SALIÓ LA PRÓRROGA Y EL COCODRILO ESTÁ AFIEBRADO. Por Pluma Blanca

0
458

Se votó la prórroga por treinta días para aprobar en comisión el proyecto de reforma de la seguridad social. La prórroga la propuso Cabildo Abierto y fue secundada por el Frente Amplio, aunque ambos partidos han esgrimido razones distintas. Cabildo Abierto ha dicho[i] que hay dos aspectos clave que se deben modificar. Los años para el cálculo jubilatorio que Cabildo quiere bajar de 25 a 20, es uno, y el otro es que los dineros de las AFAPs deban ser invertidos en el país y no en el exterior. El Frente Amplio, en tanto, ha dicho que, habiendo enviado el poder ejecutivo un nuevo texto con muchas modificaciones, es imposible estudiarlo para tomar posición en el breve lapso que resta para que caiga el plazo establecido, el lunes después de turismo. Hasta allí no se advierte nada raro en el juego democrático, sin embargo, en el seno de la coalición han aparecido voces airadas que tratan a Manini poco menos que de faltar a la palabra empeñada, por pedir la prórroga. Veamos entonces de que se trata.

Las objeciones a la prórroga vienen de que, al parecer, cuando se trató el tema Manini manifestó que no pediría prórroga. El Senador Manini ha dicho que desde el principio él se lo dijo al presidente y a los que participaron de la primera instancia de acuerdo. Sanguinetti y Mieres no estaban en esa oportunidad, al parecer. Otra crítica es que se haya votado con el Frente Amplio, Cabildo responde que el partido nacional también lo ha hecho y nadie se escandalizó. También recuerda Manini que Cabildo tiene el récord de ser el único partido que presentó un proyecto de ley que fue vetado por el presidente. Finalmente hay una tercera objeción que insinúa que en realidad se está negociando la aprobación de varios proyectos que Cabildo Abierto ha propuesto y que no han sido discutidos aún.  Entre ellos y especialmente el de la prisión domiciliaria para mayores de 65 años. Manini ha dicho que sus condiciones están en un documento que él mismo entregó a la Sra. ministro de Economía , con su firma y que no se menciona proyecto alguno en ese petitorio. Que sí se han cajoneado sus proyectos y luego aparecen nuevas versiones desde otras tiendas y le gustaría que se le diese un trato más de socio coaligado a Cabildo Abierto.

Luego de este breve análisis queda claro, al menos para mí,  que los partidos están todos condicionados en función de los intereses que defienden y que detrás de estos, al parecer, hay razones de peso y otras de pesos. En esto no se diferencian demasiado los tres grandes partidos. Los partidos menores aparecen más principistas con excepción del Partido Independiente que se ha comportado como un cuarto partido tradicional, que lucha por el mantenimiento del estatus quo.

Manini está, en realidad, trabajando para hacer   menos vulnerable al proyecto de seguridad social, ya que si bien el proyecto de seguridad social no puede ser sometido a referéndum[ii] por la materia que trata, siendo iniciativa privativa del Poder ejecutivo,  el Frente Amplio, con ayuda de su ala sindical, usará cada artículo del mismo, una vez aprobado, como argumento electoral, hasta llevarnos al hartazgo, pero resultando convincentes para su amplia masa de votos cuasi cautivos. Por ese motivo el proyecto debe ser inobjetable, al menos hasta donde podamos así analizarlo.

Está claro que quien se metió en el baile fue el presidente Lacalle, que este tema está en el compromiso por el país y que es estrictamente necesario hacerlo y cuanto antes mejor, por el bien de todos y especialmente de los mayores de 50 años en este momento. También es claro que no podemos paralizar al país dos años más, otra pandemia, pero política esta vez.

Al Frente no le importa demasiado que cierren los números de la economía, su visión de futuro pasa por hacer borrón y cuente nueva y su proyecto no es sustentable, porque los marxistas radicales no creen en el mercado ni en la propiedad y son los que dominan el Frente, hoy por hoy. Baste recordar que el socialismo radical solo ha provocado pobreza allí donde ha logrado imponerse. Especialmente este socialismo progresista y populista, caracterizado por su desprolijidad conductual, su voracidad impositiva y su tendencia a volverse una dictadura de hecho, donde el que piensa diferente es una amenaza, cuando no un enemigo declarado. Véase el caso de Nicaraguas, Venezuela, Cuba y una larga lista de etcéteras. Ciento veinte millones de enemigos muertos lleva el socialismo, el mayor asesino del siglo XX, más que Hitler, mucho más que el COVID.

Repasemos un poco los antecedentes de Manini con ayuda de Gabriel Pereira. [iii]Guido Manini Ríos ingresó al ¨Liceo Militar¨ en 1973 y cursó también 1974, allí. Era una época en que era difícil estudiar regularmente en la enseñanza pública y muchos padres vieron como una buena opción completar la secundaria de sus hijos en el Instituto Militar. Por eso , tal vez, Manini se inclinó por la milicia, dos años después. Lo que digo es que el proviene de una familia de políticos, su actividad más lógica es la de político, antes que militar. Sin duda es un militar y vaya si lo es desde que supo ser comandante en jefe del Ejército. Y lo fue durante cinco años, en pleno gobierno frenteamplista, hostil al Ejército, al que comandó de forma digna y brillante. Es una persona con escuela en estrategia y en inteligencia, muy hábil y profundamente humano, que sabe cuándo ceder y cuando presionar para lograr una buena causa para los más débiles. Es hábil en la doctrina de la guerrilla, como forma de defensa. Es también un político de cuna y de estirpe.

Manini es probablemente el único articulador real que queda en el espectro político uruguayo para lograr mayorías especiales, o aun mayorías simples de cara al próximo gobierno. Esto porque ha escapado al grillete de la calificación de derechas e izquierdas. Manini no es de derechas ni de izquierdas, según su propia palabra, el es nacionalista y nacionalista es Cabildo Abierto. Es la encarnación de aquella frase de Artigas ¨Nada podemos esperar que no sea de nosotros mismos, …, la más perfecta unión es lo único que debe caracterizarnos.¨

Volviendo a Gabriel Pereira, dice el periodista,  que las posturas de Manini a veces, parecen marxistas, refiriéndose a que los dineros de las AFAPS sean invertidos en el país.  Pereira sostiene que fue Mujica el que autorizó a las AFAPS a invertir en el exterior y que a raíz de eso se ha invertido en Bonos del Tesoro de Economías estables, lográndose mejores rendimientos para los ahorristas.

La postura de Manini se basa en que faltan fuentes de financiamiento para obras que son necesarias, pero no demasiado atractivas para empresas de gran capital, como por ejemplo el desarrollo de la caminería rural o el mantenimiento de la amplia red de puentes en las rutas nacionales y su ampliación en el tonelaje que soportan. El capital extranjero, cuando viene a Uruguay, es a cambio de exoneraciones que resultan imposibles para la economía uruguaya. Si el dinero de las AFAPs pudiera considerarse para el medio local, seguramente sería más fácil llegar a construir las 70000 viviendas faltantes,  por ejemplo, o mantener y ampliar la electrificación rural, o mejorar el saneamiento en las ciudades del Interior. No hay que olvidar que la última reforma impositiva de Astori en 2014 y sus ajustes durante el período 2015-2020, prácticamente han fundido al empresario nacional y ya no quedan casi capitalistas uruguayos dispuestos a invertir en Uruguay. Solo los pequeños capitales permanecen. Hasta que crecen, claro. Esto es normal en el libre juego, pero el dinero de las AFAPs dinamizaría el mercado local y daría trabajo.

Sobre los años de trabajo que se tomen para el cálculo, la discusión es si los últimos 20 o los últimos 25 años. El costo total de la reforma es de 5000 millones de dólares y bajar los años costaría 100 millones, o sea un dos por ciento. La pregunta es si desbalancea algo las cuentas, ese dos por ciento.

En definitiva, se trata de una reforma que afectará la vida de las futuras generaciones y que permite al país asegurar su economía y sus finanzas en el mediano y largo plazo. Otra pregunta es cuál es el apuro. Sobre todo, porque Cabildo deja abierta la portera y solo pide treinta días más para discutirlo mejor. Manini ya ha dicho que no dejará la coalición.

Este apremio que viene fundamentalmente del Partido Colorado y del Independiente, y este sentirse poco menos que afrentados en su confianza, no es conteste con el entorno de la discusión que está en juego, parece exagerado, destemplado, fuera de lugar. Lo que se discute es demasiado importante para tomarlo a la ligera. Por otra parte , una vez aprobada, al otro día, el frente planteará un plebiscito para derogarla en la persona de Abdala, desde su sucursal el PIT. No es normal sacar este tipo de leyes en el tercer año de gobierno y asegura que el frente lo usará como bandera de lucha, prometiendo lo imposible, como siempre, con tal de recuperar el poder.

Las advertencias de Manini son por el bien de la coalición de gobierno, pues aumentan la sustentabilidad a largo plazo de la reforma y la hace menos vulnerable a los ataques del Frente en la lucha electoral. Es hora de héroes que pongan al país en primer lugar. El presidente ha dicho que él se preparó toda su vida y que sería el presidente de TODOS los uruguayos. Pues Luis, llegó la hora de demostrarlo.

William Swing[iv], representante especial del secretario general de la ONU en la República democrática del Congo[v], ha dicho, según me cuenta un viejo casco azul,  que si un pez tigre del rio Congo te avisa que el cocodrilo está con fiebre, hazle caso, porque el cocodrilo vive en el río y el pez conoce el río mucho mejor que tú. Manini sabe lo que es luchar contra el marxismo leninismo, es un verdadero pez tigre en el rio Congo, ese de la foto, también llamado pez Goliat, por su contundencia. Desde su más tierna infancia, Manini ha lidiado con el marxismo en su familia, en su educación, en su vida y en su destino como persona y militar. Haríamos bien en escucharlo y apoyarlo. Hace mucho que no hay en el Uruguay un político tan claro, contundente, honesto y patriota, uno que nos haga sentir soberanos, dueños de nuestro destino como país. No es hora de precipitarse, como decía Don Luis Alberto de Herrera.  Hay tiempo para darse la prórroga y discutir el tema a fondo. Es mucho lo que se juega. No sea que nos espere un cocodrilo afiebrado y rabioso, en medio del rio.

Pluma Blanca


[i] https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/cabildo-abierto-no-va-a-dar-un-paso-al-costado-si-no-hay-reforma-de-la-seguridad-social-dijo-manini

[ii] https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/leyes/ley/17244

[iii] https://www.youtube.com/watch?v=jL8BTnqnDxo&ab_channel=VTVNOTICIAS

[iv] https://reliefweb.int/report/democratic-republic-congo/drc-william-swing-and-monuc-force-commander-gaye-visit-injured

[v] https://blogs.worldbank.org/team/william-l-swing

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí