Timor del Este. Su proceso de Independencia

0
393

La independencia de Timor Oriental fue reconocida internacionalmente el 20 de mayo de 2002 e ingresó en las Naciones Unidas el 27 del mismo año.

El 20 de mayo de 2003 el país celebró su primer año de independencia.

Realicé mi segunda misión de paz en Timor y tuve el privilegio de vivir el primer año de vida del que en ese momento fue considerado » el país más joven del mundo».

Este artículo fue publicado por primera el 2 de octubre de 2008 en el «think tank» GEES (Grupo de Estudios Estratégicos). Madrid, España.

Introducción

Descubierto por Portugal en 1512, Timor fue proveedor de madera de sándalo [1] y café. Es el país más pobre del Sudeste Asiático. Tiene frontera con Indonesia, ocupa la mitad Este de la isla de Timor, el enclave de Oe-cusse y las islas de Atauro y Jaco. Su Capital es Dili y la segunda ciudad en importancia se llama Baucau. Tras un largo proceso de independencia iniciado en 1970, surgió como República el 20 de mayo de 2002. Se le llamó en ese entonces “el país más joven del mundo”.

Los partidos políticos

Las naciones no son autónomas e impenetrables y Timor es un caso típico. Los países más poderosos influyen muchísimo en la región y su influencia y su dependencia respecto a Portugal es obvia. Hacia 1970 nació la idea de independencia, pero un hecho ocurrido en el distante Portugal fue el determinante para el inicio del proceso: La Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), que causó un vacío de poder en el lejano Timor y dio lugar al nacimiento de partidos políticos con diferentes tendencias.

Como toda población de países emergentes, la de Timor se forma con sub-grupos definidos por la etnia, regionalismo, parentesco y herencia cultural. El factor aglutinante tal vez sea la pobreza, el hambre y necesidades elementales como salud y educación. Esto dio lugar a integración de tres fracciones políticas: una partidaria de Portugal, una pro-Indonesia y otra nacionalista.

-La Unión Democrática Timorense (UDT)

-El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN)

-La Asociación Popular Democrática Timorense (APODETI)

1.-La Unión Democrática Timorense (UDT)

Fundado en l974, fue el primer partido político de Timor. Se formó por miembros de la burguesía local y apoyaba al régimen colonial. Buscó una autonomía progresiva conservando la administración portuguesa. Era partidaria del “statu quo”, es decir, un cierto equilibrio más o menos duradero, cosa difícil de lograr en esa conflictiva región. Con el tiempo cambió su orientación y apoyó al FRETILIN para lograr la Independencia.

 2.-El Frente de Liberación de Timor Oriental (FRETILIN)

Fundado en l974, de ideología socialdemócrata, luchó por la independencia de Portugal y luego de Indonesia (entre 1974 y 1998). Contaba con la mayoría del apoyo popular. Su líder, Nicolaus dos Reis Lobato, fue un personaje emblemático.

3.- La asociación Popular Democrática de Timor (APODETI)

Fundada en 1974, sus dirigentes consideraron inviable la idea de un Timor independiente. En su primer manifiesto reclamaron una “integración autónoma” (de hecho, la anexión) con Indonesia. Su primer presidente fue Arnaldo Dos Reis Araujo, un agricultor de 60 años, colaborador de los invasores japoneses durante la Segunda Guerra Mundial [2]. Fue el primer gobernador de Timor bajo el gobierno indonesio. De los tres partidos, fue el de menor simpatía popular, pero contó con considerable apoyo de Indonesia, canalizado a través del consulado en Dili.

El proceso

La relación cronológica de una serie de hechos no basta para analizar el proceso de creación de un estado. El análisis cuantitativo resulta insuficiente. El concepto de Estado no se mide en cantidad de hechos sino en la intensidad con que se mantiene, porque cada sector de población tiene distinto concepto, no en Estados con cientos de años de historia [3], sino en los noveles países. Timor es un caso interesante. En Dili y sus alrededores se asocia al Estado con el concepto de “presidente”. En Baucau y Viqueque -ciudades “caldo de cultivo” para todo lo insurgente, prima la figura del “líder revolucionario”. Los paisanos habitantes de la selva tienen el concepto de “jefe da vila” (vila, en Tetun[4] significa “aldea”).

No obstante, el pueblo participó activamente y los hechos ocurrieron con intensidad desbordante. En agosto de 1975 la UDT intentó un golpe de estado. El FRETILIN reaccionó provocando una insurrección general armada y la administración portuguesa abandonó el país. En consecuencia, el FRETILIN asumió el control de todo el territorio. El 28 de noviembre de 1975 proclamó la independencia y creó la República Democrática de Timor Oriental.

 Indonesia invade

Si la situación internacional determina el accionar de los países, su medio ambiente regional no le va en zaga en cuanto a preponderancia de los estados vecinos. Un caso de influencia de un “estado contiguo” se ve claramente entre Timor e Indonesia, en el contexto de la “Teoría del dominó”, que dice: “Si un país entra dentro de un determinado sistema político, arrastra a otros de la región a esa misma ideología. Esta teoría la aplicó Estados Unidos durante la “guerra fría”, cuando Occidente temía el “avance del comunismo”. Indonesia estuvo a punto de pasar al bloque comunista y no se podía permitir lo mismo con Timor.

En ese momento, la mayoría del pueblo timorense deseaba la independencia. Incluso el discurso político de Indonesia no era radicalmente contrario a tal propósito, pero los países de segundo orden proponen y los más poderosos disponen. Gobernaba Indonesia el General Suharto, enemigo del comunismo, y recordando su triste experiencia en Viet Nam, Estados Unidos consideró que:

-Era el principal baluarte para frenar el avance del comunismo en el Sudeste Asiático.

-El quinto país más poblado del mundo, con un ritmo acelerado de desarrollo, se perfilaba como socio comercial para todos los países industrializados.

-Los estrechos de Ombau y Wetar, en el Mar de Timor, eran lugares apropiados para estacionar submarinos nucleares sin ser detectados por los soviéticos.

En rápida reacción y con aprobación de Estados Unidos, Indonesia invadió Timor el 7 de diciembre de 1975. El inconsciente colectivo timorense tiene asentado el concepto de “invasión” y era lo que los propios timorenses esperaban que ocurriera. Los veteranos líderes dicen: “Fuimos descubiertos por Portugal. Nos invadieron Japón, Indonesia y por último las Naciones Unidas.”

Pero los miembros del FRETILIN no compartieron ese estado de resignado fatalismo. Abandonaron Dili y otras ciudades importantes (Baucau, Ermera, Ailieu), se ocultaron en las montañas y selvas, donde continuaron la lucha contra la fuerza expedicionaria Indonesa.

Cierta vez le pregunté al Señor Joao, viejo combatiente timorense, como había vivido el proceso de lucha. Me respondió con voz pausada:

“No teníamos recursos para combatir. El problema principal era la carencia de botas. Se las sacábamos a los enemigos que matábamos, pero era difícil removerlas después de enfriarse el cadáver. Para hacerlo más rápido, cortábamos las piernas con el machete [5] y nos llevábamos todo junto: Piernas y botas.”

No eran hechos aislados para mostrar el uso de la herramienta nacional de Timor (me refiero al machete) sino que detrás quedaron, entre otros, la masacre del cementerio de Santa Cruz [6], el asesinato de los periodistas australianos en el pueblo de Balibo [7], la matanza en la iglesia de Aileiu [8], los disturbios en Dili [9] y la evacuación de refugiados a Australia, hechos que indican que el proceso de independencia fue difícil, sangriento y salvaje

El proceso seguía su curso de todas formas y con diferentes etapas. El 2 de junio de l976 la “Asamblea del Pueblo”, integrada por miembros de la UDT y la APODETI, aprobó la anexión de Timor como la 17ª. Provincia de Indonesia. Otra piedra en el camino fue puesta cuando en diciembre de 1978 murió en combate Nicolaus dos Reis Lobato. Pese a este golpe, la resistencia reorganizó sus fuerzas y continuó la lucha.

En 1983 se firmó un cese de hostilidades entre Xanana Guzmao, comandante en jefe del FRETILIN y el Coronel Purwanto, jefe de la fuerza expedicionaria indonesa. El General Suharto no reconoció el acuerdo y la guerra de guerrilas continuó.

En 1988 se produjo un acercamiento entre el FRETILIN y la UDT. Fue creada la organización “Convergencia Nacionalista”, con carácter nacional, no partidario. En 1989 se incrementó la movilización popular frente a la ocupación. La represión fue muy dura [10]. Naciones Unidas -que ante las continuas violaciones a los derechos humanos seguía el proceso de cerca- realizó varios llamados de atención e incluso exigió a Indonesia el retiro de su fuerza expedicionaria.

 La Solución de Timor

Hechos regionales encuadraron lo que dio en llamarse la “solución de Timor”. El año de 1998 fue crucial para Indonesia. En mayo cayó el Presidente Suharto. La institución militar indonesa -la figura más fuerte después de la del presidente-se fraccionó en dos bandos: oficiales continuadores de Suharto y oficiales reformistas insubordinados. Asumió el presidente Habibie, quien heredó otros dos problemas:

-Prolongación de la crisis económica, acuciante en ese momento.

-Intensificación de las demandas de independencia de las provincias indonesas de ACEH e IRIAN, con violentos enfrentamientos entre comunidades étnicas y religiosas.

Habibie estimó que la situación escapaba de sus manos. Conciente del problema representado por Timor para Indonesia ante el mundo y debido a la presión internacional, intentó una solución al problema. En el contexto de conversaciones mediadas por Naciones Unidas, presentó una oferta dónde imponía el reconocimiento (por parte de ONU y Portugal) de la anexión de Timor en l976.

La propuesta se componía de dos puntos básicos:

-Estatuto de amplia autonomía para Timor como provincia de Indonesia.

-Celebración de un plebiscito mediante el cuál el pueblo timorense autodeterminase su situación.

Fue así que en 1999, Naciones Unidas, Portugal e Indonesia organizaron un plebiscito para que el pueblo eligiese: Autonomia o independencia. El acto se realizó el 30 de agosto de l999.El pueblo timorense rechazó la autonomía y decidió iniciar un proceso de independencia.

Esto provocó una terrible escalada de violencia, con su punto máximo en septiembre de 1999. Grupos paramilitares y milicias organizadas por Indonesia (sus servicios de inteligencia) quemaron casas y asesinaron personas. Se produjo un movimiento de refugiados hacia Indonesia y Australia.[11]Quiénes permanecieron en Timor, vivieron horas de angustia y terror.

El señor Amaral, timorense de 57 años, relata así esos días difíciles:

”Me escondí en una cueva con mi familia. Allí pasamos veinte días, comiendo lo que podíamos. Un día aparecieron dos cuatro por cuatro de ONU.[12]Le dije a mi esposa: Estamos salvados [13]. Mis primos no tuvieron suerte. Les dieron muerte a machetazos, les cortaron la cabeza y las ensartaron en unas varas.”

Ante la caótica situación, el 19 de septiembre de 1999 llegó a Timor el primer batallón de fuerzas multinacionales. El 24 de octubre se estableció el Gobierno de Naciones Unidas bajo el mandato de UNTAET [14]. Empezó el proceso de transición en sus aspectos político, económico, social y militar.

A tales efectos, Naciones Unidas trazó dos objetivos:

1.-Iniciar el proceso de Independencia de Timor

2.-Consolidar el país como nación.

El cronograma

Para alcanzar tales objetivos, se trazó el siguiente cronograma:

1.-Nombramiento de la una asamblea constituyente

2.-Redacción y aprobación de la primera constitución.[15]

3.-Realización de las primeras elecciones nacionales.

4.-Proclamación del primer presidente de Timor.

Cumplidas esas etapas, el 20 de mayo de 2002 se proclamó la independencia de Timor, integrándose como miembro 192 de ONU y siendo reconocido como tal en el contexto internacional.

El apoyo integral en lo político, económico, social y militar era un loable proyecto, pero siempre se dice que “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Algunos analistas escépticos opinaron: “En el caso de Timor, los valores humanos defendidos como universales dieron paso a los intereses mercantiles de las grandes potencias. Siempre queda la duda: ¿el esfuerzo por la paz se encuadra en función de los principios y valores o según intereses económicos?”

El ciudadano no siempre ve estas cosas y el timorense común tenía otras aspiraciones: tranquilidad, salud, bienestar y educación. Su expectativa creció cuando se supo de los objetivos de UNTAET:

-Frenar el conflicto interno

-Mantener la paz

-Cumplir la autodeterminación del pueblo timorense.

Luego Naciones Unidas, a través de diversos nombres de su gobierno provisional (UNAMET [16] y UNMISET [17]) buscó consolidar y desarrollar la nueva nación.

La nueva nación

(Atardecer en la costa de Timor)

Además de ser extremadamente católicos, los timorenses son marcadamente timorenses. El espíritu de su nación combina diferentes creencias en la mente de sus miembros. Las personas mayores de sesenta años aún recuerdan a los “invasores japoneses” y éstos no les resultan simpáticos. Esas personas tienen más afinidad con Portugal, pero detestan Australia y a los australianos. Los adolescentes rechazan el idioma portugués por ser “muy difícil de aprender”. También rechazan aprender el catecismo. ”Prefiero aprender artes marciales. La religión me aburre”, decía Joselito, joven de catorce años que vendía discos de música (traídos de contrabando de Indonesia) en el “mercado novo” de Baucau. En la ciudad de Maliana, capital del Distrito Bobonaro, hay más afinidad con Indonesia por estar el poblado más cercana de la frontera de éste último, pero todo lo indonés es odiado en Viqueque, en el otro extremo de la isla.

Diversos factores sicológicos influyen según la región y eso dificulta la labor de las autoridades. Para el ejercicio del gobierno interior se buscó la integración y no la unificación. El idioma es una herramienta muy útil. Las dos lenguas oficiales son el portugués (permite un enlace histórico pero abierto al mundo) y el tetun (permite un enlace tribal pero circunscrito al país, porque solo allí se lo habla).

El ejercicio de la soberanía es otro elemento de fricción. Sabemos que un estado moderno ejerce su soberanía en su propio territorio. Hay acciones mutuas a cumplir entre el pueblo y quién ejerce el poder. Timor tiene diversas etnias con conceptos culturales diferentes. Lo tácitamente aceptado en una región, puede ser radicalmente rechazado en otra. La ley, el parlamento y el pueblo al estilo occidental pueden no encajar allí dónde, por citar un ejemplo, hay un hombre que dice ser El Rey de Laga (una región cercana a Baucau), título otorgado por los portugueses no se sabe cuándo y que se hereda de padre a hijo desde hace siglos.

Las funciones ejecutivas del gobierno se deben ejecutar con eficacia, caso del cobro de impuestos. Es dudoso que en las selvas de las altas montañas de se pueda ejercer tal sistema, dado que allí no conocen la moneda oficial y en el mercado (mercadu, en tetun) se usa el trueque. Pero un tema crítico es el empleo legítimo de la fuerza por parte del estado. La base “legítima” tal como se entiende en Occidente está en formación. Como todo estado moderno, existen una Policía y un Ejército. Estas dos fuerzas -particularmente la Policía-, fueron elementos de conflicto ya desde el 2002[18]. Todos sabemos lo ocurrido con el Ejército en tiempos recientes.

El estado debe justificarse ante sus habitantes, algo que no siempre ocurre en Timor. Todavía quedan por solucionar dramas como el de la salud, higiene y educación. Eran comunes los casos de diarrea infantil y tuberculosis. La época de la estación seca es dramática. Recuerdo en el valle de Cailaco, cerca de Maliana, la tierra reseca. Los paisanos allí afincados comían poco o nada. El sistema educativo estaba en desarrollo. Había una enorme inquietud en los dirigentes jóvenes por sacar el país adelante, pero reclamaban soluciones más rápidas. En ese sentido, el FRETILIN decayó en el nivel de apoyo popular. Comprometida y cercano a UNMISET, ambas aparecían ante el pueblo como incapaces de aportar soluciones.

Como toda población, la de Timor es un compuesto de tradiciones, experiencias, objetivos y tragedias comunes. Los timorenses tienen el concepto de masacre e invasión muy arraigado. Esa idea negativa (según los especialistas, es propia de los estados poscoloniales) tal vez los una más que el concepto de estado. O tal vez los una el temor a lo de afuera que el respeto a lo de adentro.

La iconografía es importante en el crecimiento del estado. Xanana Gusmao ha sido una figura de referencia. No era lo mismo respecto a Mari Alkatiri o con Ramos Horta. Cristiano da Costa, un importante líder regional de Baucau dijo respecto a Alkatiri (el Primer Ministro): “Es un estúpido. Al igual que Ramos Horta (por entonces, ministro de Relaciones Exteriores) son personas muy preparadas, pero ocupan el lugar equivocado. ”Ernesto Guevara de la Serna (el “Che” Guevara) nació en Argentina, peleó en Cuba y murió en Bolivia, países apenas conocidos por los timorenses a no ser por referencias futbolísticas (caso de Argentina). No obstante, el “Che” es un icono en Timor.

Los timorenses son muy amables, respetuosos y hospitalarios. La humildad es su signo. Sin embargo -y están en su derecho- no se pretenda que acepten al extranjero sin antes ganarse su simpatía. ”Solo conseguirá -me decía Zacarias Teixeira, honrado trabajador, padre de quince hijos- que le le saludemos diciendo “Hello, mister” [19], para hacerle saber que es un malai (en tetun, extranjero).

Notas

[1] El sándalo es un árbol originario de la India. Su madera es muy apreciada. Actualmente quedan unos escasos bosques en Timor.

[2] Hay ciudadanos de edad avanzada que aún recuerdan los tiempos de la invasión y ocupación de Timor por parte de los japoneses

[3] Caso de España, Portugal, Francia e Italia

[4] El tetun es uno de los idiomas oficiales de Timor. El otro es el portugués.

[5] En tetun, al machete le dicen KATANA

[6] Fue en Dili. Durante el sepelio de un estudiante, el ejército abrió fuego contra la multitud. Las versiones dan entre 50 a 200 muertos.

[7] La casa donde los asesinaron está a la entrada de la villa, frente al lugar dónde se hace el mercado los días jueves

[8] Allí pregunté a los pobladores. No pude saber la cantidad de muertos.

[9] Una carnicería hecha por milicias y grupos paramilitares de Indonesia.

[10] La Sub-comisión de Derechos Humanos de ONU aprobó una moción de condena a Indonesia.

[11] Viví el proceso de retorno en 2002. Provenían de Kupang y Atambua, poblaciones indonesas. En diciembre de 2002 aún permanecían en esa condición treinta mil timorenses.

[12] Se refería a los vehículos pintados de blanco y con las letras UN

[13] En portugués: “Estamos salvados”

[14] United Transitional Administration in East Timor.

[15] Leyendo la Constitución, se puede apreciar la fuerte influencia de la Iglesia Católica en la creación de Timor como Estado

[16] UNAMET.-United Nations Mission in East Timor

[17] UNMIS.-   United Nations Mission of Support in East Timor

[18] Recuerdo que la comisaría de Baucau fue apedreada por una turba de centenares de personas en noviembre de 2002 y hubo un serio enfrentamiento que tuvo repercusiones políticas.

[19] Es el típico saludo al extranjero.

Hice la foto en la aldea de Memo en septiembre 2002.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí