ROBAN ARMAS EN LA CIUDAD DE MINAS (LAVALLEJA)

0
854

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (5)

Fecha: 21 de Abril de 1964 – Diario “El Diario” – Pág. 22

Hay Seis Personas Que son Indagadas

Minas, 21. (Especial para “El Diario”, por Carlos Pereira Elola). – En la Jefatura de Policía local se indaga esta tarde a seis personas por el robo de cinco rifles alemanes, seis revólveres de igual procedencia y 1.000 proyectiles calibre 22, sustraídos el pasado domingo del local de “Casa Ribel S. A.”, ubicada en 18 de Julio y Rodó. Los ladrones, al parecer noveles, llegaron hasta el comercio mediante escalamiento, y de su interior robaron dichas armas, así como radios a transistores, despreciando valiosos artefactos eléctricos.

El jefe de Policía de Lavalleja, Eusebio Gorriarán y el subjefe Luis A. Becerra, tienen casi la certeza de que entre la media docena de detenidos se encuentra alguno de los autores de este hurto descubierto recién ayer, cuando el personal y dueños de “Casa Ribel S. A.” se reintegraron a sus tareas luego de los feriados.

NINGÚN FIN EXTRAÑO

En razón de las últimas noticias divulgadas acerca de la posible movilización de guerrilleros en nuestro país, en principio, cundió la alarma en la ciudad minuana. Pero posteriores pesquisas de la policía permiten establecer, en principio, que los autores de este robo serían delincuentes comunes, quienes incluso quisieron violar la caja fuerte del comercio, lo que les fue imposible, a pesar de haber dejado huellas nítidas de que trabajaron denodadamente para alcanzar sus propósitos.

El monto del hurto, según la primera estimación se avalúa en unos $ 20.000, cifra que puede aumentar, porque como la firma se halla de balance, no se ha controlado perfectamente todo lo que se llevaron los cacos.

Se aguarda que las actuales investigaciones conduzcan a un pronto esclarecimiento de este episodio que ha despertado la expectativa de la población serrana.

Diario “Acción” 21 de Abril de 1964 – Pág. 8

12 Fusiles y Revólveres

TAMBIEN SE LLEVARON DOS MIL PROYECTILES

DESPRECIARON VALIOSISIMOS OBJETOS

La lista de robos continúa engrosando el caudal de extraños episodios. Primero fue en el Club de Tiro de Nueva Helvecia. Al descubrirse que los Máuser y los proyectiles pudieran haber caído en manos de extremistas políticos, una suerte de alarma, conjeturas y premoniciones invadió el país. Después fue el robo en la Receptoría de Aduana de Bella Unión. Ahí, el misterio más profundo silenció el caso, pero los Máuser nunca aparecieron. Más tarde fue en Las Piedras, una armería fue saqueada por ladrones que despreciaron otros artículos, también valiosos, para llevarse únicamente armas. Ahora es en Minas y esta vez -cosa curiosa- también desprecian los ladrones artículos valiosos (“Pudieron haber cargado un camión cómodamente”. Dijo un Inspector de Policía) para llevarse revólveres, rifles y cantidad de proyectiles para ambos tipos de armas.

*ROBO

Ocurrió en la madrugada de ayer, lunes 20, cuando los ladrones treparon al tercer piso en construcción de una obra contigua al Bazar y Armería “Ribel” ubicada en 18 de Julio y Rodó, esquina céntrica de la ciudad de Minas. El comercio tiene tres pisos y es uno de los más fuertes de esa plaza. Parte de las mercaderías allí almacenadas totalizan muchos cientos de miles de pesos. Su propietario es Pedro Walter Belderrain, casado, de 38 años. Los desconocidos penetraron al último piso del comercio tras escalar una pared lisa de 6 metros de altura. Traspusieron patios y claraboyas hasta dar con la planta baja. Previamente habían destrozado una chapa de zinc y un vidrio. Cuando saltaron al interior del comercio tenían al alcance de la mano, heladeras, televisores, tocadiscos, discos, aspiradoras, baterías de cocina, perfumes y artículos de tocador muy valiosos, así como todo tipo de platería fina.

*ARMAS

No obstante, se dirigieron hacia los estantes donde estaban almacenados 6 revólveres (uno de origen español y los restantes alemanes) y seis rifles calibre 22, igual que las armas cortas. Después se incautaron de una caja con 500 proyectiles y otros 1.500 diseminados en varios lugares del Bazar, todos calibre 22.

Más tarde se apropiaron de 20 pesos en billetes, de la caja chica y trataron inútilmente de violentar la caja fuerte.

Por último, tomaron 6 radios portátiles y abandonaron el lugar por la misma ruta por donde habían llegado.

Ni siquiera tocaron las estanterías y almacenamientos de valiosos artículos de perfumería y del hogar. Despreciaron la lujosa platería y abandonaron porcelanas finas cuyo valor es inapreciable.

El propietario del negocio asaltado dijo que existen seguros y que el número de armas robadas es aproximado por cuando aún no tiene noción exacta del perjuicio.

*DETENIDOS

Esta tarde, el Inspector Sienra de la policía de Minas, dijo a ACCIÓN que se estaban interrogando a seis personas que tienen antecedentes por hurtos en esa ciudad. Los detenidos permanecían alojados en la seccional 1ª. Las autoridades confían -según dijo el funcionario- en esclarecer rápidamente el caso estimando que los ladrones pertenecen a esa zona. Cuando se le preguntó si intuían algún móvil que no fuera el del robo por sí mismo, dijo el Inspector que esa posibilidad no se consideraba. Finalmente, aseguró que el caso no había sido comunicado a Montevideo (Investigaciones – Inteligencia y Enlace) pero recalcó con énfasis que el propio Jefe de Policía de Lavalleja se había encargado de la pesquisa.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”.

Nota de la Próxima Semana: “ROBAN EXPLOSIVOS EN MALDONADO Y
DETONANTES EN MINAS (LAVALLEJA)” – Fecha: 25 de Abril de 1964.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí