SE REGISTRARON SIETE ATENTADOS CON EXPLOSIVOS

0
242

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA

Fecha: 13 de Diciembre de 1968 – Diario “El Diario” – En Portada

SE REGISTRARON SIETE ATENTADOS CON EXPLOSIVOS

Fecha: 13 de Diciembre de 1968 – Diario “El Diario” – Pág. 11

SIETE ATENTADOS CON BOMBAS PERPETRARON ESTA MADRUGADA

CONTRA DOMICILIOS E INSTITUTOS DE BANCA

Esta madrugada estallaron artefactos explosivos en locales bancarios, domicilios particulares de autoridades nacionales y la sede de una institución privada. Los atentados coincidieron con la inscripción de leyendas en varios muros de la ciudad, solicitando el levantamiento de las medidas de seguridad al cumplirse hoy seis meses de su instalación.

Las bombas causaron daños de cierta consideración en algunos lugares, pero afortunadamente no hay que lamentar víctimas. Los diferentes actos terroristas se desarrollaron sucesivamente de 3 y 45 a 4 y 14 horas.

La serie de atentados

La primera explosión ocurrió a las 3 y 45 en el local del Banco de Crédito ubicado en Colonia 2503 esq. Duvimioso Terra. El artefacto colocado en el marco de una ventana del edificio provocó destrozos en ésta y otras y en puertas destrozando vidrios y una cortina metálica. La onda explosiva arrojó al suelo máquinas de escribir que se encontraban sobre escritorios.

El segundo atentado tuvo por escenario a las 3.40 el domicilio del Ministro de Ganadería y Agricultura Dr. Frick Davie, ubicado en José Martí Nº 3233. El estallido de la bomba provocó la rotura de cuatro vidrios de ventanas y puertas y de dos paneles de madera de la puerta del garage. Los daños se estiman en $ 2.000.

A las 4 de la madrugada explotaron otras dos bombas en la agencia de Avda, Italia 1571 del Banco Territorial y Español del Uruguay (UBUR) y en la finca de Cartagena 1576, donde los terroristas creían se domiciliaba el Presidente del Directorio del Banco de Crédito Sr. Santiago Alfredo Ham. Dicha persona ya no reside allí. En el edificio bancario hubo rotura de vidrios al igual que una fábrica de colchones contigua. En la finca de Cartagena se fraccionaron vidrios de varios ventanales.

Simultáneamente con los dos sucesos últimamente aludidos hubo otro atentado en el domicilio del Vicepresidente del Banco Central, Sr. José Guntin García, ubicado en Echevarriarza 3478. El petardo ocasionó daños que se estimaron en la suma de $ 50.000.

Diez minutos después, a la 4.10 fue arrojada otra bomba contra la Agencia Paso Molino del banco Popular del Uruguay en Agraciada 4049 esquina Pilar Costa. Quedaron destrozados los vidrios de tres ventanales.

A las 4.15 hizo explosión el último artefacto de la serie que fue colocado en la sede de la Cámara Comercial Italiana del Uruguay y Centro Comercial de Italia sito en Paysandú Nº 816. Fue dañada una puerta de acceso a estas instituciones y vidrios de un local de al lado que está deshabitado.

 También dos apagones

Al producirse el último atentado que indicamos se produjeron en la zona dos apagones consecutivos, cada uno de 3 minutos. El parte policial Nº 8676 proporcionado por el Departamento de Prensa e Informaciones de Jefatura de Policía de Montevideo agrega lo siguiente: “También se comprobó que en el edificio del Sanatorio del Banco de Seguros del Estado, Agencia Banco de Cobranzas de Colonia y Julio Herrera y Ministerio de Hacienda habían pintado la siguiente leyenda: “Seis meses de medidas. Basta ya”.

Personal de la Dirección de Seguridad al mando de su Director Inspector Mario Guerrero y del Subdirector Inspector Carlos Grau Saint Laurent y de Inteligencia y Enlace indagan los atentados terroristas, pero se carece de pistas acerca de sus autores, aunque se estima que no son obra de los tupamaros. 

Fecha: 13 de Diciembre de 1968 – Diario “Acción” – En Portada

SIETE ATENTADOS EN ZONAS DIFERENTES DE LA CAPITAL

LA CAMARA COMERCIAL ITALIANA, en Pausandú 816, muestra en una de sus puertas (primera foto, arriba), los daños provocados por una bomba, que hizo explosión a las 4.15 horas. Simultáneamente con el atentado se registraron en la zona dos apagones consecutivos, cada uno de ellos de dos a tres minutos de duración. En locales linderos apareció escrita con gruesos caracteres una misma leyenda: “Seis meses de medidas: basta ya”. Luego, la cortina metálica de la Agencia del anco Popular ubicada en Agraciada 4049 esquina Pilar Costa, como quedó por la explosión registrada esta madrugada, a las 4.10 horas. Los vidrios de tres ventanales resultaron rotos por un artefacto quesería de fabricación casera. Seguidamente, una bomba de considerable poder explosiva fue colocada a las 4 horas de hoy en el domicilio del Presidente del Banco de Crédito, en Cartagena 1576. Afortunadamente no se registraron víctimas, pero los daños fueron importantes. El grabado ofrece prueba de ello. A las 4.30 (cuarta foto), fue colocada una bomba frente al domicilio del Ministro de Ganadería y Agricultura, Dr. Carlos Frick Davis. Ventanas, puertas y dos paneles de madera de la puerta del garaje resultaron seriamente dañadas, pero no hubo víctimas. Abajo (izquierda), otra bomba colocada sobre el marco de una ventana de la Agencia del Banco de Crédito, ubicada en Colonia 2303, causó destrozos en la cortina metálica, en un basamento y en puertas y ventanas. La onda expansiva arrojó al suelo varias máquinas de escribir. Finalmente, no sólo la Agencia del banco Territorial de Av. Italia 3571 -que aquí se observa- sino también una fábrica de colchones ubicada al lado, sufrieron daños al explotar una bomba de fabricación casera. Esta madrugada entre las 3.40 y las 4.15 horas, la ciudad se vio conmovida por siete atentados similares.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí