¡Qué mal te veo Laguna del Sauce! (2) “Crónica de una Desidia”

0
206

Por Vecino Atento

“Con una buena planificación y medidas adecuadas se puede remediar, pero…
no frenar el deterioro

Continuando con este tema que nos ocupa, y nos preocupa, al igual que a toda la población del departamento, seguimos con la reseña histórica.

En el año 2008, el Gobierno de Maldonado reflota la Comisión Honoraria Departamental, incorporando además en su integración a miembros de varios Ministerios. Esta Comisión, que opera en el ámbito de la Intendencia y está coordinada conjuntamente con la UGD OSE Maldonado, trabajó junto a las organizaciones sociales y a miembros de la Academia en la organización de varios talleres en los que se recogió información suficiente para la elaboración del libro “Bases Técnicas para el manejo integrado de Laguna del Sauce y cuenca asociada”.

En él se aborda detalladamente la problemática que afecta a la Laguna desde varios puntos devista, y se presenta una serie de recomendaciones de gestión para garantizar el manejosustentable del recurso.

A partir de la reforma de la Constitución en el año 2004, y con la entrada en vigor de la nueva Ley de Política Nacional de Aguas en el 2009, el Territorio Nacional se estructura en cuencas hidrográficas, resolviéndose descentralizar la gestión a través de las llamadas Comisiones de Cuenca. Se crea así la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, en diciembre del 2010, constituyéndose en la primera Comisión en su tipo a nivel nacional. Su objetivo principal es el de asesorar a la autoridad competente en la formulación del Plan de Gestión Integrada para la Cuenca, debiendo cumplir con las instancias de participación previstas por la Ley convocando a la Comisión Honoraria Departamental, a efectos de viabilizar la participación de técnicos e instituciones idóneos en la materia y analizar el desarrollo del mencionado plan del Gestión en sus diversas fases.

En su primer año de actividad la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce se ha dedicado al análisis y elaboración de una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a definir el Plan de Gestión Integrada. Las medidas fueron recopiladas en un documento aprobado por consenso de todos los integrantes, y enviado a fines del 2011 a todos los organismos vinculados a la gestión de la Laguna.

Paralelamente, a mediados del 2011, se constituye en la órbita del MVOTMA el Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo, órgano consultivo, deliberativo, asesor y de apoyo a la gestión de la Autoridad de Aguas para la formulación y ejecución de planes en materia de recursos hídricos.

Hasta aquí, mucha preocupación, papeles, reuniones y burocracia. No nos olvidemos que este hermoso espejo de agua, vital para los maldonaenses, está en territorio uruguayo.

En la próxima nota iremos descubriendo si las autoridades, realmente se están ocupando de la Laguna del Sauce.

«Vecino Atento»

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí