¿QUE PASA CON EL VOTO EN BLANCO?

12
656

Uno de los asuntos que espera resolución, será la próxima votación en el plebiscito por la derogación o no, de los 135 artículos de la LUC, que el Pitcnt Frente Amplio cuestiona y lleva adelante.

Para ello, el votante cuenta con cuatro opciones, votar por Si para derogar, en la papeleta rosada, votar por No para mantener los artículos y no derogar, en la papeleta celeste, votar anulado, haciendo algo que invalide su voto, poniendo otras papeletas u objetos y votar en blanco solo introduciendo un sobre vacío, sin nada, en la urna.

Analizamos esta última opción, en razón de la aparición en las últimas semanas, de una corriente bastante fuerte, impulsando esta posición.

La Corte Electoral ya se expidió en este caso, determinando que el voto en blanco será tomado como un voto por el No.

Suponemos, que pueden haber diferentes razones para algunas personas, que están considerando depositar su sobre en blanco. Leer los 135 artículos e interpretar su alcance y consecuencias, puede ser una tarea compleja para muchos

Expedirse sobre consideraciones jurídicas, para quien no tiene formación en el asunto, aparece como una titánica tarea para definir con certeza.

Tener interés o tomar posición por asuntos que a muchos le son ajenos, también pueden ser razones de muchos votantes que usen esa opción.

Otros, a los que les resulta difícil comprender cuestiones de leyes, pero apoyan las gestiones del gobierno, pueden decir, no digo que sí o que no, pero esta posibilidad refleja lo que me acerca más.

En fin, habrá tantas interpretaciones como votantes, pero nos vamos a detener en una nueva corriente que impulsa claramente el voto en blanco.

Los gobiernos cuando asumen, vienen previamente de una campaña con propuestas, medidas, programas, que han seducido de alguna forma a los ciudadanos, quienes otorgan la confianza y le dan la responsabilidad de gobernar a un determinado candidato o partido.

Diferentes situaciones, circunstancias, podrán hacer que se cumplan o no, las expectativas que el nuevo gobierno genera.

El Presidente habló en campaña de casi todos los temas, 15 años de una pobre gestión del Frente Amplio, fueron gestando el cambio de la visión de gobierno, ya que no se terminaron cumpliendo expectativas, así como promesas previas, por lo que la ciudadanía eligió cambiar.

Los temas de seguridad, los gastos innecesarios de un estado poco cuidadoso con los recursos que extrae de la sociedad, la sobredimensión que el mismo ha tomado, la proliferación de ONGS, que se han transformado en un poder paralelo que consume recursos, una educación que expulsa y no permite completar los ciclos básicos a cerca de un 70% de los jóvenes.

Un despilfarro de recursos, pésimas inversiones y dudas varias sobre negocios de corte millonario, el pasado reciente y sus consecuencias, sin solución, aún luego de 50 años, fueron algunos de los asuntos que fueron desgastando a la coalición de izquierda.

Sabemos, que casi desde el comienzo del nuevo gobierno, la pandemia sanitaria a nivel mundial, provocó cambios en las estrategias y objetivos primarios a llevar a cabo.

De todas formas, muchos ciudadanos han percibido un cierto rezago, displicencia, falta de voluntad y determinación para encarar temas prioritarios a resolver y que serían fundamentales como sello y distinción del cambio votado.

Me sumo, a quienes critican la asignación de recursos a ONGS que promueven una perversa política relacionada con la Ideología de Género, su ridículo e impuesto lenguaje, llamado inclusivo.

Son grupos que pregonan, como en reiteradas ocasiones denunciamos desde aquí, posiciones anti familia, anti naturales y que flaco favor le hacen a la mujer.

Un sistema educativo, dominado aún por posturas claramente marxistas, cuyo relato de la historia solo ha lavado cerebros con una precisión asombrosa, con un nivel cada vez más pobre en sus resultados, avalado por mediciones serias.

La violación sistemática de principios básicos del derecho, por los cuales se siguen enviando militares ancianos a cumplir cárcel, genera indignación, provoca la formación de nuevos grupos, que le reclaman directamente al Presidente su liberación y que aplique soluciones políticas, a un asunto que solo esas admite.

Los resultados de tímidas auditorias ya deberían haber enviado a varios personajes tras las rejas. No aparece la Coalición firme ante temas delicados, que además poseen características, como para poner fuera de combate a figuras relevantes de una oposición, que utiliza todas las estrategias sin reparos.

La comprobación de que lo “políticamente correcto” sigue dominando la escena nacional, provoca la aparición de grupos que dicen, “te apoyo, defiendo lo que la LUC propone, pero tienes temas importantes   sin resolver, si no lo haces, en el 2024 puede volver la izquierda, así que voto en blanco, para marcar mis diferencias, te hago saber que hay cosas sin cumplir”.

“Alerta Democrática y Republicana”

La Senadora Bianchi ha dado en el clavo, advirtiendo que la educación y la justicia, padecen un claro y evidente copamiento e infiltración por la izquierda, que hacen que se tomen resoluciones claramente identificadas con esas posturas, con determinaciones judiciales que generan un clima tormentoso.

Un sistema político, que no responde ni atiende y termina haciendo cómplice al gobierno todo, de la hegemonía cultural de izquierda. Eso hace que las voces críticas se hagan sentir cada vez más fuerte, aunque hayan votado y apoyen a este gobierno. Es como un hilo de agua que crece con la tormenta.

Estas cosas han motivado, que un grupo de ciudadanos opten por el voto en blanco para diferenciar su posición, dejar su “Alerta”.

Podría la oposición, usar este voto como apoyo al Pitcnt – Frente Amplio?

Entiendo que no, sabiendo que este voto suma al No, las motivaciones del mismo, no son compatibles con lo que anhela la izquierda.

Se marcan diferencias, se solicitan acciones pendientes, que definen los porqué de una ciudadanía que votó sustanciales cambios, que legítimamente reclama.

No podemos dejar de considerar, ni poner arriba de la mesa, las acciones que el Foro de San Pablo y su sucesor el Grupo de Puebla, vienen llevando a cabo en la región, siendo lo sucedido en Chile, Perú, Nicaragua, Venezuela, México y lo que se está gestando en Brasil y Argentina, una clara muestra de la capacidad de estos grupos y sus operadores, para cambiar realidades sociales aparentemente inmodificables. Nada es casualidad!

Solo buscamos alertar, sobre lo que podría acontecer en nuestro país, intentamos interpretar, él porqué, hay un grupo de personas dispuestas a votar en blanco y para ello nos dan sus razones y argumentos, que muy brevemente delineamos sin agotar el asunto.

Esta opción tampoco debería generar confusión, es a favor del No claramente, pero como si fuera, una tarjeta amarilla de advertencia y alerta sobre cosas pendientes de encarar, cambios esperados, reflejados en las urnas.

Dentro de tantas razones, el tema referido a los militares detenidos, octogenarios, sin acusación, ni juicio, participantes de la guerra antisubversiva hace 50 años, dando cumplimiento al mandato político de librar una guerra interna, tiene un peso importante en la consideración de muchos ciudadanos.

Este no es un tema de partidos. El voto en blanco es apartidario, es transversal, es autogenerado, es la muestra que el espectro político no representa hoy todas las opiniones. El que ha quedado sin voz, es el verdadero republicano, el demócrata común, el uruguayo medio. Y eso es insensibilidad política y es grave.

El desconocimiento de dos pronunciamientos populares que dieron legitimidad a la ley de caducidad, ha desatado el lógico enojo de aquellos que sacrificaron y dieron lo máximo para defender a la República de un asalto al poder sin retorno, como inclusive confesó, hace poco, el jefe de campaña por el Si, Esteban Valenti, el “Gorbachov uruguayo”.

Los familiares de quienes murieron en defensa de las Instituciones, sustento de la República, seguramente buscarán el sobre vacío, para gritar y advertir sobre el sacrificio de sus seres queridos, que aún no se ha honrado plenamente y siquiera ha sido reconocido, en muchos casos.

12 COMENTARIOS

  1. Como siempre, claro, conciso y concreto. Permítame corregir el cierre de su columna, “Los familiares de quienes murieron en defensa de las Instituciones, sustento de la República, seguramente buscarán el sobre vacío, para gritar y advertir sobre el sacrificio de sus seres queridos,(…)”, pues no solo ellos, sino que una gran columna de orientales agradecidos a la labor desarrollada por nuestras FF.AA. que evitaron que nuestro país se convirtiera en una nueva Cuba también sumarán sobres vacíos a los de ellos, también el mío, también VOTO EN BLANCO.

    • Totalmente de acuerdo, no podemos olvidar que, los politicos actuantes en el gobierno en aquellos años, s vieron obligados a ordenaron a las FF. AA. y Policía a Nacional a defender la soberanía nacional y enfrentar y derrotar a las organizaciones terroristas subversivas, que intentaban tomar el poder del Gobierno democrático del Estado por la fuerzas de las armas, asesinando, atentando y sembrando el terror en la ciudadania!

  2. CREO QUE LA PERSONA QUE VOTA A DE TENER CLARO LO QUE DESEA,PARA LA DEMOCRACIA PUDE DISENTIR CON OTRAS IDEAS, PERO SOLO TIENE QUE PENSAR EN EL PAÍS «URUGUAY»NO EN OTRAS DEMOCRACIAS DISTINTAS.

  3. Excelente lo expuesto tan claro tan lleno de aprecio por la justicia que se ve mancillada por una ideología llena de odios y resentimientos que supo poner en un cajón el grito de un pueblo que en dos plebiscitos dijo basta de rencor…y pone hasta el último de sus días a personas que supieron defender a la población de robos muertes atentados secuestros..y ellos sin poder defenderse tuvieron que ver que sus verdugos estuvieran en el Poder…es hora de decir basta ya!!!las urnas hablarán!!!…🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾☺️🙏
    Felicitaciones al escritor D.G

    • Muchas gracias Claudia x los comentarios que comparto plenamente. Es la ley más legítima, votada en 2 ocasiones por el voto mayoritario, desconocida y volada sistemáticamente x quienes no respetan nada. Hasta una dictadura acato el veredicto de las urnas en el año 80. Gracias, un saludo

  4. El voto en blanco es un “Voto castigo “al obsecuente gobierno multicolor que no a cumplido ni un ápice con lo prometido en la campaña electoral , Primando el bien personal sobre el bien general ? Esa alicaída clase política que solo les interesa mantener su sillón de cuero en el palacio. Legislativo , sepan que ocupan ese lugar por nuestro voto !!

  5. CREO QUE QUIEN VOTA EN BLANCO LO HACE PARA MARCAR SU DESACUERDO,CON LA FORMA QUE SE ESTÁ LLEVANDO LA REALIDAD DE LAS AUDITORÍAS ,YA TENDRÍA QUE ABER LA JUSTICIA INTERVENIDO X LA MALVERSACIÓN DE LOS DINEROS ROBADOS AL PUEBLO X QUIENES???.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí