Vida, hechos y anécdotas de Artigas – 1era Parte

0
959

Por: Mario A. Menyou.

Montevideo, junio de 2021.

El presente trabajo pretende ilustrar someramente a nuestros lectores sobre, como dice el título, cosas de Artigas.

No se ha querido ni pretendido contar una completa biografía de nuestro Prócer, ya existen libros dedicados a ello. Se ha buscado hacer una síntesis, con acceso a todo público, sin importar grupo etario ni nivel estudiantil o intelectual, de forma de aportar una idea general del héroe y su entorno, así como de sus acciones e ideas.

Aunque breve como escrito, pero extenso como artículo para un diario digital, hemos separado en partes los diferentes capítulos en que habíamos dividido este trabajo, con vista a facilitar la lectura. Así, en el informe sumario del contenido completo de este escrito, se podrán apreciar las partes en que será publicado, en apariciones sucesivas del Semanario Contexto.

SUMARIO

Primera parte: I.- Ancestros del Gral. José Artigas.
II.- La Juventud de Artigas.

Segunda parte: III.- Artigas adulto.

Tercera parte: IV.- Artigas Oriental.

Cuarta parte: V.- Ocaso del Patriarca.

Quinta parte: Anexo 1. A cargo de una partida celadora.

Sexta parte: Anexo 2. Episodio de los 7 Jefes engrillados.


I.- Ancestros del Gral. José Artigas

“Artigas, descendiente de un Sargento de Zaragosa, era uno de esos Orientales fundidos en el molde de Marte, que tanto podrá admirar en la leyenda, el cronista de las guerras”.

Eduardo Acevedo Díaz

Nadie nace de la nada y todos llevamos un ADN que nos relaciona con otros seres que nos precedieron. Así, el General José Artigas desciende de una familia con viejo arraigo a la carrera de las Armas, sirviendo al Ejército Español desde la península ibérica, pasando por Buenos Aires y actuando en la Banda Oriental sus ancestros; y en los Ejércitos español de Montevideo y el Ejército patriota de las Provincia Unidas primero, para culminar como Jefe del Ejército Oriental y Protector de los Pueblos Libres nuestro General.

  • Juan Antonio Artigas.
    Abuelo de Don José, oriundo de Zaragoza (España), nacido en 1696. Fundador de San Felipe y Santiago (Montevideo) en 1726, donde arribo con su esposa Ignacia Javiera Carrasco y cuatro hijas nacidas en Buenos Aires. En Montevideo tendrás más hijos, entre ellos Martín José, que será el padre de nuestro Prócer. Ganadero y Soldado del Rey. Militar desde los 15 años, había participado en la Península Ibérica en la guerra de sucesión, y continuó como militar desde su arribo al Río de la Plata.
    Alcalde de la Santa Hermandad.
    En marzo de 1732, siendo Alférez Real de la ciudad, conduce hasta Montevideo a caciques minuanes y una treintena de indios, para ajustar los términos de una pacificación, lo que queda sellado con el compromiso de los indígenas que de ahí en adelante vivirían con los españoles como hermanos.
    Capitán de Milicias, combatió cuatreros, vagabundos, indios y hombres peligrosos de la campaña; con setenta años aún combatía. En 1763 marchaba al frente de una partida contra los portugueses.
  • Felipe Santiago Pascual.
    Abuelo materno, casado con María Rodríguez Camejo. Su hija Francisca Antonia, madre de José Artigas, fue la albacea del testamento de doña María Camejo de Pascal, recibiendo dinero en herencia. De su padre heredó la casa de Montevideo, donde había nacido el Prócer, así como la estancia que poseían en Sauce. Artigas, con 8 años a la muerte de su abuelo, heredó de su abuelo una Capellanía, que no llegó a practicar puesto que desde muy joven eligió la vida campestre.
  • Martín José Artigas.
    Su padre. Nacido en Montevideo, en 1736. Casado con Francisca Antonia Pascual Rodríguez (o Arnal) con quién tuvo 6 hijos: Martina Antonia (1758-1834), José Francisco Nicolás Cirilo (1760-1813), José Gervasio (1764-1850), Manuel Francisco (1769-1822), Pedro Ángel (1771-1803) y Cornelio Cipriano (1773-1804).
    Propietario de extensos campos. Una chacra próxima a Montevideo y estancia en arroyo del Sauce. Vecino respetable por su actuación pública y vida austera. Cumplió muchos años funciones como Regidor Decano del Cabildo de Montevideo.
    Militar, fue Soldado, Alférez Real (1768), Teniente y Capitán de Caballería (1772). Se retiró del Servicio Activo en 1796, después de cuarenta y cuatro años de Servicio.
    Estas ilustres personas, fueron el tronco familiar que sirvió de base al frondoso árbol en que se convirtió nuestro héroe, bajo cuya sombra nació la Patria.

II.- Juventud de Artigas
Las estancias que tenía su padre, eran administradas por sus hermanos, concurriendo José de paseo.

En esas visitas, formó amistad con las familias de los Latorre de Santa Lucía (de esta familia son Andrés Latorre y Ramona Justina de la Torre Ábalos, la madre del Gral. Lavalleja) y los Pérez de del Valle de Aiguá (familia de Manuel Pérez de La Valleja, del padre del Gral. Juan Antonio Lavalleja); también con los Torgués (figura en el padrón de los campos en Sauce, que habían pertenecido a los Camejo, como “Arrimado” José Torgués, inválido de Dragones; esta es la familia de Fernando Otorgués, que a su vez había sido compañero de estudios).

Era según testimonio de su sobrina Josefa Ravia, muy sociable, “paseandero, y muy amigo de sociedad y visitas, así como de vestirse bien a lo cabildante”.

Por su parte, el Gral. Nicolás de Vedia lo describe como “un muchacho travieso e inquieto”; según ese relato, tocaba el acordeón.

Por otra parte, hay testimonios que de joven tropeaba ganado y se lo denuncia en un parte de información al Gobernador de Montevideo, en 1795, como que estaría arreando unos dos mil animales por el potrero del Lunarejo y por el otro lado del Batoví (actuales departamentos de Tacuarembó y Rivera) con rumbo a dominios del Portugal.

También el Gral. de Vedia en su escrito de 1841, dice haber visto a Artigas en 1793, a orillas del Arroyo Bacacay, “circundado de muchos mozos alucinados que acababan de llegar con una crecida porción de animales a vender”

Formó pareja en el pueblo de Santo Domingo del Soriano y en Mercedes, con la Señora Isabel Sánchez Velázquez, con la que tuvo 4 hijos (José Manuel (1791), María Clemencia (1793), María Agustina (1795) y María Vicenta (1804). José Manuel será militar y lo acompañará en la revolución. Vivió en Purificación, donde se casó y tuvo un hijo en 1819.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí