Uruguay: ¿ Tenemos «pensamiento estratégico «?

1
449

Tilio Coronel Grillo

Casi nada de lo que sucede en un país puede desligarse completamente de la situación internacional y de las tendencias globales dominantes. Estas influyen en nuestra vida interior como país.
Debido a eso, los países más pequeños están obligados a establecer sus Políticas de Estado, no solo para atender su política interior sino también la exterior, en un ambiente de permanente estado de rivalidad.
La rivalidad no es solo externa, sino también interna.
Primero se han de determinan los intereses y las necesidades del Estado ( el «qué» y los «para qué «) y luego las acciones y los medios para alcanzarlos (el «cómo » y el «con qué «).
La estrategia es un proceso sin fin, en el cuál los fines y los medios se condicionan uno al otro y el resultado es la conjunción entre los fines de la política.
Dentro de ese proceso se deben establecer «líneas de acción «,vías adecuadas para alcanzar los fines.
Las Políticas de Estado definen lineamientos generales que orientan el accionar del Estado en el largo plazo, a fin de lograr el «bien público » de la población. Determinan las condiciones de acción  tanto en los aspectos interiores como exteriores, más aún teniendo en cuenta la situación geopolítica de Uruguay,  ubicado entre dos países gigantes.

En este sentido, no deberían asociarse a un gobierno concreto o a una ideología en particular.
Muy al contrario, se alude a los asuntos claves para defender los intereses generales del Estado – Nación. Estos intereses se determinan acorde la situación interna, pero también externa, porque como anotamos, existe una tremenda rivalidad entre los países. Así entonces, el Estado debe fijar esos intereses y objetivos, en coordinación con los demás factores del poder: político,
económico, psicosocial, científico-tecnológico y militar.
La Política de Estado es la que mantiene la existencia del Estado – Nación a largo plazo y no cambia con cada gobierno. Responde a un Objetivo Nacional claramente identificado y definido .Requiere años y décadas para ver los resultados prácticos.

La Política de Gobierno es la manera como el gobierno de turno cumple con sus obligaciones  para satisfacer las necesidades
de la población en salud, educación, vivienda, alimentación, etc.
Algunos sectores de la ciudadanía reclaman Políticas de Estado, pero no es fácil establecerlas, por ser el resultado de un proceso «estratégico sociopolítico» donde el Estado y los «sujetos estratégicos » son varios y cada uno tiene sus firmes y arraigados conceptos y premisas y no siempre ceden sus intereses ,a pesar de estar hablando de objetivos nacionales que trascienden el gobierno.

No se establecen para cinco años y no son propiedad de los partidos políticos, de los gremios o de corporaciones del tipo
que sean. También necesita un sentimiento de empatía por parte de la población. Nos cuesta defender lo nacional y somos enemigos de lo público. Carecemos de un «sentir nacional», salvo en el fútbol.


Pero el tema plantea más preguntas que respuestas.


¿Cuáles son nuestros Objetivos Nacionales? ( internos y externos)

¿Qué papel debe desempeñar el Estado en una Política de Estado? ¿ Qué rol debe cumplir la sociedad?

¿Tenemos un «pensamiento estratégico » que permita alcanzar objetivos a largo plazo?
¿O solo tenemos «pensamiento de estrategias» para alcanzar objetivos en plazos
de cinco años?


Tilio Coronel.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí