“¿Por qué permitimos que nos mientan?”

0
421

Por: Raúl Blanco.

El diccionario inglés Oxford declaró “Post-Truth” (Posverdad) como la palabra internacional del año 2016, citando un aumento de 2.000 % en su uso, en comparación con el año 2015.

¿Qué es Posverdad, o Mentira Emotiva?

Se entiende como la manipulación o distorsión deliberada de la realidad, donde se apela a las emociones y a las creencias personales con el fin de modelar la opinión pública e influir en las acciones sociales.

Hay quienes sintetizan la expresión como “Tiempos de Posverdad, Tiempos de Engaño”, y hay varios fenómenos que circundan o acompañan esa Posverdad: Mentira, Ignorancia, Charlatanería, Desinformación, Fake News, Populismo, Redes Sociales, Propaganda y Negacionismo.

Son fenómenos que llevan al engaño masivo, y el desprecio por la verdad.

Los mentirosos saben la verdad, hacen su juego y la ocultan.

Pero más preocupante es percibir que la Posverdad ignora y se desentiende de la realidad, y la verdad es obviada con premeditación.

Los demagogos y los charlatanes menosprecian la verdad, la ignoran y pasan por encima de ella; hablan sin cesar, discursean, pero su actitud no es la del mentiroso, es más perverso.

La Posverdad no es de Derecha o Izquierda, y lo problemático es que está empapando todo lo que nos rodea, desde lo más cercano a lo más remoto.

Y lo neurálgico no es que nos mientan o nos falseen acerca de esto o aquello, sino que lo novedoso es el menosprecio a la verdad, y por comodidad, desinterés, apatía total o ingenuidad nos dejamos engañar.

¡El problema sigue estando en nosotros!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí