Cortabarría Izquierdo

Lo llamaron “Oportunidad Laboral”. Los impulsores: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Congreso de Intendentes. Hoy ya es, un Proyecto de Ley aprobado para que los ciudadanos de a pie y en índice de pobreza, en medio – además- de una crisis sanitaria puedan acceder (teniendo entre 18 y 65 años) a 15.000 puestos para los llamados Jornales Solidarios.

Primero se inscribieron 250.065 personas para integrar el sorteo. El Ministro de Trabajo, después de hacer las clasificaciones, informó que de esos inscriptos el número descendía a 227.000 uruguayos (ya que algunos inscriptos tenían actividades no compatibles con los requisitos para formar parte de éste sorteo).

El monto a percibir es de 12.500 pesos por mes para cada trabajador, por 12 jornales, que van de junio a noviembre. Y estos 15.000 puestos serán distribuidos entre todos los departamentos del País.

Demás está decir que si bien fue algo promovido desde el Partido Nacional, todas las fuerzas políticas no solo acompañan este proyecto, sino que además, manifestaron todos estar muy conformes con el mismo.

Lejos de poder sentirme una festejante, me corre un frío por la espalda pensando en el enorme número de gente que está siendo relegada en este país. Viendo la cifra del cupo posible (15.000), contra la del cupo demandante y que queda relegado (212.000), es pensar en el destino de estos ciudadanos. A lo que incluyo que, fue el propio Ministro de Trabajo que admitió que para el resto de la ciudadanía “no hay un plan B”.

El ex Presidente Mujica, dijo al respecto de éste tema que “Uruguay está en la lona”, aun cuando desde las filas del FA, no solo apoyaron el proyecto sino también se mostraron contentos al ser entrevistados. Los números del FA desde ya no me cierran. Desde que comenzó este Gobierno, insisten en que hay 100.000 pobres más. Las cuentas no son difíciles de hacer, es álgebra pura. La pregunta – si es que esto fuera así- que tengo que hacerle al FA con todo mi derecho como ciudadana es ¿qué hicieron ellos por esos 112.000?

¿Qué festeja el FA cuando por este motivo fueron entrevistados?

¿Acaso el álgebra está fallando también en quienes tienen el deber -aun en pandemia, ser razonables y entender que todavía queda mucho por hacer?

Tomar medidas que son siquiera a medias por no cubrir, ni en monto apenas sino una suerte de necesidad básica; a mi entender, solo puedo reconocer que frente a estos montos bajísimos por lo menos hay una suerte de intercambio, tratando de volver a una suerte de cultura del trabajo. Pero no hay nada para festejar.

Lo del acápite: Pocos pocos NO hacen mucho. El Gobierno, todos los que aprobaron este proyecto (todas las fuerzas políticas) pueden y deben rendir más. Y el FA, volver al álgebra, o terminar de sincerarse de una vez por todas.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buen análisis y comparto plenamente tu opinión. A veces, con el vértigo de nuestro día a día nos quedamos con las portadas de las noticias y ciertas repercusiones «subjetivas» que nos hacen llevar a conclusiones que no son del todo ciertas. Si nos tomáramos dos minutos para pensar ¿Qué estoy leyendo?!!! veríamos mas fácilmente estas cosas. principalmente podríamos actuar mucho mas y mirar mucho menos.

    Muchos éxitos!!!
    Quedo a la espera del próximo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí