¿Qué piensa Javier Milei de J. Mario Bergoglio, El papa Francisco? Por Joise Morillo

0
507

Empecemos con una síntesis biográfica de sendos personajes:
Jorge Mario Bergoglio, 17 de diciembre de 1936, Líder espiritual de la iglesia católica, seguidores: cerca de 1.300.000 feligreses, su sesgo eclesiástico es deslindar la catequesis pragmática milenaria que ha conservado el mundo católico y elevar la imagen de este mediante un concepto diacrónico y civilizado, donde, la discriminación e ideas mística sean abolidas convirtiendo la religión en un hito de confianza y seguridad más que de fe y devoción. Técnico químico. Obispo, arzobispo y Cardenal ordinario de la fe en Argentina. A él, compete una tradición marcadamente anticapitalista, radicada en el país del cual proviene. Igualmente representa -para la crítica intelectual europea- un bastión del sentimiento popular arraigado en un victimismo propagandístico cuya evidencia la asocian con la conducta de un populista, un “peronista” argentino, carente de las categorías que permiten comprender las sutiles distinciones de la Europa liberal y moderna. Además, para los laicos europeos, principalmente los italianos, previo a su Habemus papam, Mario Bergoglio no tendría la preparación teológica y filosófica para el cargo petrino.
Javier Gerardo Milei, «El Peluca» (Buenos Aires, 22 de octubre de 1970) economista, político y docente argentino, líder político de Libertad Avanza. Los medios de comunicación internacionales le observan como un político de extrema derecha, en tanto que medios nacionales argentinos y consultores políticos de ese país lo describen como “derechista libertario”. Como seguidor de la escuela austriaca basa su patrón económico en los postulados formulados por sus economistas, con lo cual, abraza un patrón que define como una liga entre la insolvencia de la anarquía y la bondad del capitalismo para concebir de forma libre una economía saludable en cualquier parte del mundo, desarrollado o no. Para ello el positivismo de Sarmiento y la política económica de Domingo Cavallo son idóneas. Sus más relevantes postulados anticomunistas son: promover la teoría de conspiración de extrema derecha llamada marxismo cultural y la negación de la existencia del calentamiento global y su concepción del Estado como un enemigo.
A esto último planteado se debe agregar que la concepción del despotismo proletario marxista ha sido el emulo de un estado tiránico platónico. Fue electo diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2021. En abril de 2022 anunció que será precandidato a presidente de la Nación Argentina en las elecciones presidenciales de 2023.
En relación a muchos aspectos de la política, la libertad,  la economía y considerando un llamado cambio climático  -caso negado por Milei- como producto de emisiones de sustancias tóxicas derivadas del procesamiento de materiales en las grandes industrias a nivel mundial y, con una ironía insospechada, Noam Chomsky (USA, 12-7-1928), filósofo, lingüista y crítico político de sesgo izquierdista, en el ciclo llamado: «Qué significa ser izquierdista en el siglo XXI» de una conferencia patrocinada por Liber Seregni Org. en Montevideo (Uruguay, 2017) ante el asombro del ex tupamaro y ex presidente uruguayo José (Pepe) Mujica, 05-20-1935, y descartando el fundamento de la conferencia dijo que: el verdadero problema del subdesarrollo, la miseria y la ignorancia de las naciones latinoamericanas era que su líderes y presidentes -derechistas e izquierdistas- aun habiendo tenido innumerables recursos, tanto humanos como naturales para explotar, no supieron, ni  quisieron, ni pudieron manejarlos y/o aprovecharlos en función de sacarlos de tal situación. Pero si para su pecunio peculiar. La corrupción y el nepotismo de sus gobiernos han sido los verdaderos devastadores de sus riquezas y, por ende, del desarrollo de sus naciones.
El contexto de este articulo contempla una crítica tenaz y agresiva que protagoniza Javier Milei contra la actividad eclesiástica de Francisco relacionada con el mundo político de sesgo socialista comunista, lo cual pretende comprobar con afirmaciones probables a causa de la visita de Francisco a Cuba y su relación con su régimen tiránico y la recepción que se le hizo a Nicolas Maduro en el Vaticano.
Si bien es cierto que el mundo político en relación con la geografía de sus pueblos y naciones deben estar abiertas a un internacionalismo filosófico y al ejercicio de actividades de consenso y comunión entre las mismas, también es cierto que la praxis comunista tiene como impronta y potencia concebir la propaganda como su principal herramienta de proselitismo e invitación para el enrolamiento de las masas en su proyecto de naturaleza utópica y fundamento deslindado de la naturaleza humana; simplificándolo en un proyecto materialista de dialéctica fraudulenta, el marxismo. Donde, el eufemismo, el sofisma, el chauvinismo, el cinismo, el sarcasmo y el escarnio, ensalzados con la exaltación de la miseria y la pobreza como producto de una asimetría social y política, son los condimentos de su discurso hipócrita y victimista. Aunado, a su objetivo principal, convertir a las masas Orteguianas en su caldo de cultivo en aras de la sumisión de estas y obtener como resultado el apoyo a un estado mesiánico déspota y nepote para recalcitrarse en el poder. Luego la miseria de sus pueblos.
Ese apoyo a estos lideres comunistas fratricidas es lo que critica Milei al Papa, caso que tiende o identifica a este último como defender personajes reconocidos como ateos o seguidores de sectas que no comulgan con el cristianismo. O ¿es que no está comprobada la fe de los Castro al Babalawísmo, y las consuetudinarias visitas de Maduro al difunto Said Baba?
El caso no es que no haya una idea espiritualista en beneficio a un sector desviado de la fe religiosa y sus bondades, pues, contraria a lo que el marxismo llamo inspirado en la filosofía de Hegel “el opio de los Pueblos” la fe cristiana tiene en común promover la paz y el amor como patrón de vida y no otro que promueva un existencialismo egoísta y pragmático como el colectivismo desnaturalizado y aparte de la verdad que es el ser humano.
En un programa de la televisión argentina ante el productor Luis Novaresio, El Peluca, afirmó lo siguiente:
«El papa Francisco me parece un personaje de lo peor y de lo más nefasto. (…) creo que no contribuye a mejorar la espiritualidad de los seres humanos. (…) es la máxima expresión de la tarea opuesta», (…)
«Él como jesuita promueve el comunismo, y el comunismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Además, siempre se aplicó por la violencia y se cargó con 150 millones de vidas humanas.
Él (Francisco) promueve eso, Fíjate lo contento que está cuando va a Cuba y a Venezuela y se abrazaba con los dictadores sanguinarios”
Fin de la cita
Milei, en el mismo programa termina diciendo que, para él, Barack Obama es izquierdista y por eso fue visitado por Francisco.
La diferencia entre este último y los personajes descritos como tiranos, entre ellos uno faltante, Daniel ortega y otros potenciales como Boris en chile y Petro en Colombia, es que Barak es demócrata comprobado y el socialismo tal que una herramienta y no un sistema político como proclaman los izquierdistas ignorantes de toda filosofía de la política no camina en ningún otro régimen diferente al democrático.
Además de lo que afirma Milei de Francisco, se debe observar que la idea del papado va más allá de cualquier confrontación agresiva y violenta, por ello, no se debe apoyar ninguna forma de litigio de esa especie. Benedicto VI y JP II diferían en la forma de profesar la fe religiosa. Mientras la bondad de Ratzinger se fundaba en una ortodoxia católica latina, JP II profería un desarrollo espiritual basado en la psicología y el manejo de la conducta donde el hombre debía entender sus limitaciones y alcances; con este conocimiento ser feliz y ayudar a ser feliz a los demás. Para él, la ciencia y la tecnología iban de mano a la fe cristiana como dos alas en un ave (paloma) para llevar un proceso idóneo de desarrollo civilizado en paz y armonía. En consecuencia, el bien de la humanidad.
Aun cuando Francisco afirma la moción Rortyana de no necesitar creer en Dios para ser bondadoso, Milei contempla que no se apoya en una religión para creer en Dios. En tal sentido, se debe pensar que le preocupan las consecuencias nefastas que pueden ocasionar ciertas manifestaciones y actos que promueve Francisco en sus discursos y actividades.
Según Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca, descendiente de disidentes cubanos, los socialistas aman tanto a los pobres que los multiplican. Según Mario Moreno (cantinflas) La pobreza no está en escaso dinero en el bolsillo, sino en la poca capacidad mental e iniciativa que afecta al individuo para valerse por sí mismo. Por ende, para desarrollar el bien para sí y para los demás. Lao Tse decía: “no le des pescado al que tiene hambre, pues solo se la quitas una vez, enseñadlo a pescar y le quitareis el hambre para siempre”
En particular se debe pensar o concebir que el hecho de promover la sumisión y el conformismo con lo sublime de la fe es un error milenario de las religiones, el victimismo no ejerce incentivo ni acicate de progreso. En vez, quien se cree víctima, si no se aliena a la idea del mesianismo, a la expectativa de un benefactor; espera que la providencia allende de reconocer sus errores, le conceda como milagro lo que cree necesitar. Por el contrario, si cae en las garras del tirano platónico al estilo estalinista, padeciendo bajo la bota del agresor, temiendo perder la miseria que le prodigan como parte de las torturas, se simpatiza con él y termina padeciendo el síndrome de Estocolmo, o sea agradece a quien le maltrata la miseria que le provee. En otras palabras, aceptar con dolor un misero “peor es nada”.


Joise Morillo Lcdo. en Filosofía, [email protected], Venezuela-USA

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí