¿QUIÉN PAGA, o PAGARÁ, EL GASTO EN SEGURIDAD SOCIAL? UN APORTE. Por Raúl Blanco Espino

0
621

“Esa es la discusión que se debe dar”

En momentos en que están fracasando, o prácticamente son inexistentes, las POLÍTICAS DE ESTADO sobre temas que afectan e involucran a la población como un todo, es momento que se dejen de lado los perfiles ideológicos, los corporativismos y nos olvidemos del ábaco cuenta votos.

Lo que está faltando en la discusión sobre la Financiación de la Seguridad Social es ¿cómo se puede pagar la misma, sin tocar el bolsillo del Trabajador/a?

Un posible Proyecto de Ley

“CREACIÓN DE UNA ZONA FRANCA EN EL BANCO INGLÉS, Y QUE SUS APORTES SEAN  DESTINADOS EXCLUSIVAMENTE AL B.P.S.”

“Con Creatividad”

Una alternativa de financiación de la Seguridad Social, no contemplada, es la generación de ingresos fiscales nuevos, o sea que no existentes en el presente, pero son potencialmente probables.

Si no se pueden distraer los recursos e impuestos que ingresan al Estado para cubrir el déficit del BPS, se pueden generar nuevos impuestos, mejor si estos impuestos no los paga la población y son generados por aportes externos, llámense “Canon, Impuestos, Alquiler, etc.”.

Actualmente se está legislando para un contexto social no contemporáneo, sin mirada de futuro parados en una economía y tecnología, que nos supera día a día, haciendo incierto el futuro.

Se está discutiendo una reforma de la Seguridad Social, con cálculos inciertos de las jubilaciones y que afecta a los trabajadores directamente como actores principales.

Las nuevas generaciones se ven afectadas porque los jóvenes ya tienen dificultades en el acceso al empleo de calidad, que trabajan a distancia y aportan por un ficto sin relación con sus ingresos mensuales, y muchas otras variaciones; situaciones que afectarán las futuras jubilaciones.

La oposición y el Pit Cnt tiene su eslogan: “La reforma la pagan los trabajadores y rebajan las jubilaciones”, y generan incertidumbre en la población, y obliga a la Coalición de Gobierno a desmentir y aclarar un proyecto que debería ser “claro, concreto y posible”.

Exposición de Motivo:

El Banco Inglés es un afloramiento rocoso sumergido coronado por un banco de arena ubicado en el estuario del Río de la Plata. Es un pico rocoso, o  antiguo islote de granito sumergido, que forma una barrera natural a las aguas del Océano Atlántico, sobre el que se depositan los limos aluvionales arrastrados por el Río de la Plata. Se ubica a 10 millas náuticas al sur de la Isla de Flores.

De acuerdo al Tratado del Río de la Plata el Banco Inglés se halla en aguas de uso común entre Argentina y Uruguay, pero la exploración y explotación de los recursos del lecho y del subsuelo pertenece a Uruguay.

El Banco Inglés se extiende de norte a sur por unas 10 millas náuticas (mn), teniendo en sus extremos un ancho de unas 2 mn y engrosándose en el medio por hasta unas 5 mn, desde donde se desprende una protuberancia de un ancho de 1 mn y un largo de 5 mn en dirección sudoeste.

A 5 mn al oeste del banco Inglés se halla el banco Arquímedes, de unas 2 mn de largo.

El Banco inglés tiene un perímetro de 75 kilómetros y una superficie de 17 000 has, siendo su promedio de sonda de 5 metros.

Actualmente, el Gobierno de la República Argentina tiene proyectado dragar el Canal Magdalena, situado al sur del Banco Inglés, hecho que afectaría seriamente la operativa del Puerto de Montevideo, y por ende la generación de recursos fiscales para nuestro país, en un futuro próximo.

Propuesta de Proyecto de Ley y Acuerdo Bilateral

Se puede entablar conversaciones para la creación de una Isla Artificial de uso compartido, bajo un régimen de “Zona Franca”, que significaría que se puede fraccionar la misma, cuya construcción y desarrollo “este a cargo de los concesionarios”, fijando plazos de explotación a modo de pago y un “Canon” por derechos de explotación.

En el caso de Uruguay, el beneficio recibido se destinaría a cubrir los gastos a futuro del Sistema de Previsión Social.

O un sistema parecido a las AFAPS que quede “lejos de los brazos de los políticos de turno”, que se vean tentados de utilizar los dineros públicos en obras que fracasan rotundamente.

“EL FUTURO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL SE DEBE DISCUTIR HOY, SÓLO ES NECESARIO VOLUNTAD POLÍTICA”.

Información complementaria:

http://www.inalog.org.uy/es/normativa-zona-franca/

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí