¡Y se aprobó la reforma! ¿O NO? Por Pluma Blanca

0
255

Leonid Breznev, creador del pragmatismo soviético con el que terminó con el culto a Stalin y levantó el ¨Muro de Berlín¨.

Hoy lunes 10 de abril, después de turismo, habiendo recibido Carolina Cosse, oficialmente al último ciclista, pudimos los uruguayos dar inicio al año 2023, con la alegría que el humo multicolor salió de la chimenea y habemus reforma de la Seguridad Social. Hoy al amanecer la reforma tenía los votos para ser votada a las 10 de la mañana. Luego de varias reuniones al más alto nivel, los líderes del Partido Nacional y de Cabildo Abierto, lograron zanjar diferencias y fortalecer el texto de la reforma de manera definitiva, o eso parecía.

Para sorpresa de todos ahora el Partido Colorado pide cuarto intermedio hasta el jueves a la hora diez. ¿Qué ocurre ahora? ¿Un palo en la rueda inesperado?  Parece que no cayó bien que se hayan atendido los planteos de Cabildo Abierto en filas coloradas. El diputado Conrado Rodríguez dijo en el programa ¨Esta Boca es Mía¨,[i] que los egos siempre aparecen en toda actividad humana.[ii] Dicho el lunes después de la Pascua, da para pensar si el Sr. diputado colorado realmente cree que el ego es algo tolerable, al menos, en las relaciones humanas. En todo caso un pobre argumento. Creo que la humildad no debería ser un valor puesto en el olvido, y menos para un partido político fundacional, que da, de esta forma, pie a la oposición para manejar ese argumento. Parece que para los colorados es casi lícito ser orgulloso en lugar de racional, si se es un líder político uruguayo en 2023.

El partido colorado va derivando tristemente hacia la izquierda de manera cada vez más clara, primero Amado y ahora…. Hablan los líderes colorados de un socialismo democrático que en Uruguay es impracticable. Basta de utopías que solo nos han traído sangre y pobreza.

Desde que la izquierda coaligada es dominada por el MPP, el Partido Comunista y su ala sindical el PITFA no hay ya un verdadero intercambio enriquecedor al estilo de una socialdemocracia ejemplar que supimos ser. Harían bien en aplicar el pragmatismo de Breznev[iii] al menos. Los tres grupos radicales frentistas se oponen a una economía de mercado, a la libre empresa y a la propiedad privada, como motor motivacional de la actividad económica, llevando al Frente Amplio a no ser un partido democrático sino un acumulador de poder, floreciente y con características corporativas pseudo mafiosas.

Quieren entes autónomos y servicios descentralizados cada vez más poderosos y al Estado controlando toda la actividad económica y cobrando cada vez más impuestos sin la adecuada contrapartida en servicios de calidad, por las razones que anotamos aquí mismo. Con una oposición como la frentista, que destruye toda iniciativa por buena que sea, sin pruritos ni apego a la realidad, la actividad política se vuelve una batalla campal.

A pesar de eso la coalición ha logrado cosas asombrosas como la gestión de la pandemia, controlar la inflación y bajar el déficit, sin olvidar la creación de empleo y la mejora en los índices de pobreza, por ejemplo.

Está faltando pragmatismo en el Partido Colorado. Es algo nuevo. Llama la atención que el secretario general de dicho partido sea el mismo que en su momento propició la coalición y logró el apoyo de Talvi y de Zubía, dando muestras de condiciones de estadista de primera línea, que sabemos tiene y tuvo, siendo clave en todo el proceso preelectoral y electoral pasado. Quo Vadis Partido Colorado, sería la pregunta.

Conrado Rodríguez aclara que la posición es del partido, que decidirá antes del jueves en una reunión de bancada.  Aclaró, asimismo, que  los aportes que hizo su partido a la reforma con diez modificaciones y 41 más luego,  fueron muy bien recibidas por el poder ejecutivo. Como ejemplo citó el caso de  minorías como la de los trabajadores con Síndrome de Down, que fueron incluidos en el proyecto, gracias al partido colorado. Rodríguez hace un cálculo que suma 500 millones de déficit anuales, más 300 adicionales.  Maneja así 800 millones de déficit anual del BPS, 300 de ellos por culpa de esta reducción de 25 a 20 años. Saldain, en tanto, dice, según nos cuenta Victoria Rodríguez,  que la reducción de años mejora los cálculos de las jubilaciones de ingresos medios y superiores, como resulta lógico, por otra parte.

Lo que está en juego, queda claro. Se trata de si el que aportó más debe cobrar más, si los que más estudiaron y trabajaron, los que más mérito hicieron en su vida laboral, deben solventar las jubilaciones de los que no lograron completar sus años ni su preparación. La solidaridad puede ser mandatada por ley, pregunto. Las cosas por su nombre. ¿Estamos en una sociedad que privilegia el mérito y la virtud o estamos frente a un modelo igualitarista a ultranza al estilo cubano o soviético? ¿Dónde está el punto de equilibrio? La respuesta determinará que atractivo para trabajar tendrán maestros, policías, militares y todos los que mejoran sus ingresos por la vía del mérito, el concurso de oposición, los posgrados, etc., incluyendo cargos técnicos, ingenieros, abogados y mil especialidades aun no conocidas, pero que seguramente serán muy necesarias para tener un estado eficiente y una economía viable en 2050, pasado mañana.

La gente no es tonta, probablemente disminuya el atractivo para ser empleado al servicio del Estado uruguayo con jubilaciones tan igualitarias. Estamos dando lugar a otro modelo de País, un modelo marxista. Estamos favoreciendo la emigración de los jóvenes hacia mejores horizontes, lugares donde su esfuerzo sea mejor recompensado y adecuadamente reconocido, principio básico de gestión del talento, que nuestros gobernantes desconocen de manera penosa, según parece.

Veremos que pasa el jueves, pero desde aquí, siendo martes de mañana, parece que se aprobará finalmente la reforma, cumpliendo con una promesa electoral contenida en el ¨Compromiso por el País¨. Lo del Partido Colorado parece más un pedido de volada de un diputado , a título cuasi personal, que seguramente será desactivado el martes 11 de abril de 2023 o el miércoles 12 en la reunión de bancada.

El argumento de que no es una reforma oportuna en el cuarto año de gobierno queda atrás, al haberse contemplado, según Cabildo, los puntos flacos que le daban posibilidad al frente de usar la reforma de manera legítima en la campaña electoral. Pasar el conteo de años de 25 a 20 para calcular la jubilación, cuesta un dos por ciento del costo total de la reforma, según Manini, los colorados dicen que tienen otros números, pero no está nada claro. Veremos de que se trata.  Hay una comisión de expertos convocada a pedido del partido colorado que irá al parlamento antes del jueves.

El Doctor Saldain, reconocido experto que colaboró en la redacción del texto de la reforma, aseguró a su vez,  en el programa ¨En perspectiva¨, que el cambio de años mejoraba la situación actual,  que claramente sí la mejora, que mejora sustancialmente la situación actual. Explicó Saldain[iv] que la base del cálculo actual oscila entre cinco y 20 años según el colectivo, incluyendo al BPS que usa los mejores diez años, o los mejores veinte, según el caso y que, al hacerse una sola base de cálculo para todos los sistemas, se universaliza el método de cálculo, lo cual fue uno de los principios clave sobre los que se sustentó la reforma.

Que los frentistas van a usar igual esta desavenencia de corta visión política, no cabe duda,  y para ello repetirán una y mil veces sus eslóganes basados en verdades a medias o aviesas mentiras y distorsiones de la realidad. Ideología pura carente de contenido real: ¨Es una reforma pensada para los ricos¨, ¨significa una reducción de las jubilaciones¨, ¨no atiende a la primera infancia¨.

Todos argumentos falaces , desde que los derechos adquiridos deben respetarse so pena de recibir demandas millonarias, por otra parte, si no se hace la reforma, el sistema no es sustentable, o sea que no se podrán pagar las jubilaciones, como ocurre en los paraísos marxistas de América Latina. Finalmente, la pobreza de los más jóvenes es un tema muy complejo que no se soluciona con limosnas vía pensiones,  sino con educación para el trabajo y educación en valores para una vida provechosa, dos cosas que el Frente Amplio ha demostrado que no sabe hacer y que si sabe obstaculizar desde la época del profesor Rama.

El tema de las inversiones de las Afaps fue desglosado del texto. Con esto los dos principales planteos son atendidos y quedamos en condiciones de votar, según lo había anunciado Manini , el mismo lunes, que ya pasó, ante el pedido de cuarto intermedio hecho por el partido colorado. También fue considerado el pedido de bajar el IAAS, en la medida que la economía del país lo permita y también tratar el tema de las idoneidades de cada colectivo en la comisión al efecto, que la propia ley crea y no en esta etapa de aprobación.

La idea según la cual Cabildo quería negociar la prisión domiciliaria a cambio de los votos de la reforma ha sido desmentida en repetidas oportunidades por el Senador Manini Ríos y varios voceros del Partido Cabildo Abierto. Refiriendo el propio Senador Manini, respecto a este punto, que sus exigencias eran siete y todas fueron entregadas en un documento con su firma a la ministra Arbeleche. Hoy lunes dijo Manini en desayunos informales[v], que los siete planteos fueron contemplados.

Vuelvo al título, finalmente se aprobará la reforma, pero va entre signos de interrogación. Esperemos que así sea, por el bien de todos.

Pluma Blanca


[i] https://www.youtube.com/watch?v=zFIUShHOcRg&ab_channel=Estabocaesm%C3%ADa

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=zFIUShHOcRg&ab_channel=Estabocaesm%C3%ADa,  minuto 12 en adelante, respuesta a intervención de Marguery, en el mismo sentido.

[iii] https://elpais.com/diario/1982/11/12/opinion/405903601_850215.html

[iv] https://www.youtube.com/watch?v=tGjUrSAqea4&ab_channel=EnPerspectiva, minuto once en adelante

[v] https://www.youtube.com/watch?v=V4GuVTH4rQI&ab_channel=DesayunosInformales

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí