SÍNTESIS DE UNA POSIBLE RELACIÓN FILOSÓFICA ENTRE CAPITALISMO, CIENCIA, Y CULTURA. Por Joise Manuel Morillo

0
175

Para la propuesta y pregunta más abajo,  cito:

¿Qué clase de ciencia es esta que pone un hombre en la luna y es incapaz de poner un pan en la mesa del pobre? (C. Zafón)

Escribí esto a continuación:

La ciencia que crítica Carlos Zafón novelista  (España 1964-2020), es una inteligencia enorme que vierte en su proceso de crecimiento -paralela e indirectamente- la idea de enseñar a pescar y no darle el pescado a quien tiene hambre. Este concepto -el de la grafica- es de sesgo pietista como lo fue la madre de Karl  Marx cuyo espíritu tiene en su haber la máxima “haz bien y no mires a quien. Sin embargo, ella se dió cuenta que su hijo era un holgazán, un zángano con aguijón platónico después de haberlo mantenido de comida, vestido y dinero por más de treinta años.

Es la de trabajar  con tecnología y crear empresas. Es una inteligencia inmensa que ha agotado muchos recursos en llevar desde tiempos arcaicos a la especie humana hasta lo que somos actualmente.

Creo enormemente que tal pregunta es capciosa y producto de una mente limitada de razón ética y moral errada, dando paso a una idea de adoctrinamiento victimista gramsciano en base al sofisma que invita a la dependencia y no a pensar en progresar por sus propios medios, ni de buscar por propia voluntad quien lo ayude a progresar, sino a buscar quien lo mantenga como lo hizo el citado filósofo socialista con el mecenazgo de Friedrich Engels.

«Dadle pescado a quien tiene hambre y comerá una vez. Enseñadle a pescar y comerá siempre» (Confusión)

Ante argumentos como este, cito:

“siempre atacáis al pobre , echadle huevos y atacad al rico, es de vergüenza ajena, o de ignorancia más bien”

Respondo:

¡No ataco al pobre! En ningún momento he dirigido mi literatura a tal propósito. Es todo lo contrario, me indigna que manipulen la ignorancia del pueblo y principalmente a la más vulnerable de las clases, a los pobres, sembrando el odio a otros que no tienen la menor culpa de lo que les sucede.

Mi idea es despertar en el desposeído – los pobres para Paulo Freire-  la idea del progreso y eso, solo se consigue con la educación. Mi idea es enseñar a pensar al individuo que carece de recursos para progresar. Por ende,  desconoce el potencial que representa su existencia. Creo no haberme equivocado y que no habéis captado el final de mi postulado.

¡No necesito echarle más huevos a lo que ya le he puesto!

Cuando se tiene autonomía, “El pan se consigue trabajando”

Autonomía es libertad, esta última se adquiere al nacer, luego aunado a una exacta educación se consolida. La mejor forma es trabajar para sí mismo.

Mi crítica se basa en amputar ese victimismo que ha llevado a muchos pueblos y principalmente de latinoamérica a la miseria con una consigna perversa que define que ser rico es malo y carga la culpa de la pobreza que padece un sector numeroso a los ricos. Caso que es  una falacia por la sencilla razón de que cada quien es dueño y responsable de sus actos.

Pregunta: ¿qué relación hay entre la ciencia y el pan en la mesa?

Semánticamente nada, en términos de cultura, es la facilidad que le otorga conseguir pan a quien tiene conocimientos de como, donde y porque obtener más fácil el alimento.

1) Un ingeniero tiene un proyecto y lo desarrolla en su escritorio, gana su dinero y se sustenta en él.

2) Un albañil tiene un trabajo, lo desarrolla en la construcción, gana su dinero y se sustenta en él.

3) Un comerciante tiene un negocio, lo desarrolla en su local, gana su dinero y se sustenta en él.

4) Un capitalista tiene su dinero lo invierte en el proyecto del ingeniero, contrata al albañil, y lo alquila al comerciante, gana su dinero y se sustenta en él.

5) Los cuatro tienen oficios distintos y cada oficio tiene una ciencia y su filosofía, haber adquirido el conocimiento para desarrollar sus habilidades les ha dado científicamente y culturalmente la oportunidad de adquirir con más efectividad el pan para su mesa sin tener que sembrar el trigo, cuidar el cultivo, cosechar, hacer la harina, amasarla, hacer el bollo y hornear el bollo y obtener pan.

He ahí que todos, desde el ingeniero hasta el panadero tienen su habilidad y en cada proceso existe una fórmula científica para hacerlo. Con ello poner el pan en la mesa para el y su familia.

Todo junto es cultura.

Joise Morillo

[email protected]

Venezuela USA

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí