“¿Por qué permitimos que nos mientan?”

0
659

Por: Raúl Blanco.

El diccionario inglés Oxford declaró “Post-Truth” (Posverdad) como la palabra internacional del año 2016, citando un aumento de 2.000 % en su uso, en comparación con el año 2015.

¿Qué es Posverdad, o Mentira Emotiva?

Se entiende como la manipulación o distorsión deliberada de la realidad, donde se apela a las emociones y a las creencias personales con el fin de modelar la opinión pública e influir en las acciones sociales.

Hay quienes sintetizan la expresión como “Tiempos de Posverdad, Tiempos de Engaño”, y hay varios fenómenos que circundan o acompañan esa Posverdad: Mentira, Ignorancia, Charlatanería, Desinformación, Fake News, Populismo, Redes Sociales, Propaganda y Negacionismo.

Son fenómenos que llevan al engaño masivo, y el desprecio por la verdad.

Los mentirosos saben la verdad, hacen su juego y la ocultan.

Pero más preocupante es percibir que la Posverdad ignora y se desentiende de la realidad, y la verdad es obviada con premeditación.

Los demagogos y los charlatanes menosprecian la verdad, la ignoran y pasan por encima de ella; hablan sin cesar, discursean, pero su actitud no es la del mentiroso, es más perverso.

La Posverdad no es de Derecha o Izquierda, y lo problemático es que está empapando todo lo que nos rodea, desde lo más cercano a lo más remoto.

Y lo neurálgico no es que nos mientan o nos falseen acerca de esto o aquello, sino que lo novedoso es el menosprecio a la verdad, y por comodidad, desinterés, apatía total o ingenuidad nos dejamos engañar.

¡El problema sigue estando en nosotros!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.