PRESENCIA DEL GENERAL GESTIDO EN EL URUGUAY DE AYER Y DE HOY. Por María Celia Barboza García

0
458

Cincuenta y siete años han transcurrido, desde que asumió la Presidencia de la República.  Fue un visionario. En la década de los 60, el País ya venía en decadencia. Pienso que nosotros como país, fuimos prósperos hasta el 54, la situación de Europa, las guerras nos habían beneficiado económicamente. A partir de ahí, la responsabilidad fue de nuestros gobiernos.

Uruguay pasó a través de un Siglo XIX, donde se fueron aceitando los ejes de la carreta, a un Siglo XX donde hubo una especie de Concordia Nacional.  Las dos grandes figuras del momento: el Dr. Luis Alberto de Herrera y José Batlle y Ordoñez lograron conducir al Uruguay, de tal manera que fuimos catalogados como la Suiza de América, esa Suiza de América que hasta el Che Guevara reconoció aconsejando a los Comunistas uruguayos que no destruyeran la Democracia uruguaya que era perfecta.

Años 60 entonces que nos sorprendieron con agitadores alimentados con ideas concebidas en tierras ajenas y lejanas y así Cuba y Rusia colaboraron en sembrar la semilla del mal que daño a nuestra Suiza de América, nuestra Tacita de Plata. 

Como decíamos el deterioro se fue manifestando, la crisis económica llegó, las exportaciones de cayeron, no estábamos preparados como para negociar con Europa.

En el año 1952 pasamos de un Presidencialismo a un Ejecutivo Colegiado, que se extendió hasta 1967, donde nuevamente se reforma la Constitución, pasando nuevamente a un Sistema Presidencialista. 

Años duros económica y social mente. Hasta medidas prontas de seguridad fue necesario decretar con la necesidad de atenuar los conflictos sociales. Del 52 al 58 tenemos gobiernos colorados y en las elecciones del 58 triunfa el Partido Nacional que gobernará por dos períodos , hasta las elecciones del 66 donde triunfa el Partido Colorado de la mano del General Oscar Diego Gestido.  Y este es el meollo del tema: el discurso con el cual el novel Presidente de nuestro país se dirige al Pueblo uruguayo. 

Comienza haciendo un análisis de la situación crítica en que se encontraba el país, depositando su confianza en parte en la vigencia de una nueva Constitución y sostiene » muy pocos lo que corresponda que diga hoy, porque este no es momento de palabras sino de acción » Es importante acción.  Y habla de una Constitución que fue redactada sin banderas políticas, como un instrumento adecuado para poder gobernará. El sostenía que comenzaba una etapa de recuperación social y económica 

Nos ofrecía un equipo de gobierno», honesto, capaz y dedicado. » ‘ y vaya si lo era.  Pero agregaba que nada de esto sería posible si no se lograba la condición más importante para que él pudiera salvarse. Y para mí, en aquel momento mientras escuchaba el discurso en un 1de marzo, frío y lluvioso en mi pueblo Fraile Muerto, acompañando a mis padres pintando su bote, con 16 años tan sólo, fue impactante.  Lo recordaré siempre.» No hay Constitución, no hay Parlamento, no hay gobierno, por honesto que sea, que pueda salvar un país que no quiere salvarse. Luego continuaba con su análisis desgranando si pensamiento sosteniendo que más allá de la coyuntura política efímera , se encontraba la verdadera perspectiva ,la .archa del Uruguay hacia el futuro. Donde el pueblo uruguayo debía tomar conciencia de su responsabilidad  como Sociedad, de poder coexistir pacíficamente como una sociedad civilizada. » Entonces todos nosotros y desde ya debemos saber que no hay salvación posible. » Hasta acá parte del discurso que seguiré analizando el próximo lunes.

Deseo si comentar que este gran hombre, gran Presidente gobernó tan solo nueve meses.  Para desgracia de los uruguayos, falleció el 7 de diciembre de 1967. Nos anticipó un Uruguay de conflictos de guerra entre hermanos y , esto me recuerda a nuestro Prócer José Artigas, cuando pacificado el País, el novel Presidente Don Frutos Rivera envía a su hijo José María a buscarlo y el se niega a regresar contestando que ,» está no fue la Patria que yo soñé, peleándose entre hermanos. Hoy a 55 años de aquel Primero de Marzo de 1967 y viviendo esta situación de ceguera intelectual e ideológica que sacude a nuestro país por todos los flancos, donde no es posible que un grupo de inadaptados   tomen conciencia que el pueblo se expresó en las urnas en el 2019 y, el veredicto se debe acatar y cumplir, sigan teniendo en jaque a un gobierno y a su pueblo. Donde la razón no exista, donde el sentimiento de la Patria no se cultiva, donde los valores fundamentales se denigran todos los días, donde cuanto peor mejor. Donde la mal llamada Justicia sigue procesando a Militares que solo cumplieron con su deber y , lo hacen arbitrariamente, nosotros rendimos un  gran homenaje a la memoria de este Pre claro Presidente que dejo la vida por su deber y por su gente. 

Continuaremos con este análisis el próximo lunes.  Hasta la semana que viene Dios mediante. 

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí