UNA FILTRACIÓN DE MUY POCA INTELIGENCIA

0
376

Lo que estamos presenciando en todos los noticieros y medios de prensa parece un thriller de Columbo, o de Sherlock Holmes.

Que se filtró un documento Top Secret, que no se filtró, que es otro parecido, pero tan Secret como el otro, que es el mismo, pero le cambiaron una coma y tiene dos palabras pegadas, pero que es Top no hay duda.

Lo que sabemos es que el director de los informativos de TV Ciudad, Eduardo Preve, declaró ayer en Fiscalía por la filtración de información de párrafos del Plan de Inteligencia Estratégica del Estado, un plan que había sido expuesto hace pocos días durante una sesión secreta de la Comisión bicameral de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado.

El documento en cuestión consigna que Inteligencia pidió indagar indicios de acciones terroristas y la actividad de organizaciones violentas en Uruguay.

El abogado de Preve, el exfiscal Jorge Díaz expresó que el documento que se termina publicando no revela ningún secreto de Estado ni significa un riesgo real o inminente, como exige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la seguridad nacional.

También la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su respaldo al periodista señalando que “se ve obligado a enfrentar instancias judiciales sólo por haber cumplido con su deber como trabajador de un medio de comunicación”. En esa línea, rechazó “la decisión de judicializar el trabajo de los periodistas” y calificó la citación a Fiscalía como “un claro y contundente intento de menoscabo de la libertad de expresión”.

Ahora la investigación de fiscalía continuará con la citación a los diputados y senadores que asistieron a la sesión reservada de la comisión parlamentaria bicameral.

Las preguntas que se imponen son, ¿Se filtró o no?, ¿Están hablando del mismo documento?, ¿Quién pasó una copia?

Lo que sabemos, o podemos descifrar es que no se está investigando a un medio de prensa o a un periodista en especial, sino que lo que percibimos es una gran indignación por el hecho que la fuga se dio en el ámbito del Parlamento.

El problema es que esa indignación pasa por reconocer que quien filtró, o reveló, ese informe no está a la altura de su investidura; pero bueno, no se descubre nada nuevo, o nada que ya no se conoce en toda la ciudadanía.

La política, y muchos políticos, aunque algunos se enojen, ya sabemos que deambulan bajito bajito y se manejan con un nivel ramplón, y de baja calidad, por falta de capacidad y/o falta de voluntad, para hacer las cosas que la gente necesita realmente.

A no quejarse, nosotros los votamos.

Y como dice el filósofo futbolero, “Es lo que hay valor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí