SON 5 LAS CÉLULAS DE LOS TERRORISTAS. PENSABAN ATENTAR CONTRA HEBER

0
861

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (25)

Fecha: 24 de Diciembre de 1966 – Diario “Acción” – Pág. 7

Pensaban Atentar Contra Heber

SON 5 LAS CELULAS DE LOS TERRORISTAS

Siguen dando resultados positivos las pesquisas que siguen en forma conjunta las autoridades policiales del Departamento de Inteligencia, a órdenes del Comisario Alejandro Otero; del Servicio de Radio Patrulla, que comanda el Comisario Antonio Silveira regalado, de la Seccional 19ª a órdenes del Comisario Justo Rodríguez Moroy y de la Seccional 12ª que dirige el Comisario Isabelino Martín casal, todos ellos con el respaldo directo de la Guardia Metropolitana, cuyas actuaciones vigila personalmente su Jefe, Cnel. Alberto Ballestrino. Por lo pronto, ya hoy, sabemos algo más: que son, por lo menos, cinco las células comunistas de características peligrosas que actúan en estos momentos en nuestra ciudad, siendo una de ellas la que funcionaba en la calle Heredia 4440, en La Teja, bajo la denominación de Comunidad Juvenil Eduardo Pinela, la que fue allanada por la Policía a raíz del tiroteo en que muriera el militante de la misma, Carlos Alberto Flores Álvarez, hechos todos de los cuales ACCION ha brindado amplias informaciones.

* UN NUEVO ÉXITO

Ayer, el conjunto policial se anotó un nuevo éxito, al poner en evidencia un local en el cual, bajo la apariencia de una inofensiva academia de estudios, se reunían elementos de las cinco células para abastecerse de bombas y para practicar tiro al blanco, además de coordinar sus planes terroristas.

El local de referencia está ubicado en la calle José L. terra 3461 a escasos metros de la Avda. Larrañaga. Es un paraje tranquilo en absoluto, con una calle solitaria, poblada de frondosos árboles, constituyendo un escenario de lo más apropiado para establecer allí una casa de estudios.

En el frente de la finca, lucía una chapa de moderadas dimensiones en la que se lee: “Clases de Inglés, francés y Banco”.

ASISTENCIA NUTRIDA

Los pacíficos vecinos del lugar no podían ver sino como cosa absolutamente normal que a una academia de estudios llegaran numerosos jóvenes, muchos de los cuales en motonetas que quedaban estacionadas por horas -presuntamente mientras duraban las “clases”- junto a la acera.

En la casa no vivía nadie en forma permanente. Pero todos los días se veía llegar a la misma a un hombre de aspecto tranquilo, de alguna edad, que abría la puerta de la “casa de estudios” y era el mismo quien se retiraba en último término, cerrando despaciosamente y guardando más despaciosamente aún la llave en su bolsillo, como corresponde a un veterano profesor, de vida ordenada y sin nerviosidades.

* Debajo de la piedra

Pero, debajo de la piedra estaba el cangrejo. La Policía detuvo a una treintena de personas con motivo del tiroteo de la calle Burgues y todas ellas estaban relacionadas en una u otra forma a la célula de la calle Heredia Nº 4440.

Y de los interrogatorios a que fueron sometidos esas personas, apareció el “dato” de la calle José L. Terra, que habría de significar un paso más, adelante, de la investigación que se viene siguiendo.

Porque, ayer de tarde, una nutrida comisión policial, integrada por elementos de las reparticiones intervinientes, se hizo presente en la casa de José L. Terra, munida de la correspondiente orden de allanamiento, extendida por el juez de instrucción de 1er. Turno, Dr. Daniel Pereira Manelli, procediendo a formar el acceso a la misma. Lo que apareció a los ojos de las autoridades fue una sorpresa, a pesar de lo que ya se venía sabiendo: en el local, había una sala con un pizarrón y una mesa, pero no había sillas ni bancos como en un aula normal.

Tras la apariencia de un aula de estudios se estaba ante un lugar en el que se hacían demostraciones gráficas -en el pizarrón- de los lugares en que se iban a llevar a cabo atentados terroristas y -¿por qué no?- posiblemente de los bancos y locales en que se iban a cometer atracos para lograr fondos “para la causa”. Además, en otros lugares de la casa había sitios que, evidentemente estaban destinados a la práctica del tiro al blanco, como parte del adiestramiento a que son sometidos todos los integrantes de estos grupos de choque del extremismo de izquierda.

Se preguntará extrañado el lector cómo es posible que se hiciera ejercicio de tiro al blanco sin que los vecinos se enteraran y denunciaran el hecho a la Policía. Respondemos que muy fácilmente: en los diarios de la ciudad aparece un aviso ofreciendo silenciadores aplicables a armas cortas y largas calibre 22. Para “tiro al blanco dentro de habitaciones”. Y ello explica que las armas empleadas podían estar provistas de esos silenciadores con los cuales el ruido de un disparo no se oye más que dentro de la misma habitación cerrada en que se hace.

* Tres demorados

A medida que se fueron haciendo los interrogatorios, los integrantes de la Comunidad Juvenil Eduardo Pinela fueron recobrando su libertad, al no poder configurarles ni la Policía ni la Justicia nada comprometedor, relacionado con el tiroteo o con algún otro delito.

Pero aún quedan alojados en la Seccional 12ª tres de aquellos hombres, siendo ellos Arakel Saradarian, Raúl Domínguez Gularte y José Héctor Nieves Muniz, cuyas situaciones no acaban de aclararse lo suficiente como para que el Juez decrete sus libertades, cosa que muy posiblemente ocurra en la tarde de hoy, de no aparecer nuevos elementos que los comprometan.

* Uno aún prófugo

Solamente ha logrado eludir la acción policial uno de los afiliados a la Comunidad Juvenil Eduardo Pinela. Nos referimos a Gabino Martín Falero Montes de Oca, cuya captura fuera recomendada desde el mediodía del tiroteo sin haberse logrado.

Gabino Martín Falero Montes de Oca parece ser uno de los hombres que “sabe mucho” de los movimientos de las cinco células que reunían sus delegados en la calle José L. Terra, siendo uno de ellos una joven estudiante que anoche fue interrogada de primera intención en su trabajo y que muy posiblemente vuelva a ser indagada por la gente del Comisario Otero.

* Algo sensacional

Este mediodía, fuente estrechamente ligada a la investigación, nos comunicó algo de ribetees verdaderamente sensacionales.

– Arakel Saradarian, uno de los tres demorados en la Seccional 12ª, habría manifestado que tenía conocimiento de que planeaba un atentado contra la vida del Presidente del Consejo de Gobierno, Sr. Alberto Heber Usher, el que tendría lugar en el acto de proclamación de su candidatura a la Presidencia de la República, efectuado en la Plaza Independencia.

Agregó Saradarian que ignoraba quiénes iban a ser los señalados para llevar a cabo el atentado, pero sí sabían que por tres veces habían ido esos designados a la Plaza Independencia para estudiar bien el terreno, desistiéndose del golpe por razones que Saradarian declara desconocer.

* Lo de Aguerrondo

También dijo este detenido que el atentado cometido contra las residencias del Consejero Heber y del Jefe de la Región Militar Nº 1, Gral Mario Aguerrondo -el primero en Paraguay y San José y el segundo en Villa Biarritz- consistieron en la colocación de sendas bombas, que causaron daños en las puertas, había sido llevado a cabo con participación de elementos afiliados a esas cinco células extremistas, no pudiendo precisar datos personales ni a qué agrupación pertenecían. Lo cierto es que las cinco forman parte del llamado “Movimiento 13 de Agosto”.

Todas estas revelaciones son nuevos acicates a la labor policial. Se tiene una extensa lista de sujetos a detener e interrogar; se espera que se aclaren muchos hechos pendientes de solución relacionados con atentados de esa naturaleza.

*  Un verdadero arsenal

Y volviendo al tema de la calle José L. Terra, debemos agregar que en la misma las autoridades encontraron gran cantidad de grampas de cuatro puntas, de las que se arrojan en el camino para detener -mediante pinchadura de neumáticos- la marcha de cualquier vehículo. Estas grampas, de origen estadounidense al principio, pero ahora hechas aquí, siempre quedan con una aguda punta hacia arriba, que es la que perfora el neumático.

Además -y esto es sumamente grave- fue hallada una partida de Nitrato de Potasio y otra de cianuro, elementos éstos que, al ser utilizados en bombas, al explotar, originan fuerte gas de efectos mortales, lo que revela que los terroristas estaban dispuestos a llevar sus planes aún a costa de vidas, quizás inocentes.

También se hallaron implementos que claramente se aprecian fueron robados de motonetas y vehículos estacionados en las calles, lo que revela que no estamos desacertados cuando decimos -desde el primer momento- que, bajo la apariencia de agrupaciones ideológicas pueden actuar verdaderos delincuentes que buscan al amparo de esas organizaciones para sacar provechos propios.

* Estaría en el interior

Las Jefaturas de Policía del Interior han sido alertadas en el sentido de lograr la captura de Gabino Martín Falero Montes de Oca, ya que se sabe, también, que las células montevideanas de estos extremistas de la “línea Pekín”, están en estrecho contacto con células existentes en cada departamento del interior del país. Y se especula con la posibilidad de que Falero Montes de Oca, al saber de mañana la muerte de Flores Álvarez, haya huido de Montevideo, buscando refugio en el domicilio de algún extremista del interior. Esto le ofrece grandes posibilidades de eludir la acción policial, ya que únicamente en Montevideo los activistas se hallan fichados en Inteligencia de la Dirección de Investigaciones, para ubicarlos en casos como el presente.

* Formulan una queja

Nos visitó el joven Víctor Acosta, uno de los detenidos en la calle Heredia, para aclararnos lo siguiente: Él vive con sus familiares en Peatonal 1683, en Villa Colón y el día del allanamiento había ido a casa de su medio hermano, Manuel Santiago Pinela Acosta que vive en Heredia 4438, al lado del club allanado.

Cuando estaba llegando, vio que la Policía sacaba a su hermano en forma violenta, preguntando qué ocurría. Como no le respondieran, sufrió una gran crisis de nervios atacando -él lo reconoce- a los funcionarios, los que repelieron la agresión, lesionándolo y llevándolo detenido a la 19ª.

Luego se aclaró que era ajeno a la célula comunista. Y se aclaró que Pinela Acosta no integraba tampoco la célula. Su única relación con los jóvenes de la Comunidad era guardarles la única llave del local contiguo a su casa, que se la dejaban a él o a su señora.

Fecha: 27 de Diciembre de 1966 – Diario “El Día” – En Portada

Allanamientos y Detenciones

Poco a poco va avanzando con pasos seguros la acción policial en su lucha para desbaratar las peligrosas bandas de terroristas, echando por tierra sus vandálicos planes. Ayer se cumplieron nuevos allanamientos descubriéndose el probable refugio que tenían ubicado en la calle José L. Terra y hasta donde habrían corrido los actores del tiroteo. En la madrugada hubo nuevas capturas.

En Descubierto un Refugio Especial

En una de las piezas de la casa de José L. Terra y Alejandro Gallinal que fuera alquilada por los integrantes de la banda, se encontraron estas cuchetas que se presume serían utilizadas por los que se balearon con la Policía. La finca fue alquilada a nombre de la madre de uno de los terroristas que aún se encuentra prófugo.

Fecha: 27 de Diciembre de 1966 – Diario “El Día” – Pág. 8

Otra Célula Terrorista y Nuevo Jefe Buscado

A medida que va avanzando la investigación que ha dejado en descubierto la peligrosa red terrorista en nuestro país, se van confirmando las informaciones que desde el primer momento hemos venido suministrando a través de las distintas crónicas.

Es de recordar que en la edición del sábado ppdo. Cuando detallamos todas las maniobras que venían cumpliendo, así como también los asaltos, atentados e incluso los planes de futuro, hicimos especial hincapié en que tenían pensado hechos que irían a cambiar incluso el panorama político del país por medio de la fuerza.

De una manera velada dijimos que a través de la intensa preparación militar -aparte de la política- los integrantes de las células, se preparaban para hechos de suma importancia, teniendo incluso estudiada y preparada toda la red cloacal de Montevideo de acuerdo a planos perfectamente estudiados.

Para tales fines la organización elegía individuos especialmente entrenados y con atributos físicos especiales, a los que se le suministraban máscaras, lámparas e incluso tanques de repuesto llenos de kerosene, recomendándoseles que debían seguir las indicaciones al pie de la letra no permitiéndoles ninguna clase de fallas.

NO HUBO PROCESAMIENTOS

Contrariamente a lo informado ayer, el Juez de Instrucción de 1er. Turno, Dr. Pereira Mannelli no adoptó hasta el momento ninguna resolución con respecto a los cuatro detenidos: Carlos Rivera Yic; Arajel Saradarián; Héctor Nieves Muniz y Raúl Domínguez Goulart. Se presumía que los cuatro pudieran ser procesados por el delito de “Asociación ilícita para delinquir, encubrimiento de rapiña y fabricación de explosivos”.

Sin embargo se considera inminente una resolución final, la que se presume se vea demorada por que a dichos cargos se le agregarían otros de acuerdo a las nuevas revelaciones que van surgiendo a medida que avanza la investigación.

EFICAZ ALLANAMIENTO

Ayer de tarde, fuertes efectivos policiales que integraban personal de Seguridad, Investigaciones y las Guardias Metropolitanas y Republicanas llevaron a cabo un espectacular allanamiento en la finca de la calle José L. Terra 2995 esq. Alejandro Gallinal. La casa, según estableció el Comando, había sido alquilada a nombre de la madre de uno de los individuos buscados y se trata de un antiguo almacén con un pequeño garaje adjunto.

Según se desprende de los interrogatorios a los vecinos, los ocupantes de la misma fueron reconocidos como Gabino Martín Falero Montes de Oca; Ing. Jorge Mancera; Prof. Julo Marenales y Tabaré Eolises Rivero Cedrés. Estos estuvieron morando durante un tiempo hasta que hace un par de meses atrás se despidieron del vecindario, abandonando -al parecer- la finca. El último que fue visto por el lugar fue Rivero Cedrés, quien hasta hace un par de años atrás se dedicaba a la venta de diarios por la zona del Reducto, trabajo que abandonó para dedicarse por completo a las actividades terroristas.

Como señaláramos la finca era un almacén con entrada por Alejandro Gallinal. Al procederse al allanamiento se encontró en el interior de lo que era el salón de venta un gran cartel que pregonaba “Apoye a la Ley del Teatro”, tarros de pinturas, un botiquín, damajuanas con diversos productos químicos y otros trastos.

Es uno de los extremos una puerta que daba al sótano y allí instalada una máquina plana de imprenta, donde al parecer se confeccionaban murales, “mariposas” (pequeños volantes con goma atrás para pegar y cualquier clase de propaganda pequeña.

Pasando el salón se encuentra la casa habitación y en una de las piezas habían cuatro cuchetas rústicamente construidas con troncos, además de colchonetas, etc.

En el garaje, que es bastante chico, fue hallada una horma de hormigón similar a la utilizada por los integrantes de la banda en la camioneta que se tiroteó con el auto patrullero. También se encontró en el costado derecho una pila de baldosas que fueron traídas unos meses atrás.

UNA CAMIONETA

Pese a que en principio pareció que los cuatro hombres habían dejado la casa, se pudo establecer que no fue así. Algunos vecinos aseguran que el sábado ppdo. se vio movimiento de gente en el interior.

Algunos niños que jugaban por la cuadra, en una oportunidad vieron la ventana abierta y se asomaron a mirar, no viendo a nadie en el interior. Siguiendo con sus juegos los pequeños aprovechando que la puerta -tal vez por descuido- estaba abierta, penetraron en el garaje y se encontraron que estaba guardad una camioneta tipo rural. Hace de esto unos 20 días.

COMO SE ALLANO LA CASA

Más arriba señalamos el importante allanamiento cumplido en la calle José L. Terra. Al respecto conviene señalar que fue decisiva la colaboración de la prensa al publicar la foto de los cuatro cabecillas buscados.

En efecto, vecinos de allí reconocieron en esas fotos a los extraños inquilinos de la vieja casa y comunicaron a la Policía sus sospechas.

Se cumplió de inmediato la actuación con los resultados que dejamos expresado. Evidentemente hasta hace muy poco estuvieron allí y se cree que inmediatamente al tiroteo los prófugos buscaron refugio en esa finca.

Esto se deduce del hecho de que en su desesperada fuga los ocupantes de la camioneta parecen haber tratado de acercarse lo más posible a su refugio y la dirección que tomaron los que huyeron a pie indican que corrieron para ese lugar.

2 IMPORTANTES DETENCIONES

Esta madrugada el Comando integrado por los Comisarios Alejandro Otero, Silveira Regalado e Isabelino Casals, procedían a realizar distintos allanamientos.

Hay un hermético silencio respecto a lo realizado. Pero, no obstante, estamos en condiciones de adelantar que en la zona de Pocitos se había detenido a un afiliado, que, aunque no integraba la célula de “choque”, puede brindar informaciones de valor para la pesquisa.

Posteriormente y en un barrio suburbano ubicado entre Colón y Lezica se produjo otra detención. Esta vez el detenido sería de mayor importancia.

La Policía está a la búsqueda de los depósitos centrales de las bandas terroristas, habiendo trascendido que la organización es mucho más importante que lo que al principio se creyó.

SE DESCUBRA OTRA CELULA

Estamos en condiciones de adelantar que a raíz de las últimas averiguaciones, la Policía logró establecer la ubicación de otras células terroristas que, confirmando lo que adelantáramos hace ya días, no sólo funcionan en Montevideo sino también en el interior del país.

A medida que avanzan las indagaciones se confirma que existe toda una red de terroristas con decenas de afiliados, simpatizantes y miembros activos, todos los que están conectados entre sí por un grupo de jefes a los cuales los afiliados e incluso activistas no conocen por sus verdaderos nombres.

Los cuatro buscados a pesar de que dos de ellos tienen carácter de profesionales no serían empero los principales jefes. Dependerían de otros más importantes y que han tratado de conservar el anonimato.

SE REVELA UN NUEVO JEFE

Anoche la Policía había logrado establecer que además de la célula que se tiroteó con la Policía y que perpetró numerosos actos delictivos no es la única que actuó en asaltos y atentados.

Existe la certeza que otros 5 hombres actuaban simultáneamente con la célula ya descubierta y por cuerda separada. El jefe o uno de los principales de este nuevo grupo sería Heraclio Jesús Rodríguez Recalde el cual era esta madrugada afanosamente buscado, lo mismo que su esposa, Edith Moraes de Rodríguez que también, al parecer, es una activa participante en las actividades de esta segunda célula.

Los dos habían desaparecido de su hogar y de los lugares que solían frecuentar.

GRAN CAMPO DE ENTRENAMIENTO

Se ha logrado establecer que las dos fincas de José L. Terra son simples talleres y que como éstos pueden haber varios en Montevideo, pero existe la seguridad de que en un lugar más apartado existía un verdadero campo de entrenamiento, dotado de todos los implementos necesarios para preparar a los integrantes de todo el movimiento, del entrenamiento necesario para dar golpes de mano de carácter militar.

Sobre el cierre de esta edición el Juez de Instrucción de 1er. Turno Dr. Pereira Mannelli había constituido despacho en la 12ª y reinterrogaba a los 4 detenidos cuya remisión era inminente.

Se espera importantes novedades para las próximas horas.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”

Nota de la Próxima Semana: INVESTIGACIONES POLICIALES COMO RESULTADO DE ACCIONES TERRORISTAS DESARROLLADAS POR LOS SUBVERSIVOS

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí