“Una Flor para Artigas”

0
10813

1850 – 23 de setiembre – 2022

Año a año, los ciudadanos Orientales en cada lugar en que se erige un monumento al Prócer de la Patria, expresan su agradecimiento a los esfuerzos que hizo en vida nuestro General don José Artigas, para lograr la emancipación de la entonces Provincia Oriental, procurando irradiar en nuestro suelo y la región, los ideales de República, Autonomía y Federación.

Si bien, estos objetivos que se planteó en vida, fueron alcanzados no estando él al frente de la lucha por estos ideales, la República se materializó con la creación primero del Estado Oriental del Uruguay y posteriormente como República Oriental del Uruguay, la Autonomía provincial se constituyó en Independencia de nuestro territorio, separándonos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, donde sí se conformó la Federación, que es el sistema político que rige en esa región, la hoy hermana República Argentina.

Generalmente, cuando se homenajea a una ilustre persona, se destacan los hechos principales que jalonaron su vida. Anualmente, las acciones de Artigas, aunque la mayoría de los uruguayos las tenemos presente por la educación recibida desde las aulas escolares, suelen ser mencionadas o descriptas, como forma de reconocer que su vida no fue en vano y bien se cumple en él, aquel refrán de Santa Teresa de Jesús que dice: “Vivir la vida de tal suerte, que viva quede en la muerte”.

A modo de breve síntesis, mencionaremos cronológicamente, los actos principales de su vida pública, que incidieron grandemente en la conformación de nuestra nacionalidad:

                1811: “Proclama de Mercedes”, “Batalla de Las Piedras”, “Sitio de Montevideo”, “Asamblea de la Quinta de la Paraguaya”, “Éxodo del Pueblo Oriental”,

1813: “Instrucciones del Año XIII”, “Liga Federal de los Pueblos Libres”,

1815: fundación de la primer Escuela Pública y el primer periódico nacional, “Congreso de Oriente” (en el Arroyo de la China), donde se proclamará la primer Independencia Nacional de los Pueblos Libres; “Reglamento Provisorio de Aranceles Aduaneros para las Provincias Confederadas de la Banda Oriental del Paraná”; “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados”,

1816: primer Biblioteca Nacional, de donde se origina su recordada frase: “Sean los Orientales, tan ilustrados como valientes”.

Entre 1815-1819 realiza diferentes acuerdos internacionales: con el Cónsul de Marina de los Estados Unidos sobre las Patentes de Corso y otros temas; con Inglaterra el primer Tratado Internacional de Comercio.

Su vida y particularmente los hechos mencionados, son la base fundacional de la soberanía y autonomía de nuestro pueblo, y sobre este se manifiesta con una frase que es cumbre de la democracia: “Mí autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”.

Por eso hoy, ciudadanos integrantes del Pueblo Oriental, en ejercicio de su soberanía, lograda con tanto esfuerzo, expresan su agradecimiento, colocando al pie de cada uno de sus monumentos, “Una Flor para Artigas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí