YEMEN y su “guerra híbrida”. Por Tilio Coronel Grillo

0
996

La pregunta ¿cómo es posible que en el siglo XXI se sigan produciendo guerras? no tiene respuesta. Por el contrario, los conflictos internacionales han ido en aumento.

   Y han surgido nuevas formas de hacer la guerra. Desde “ guerra asimétrica”, “nuevas guerras”, ”guerra de cuarta generación” hasta las actuales “guerras híbridas” (o “conflicto híbrido”), una teoría de la estrategia militar  que emplea  toda clase de medios y procedimientos, ya sea la fuerza convencional o cualquier otro medio   irregular como la insurgencia, el terrorismo, la migración, los recursos naturales e incluso otros más sofisticados: guerra cibernética y métodos de influencia como las noticias falsas, diplomacia, guerra jurídica e intervención electoral del extranjero , cuya influencia sobre la población resulta vital.​ Es un nuevo tipo de guerra que «viene a dar por superada la guerra asimétrica (ejército convencional contra fuerza insurgente)».​ Una ventaja de esta estrategia es que el agresor puede evitar que le atribuyan el ataque (una idea en cierto modo similar a la “ negación plausible”).  Mantiene continuamente una forma difusa y opaca, tanto en los modos de combatir, la delimitación de los combatientes y las tecnologías que usan.

   La guerra de Yemen es la “guerra híbrida “por antonomasia y suma la rareza de ser una lucha entre pueblos árabes musulmanes. Tiene su raíz más profunda en el la religión y el entorno social. En lo internacional, esta escisión tiene su cabeza visible en el enfrentamiento entre Arabia e Irán, como potencias emergentes en el Medio Oriente.

YEMEN

    Los yemeníes dicen ser los primeros pobladores de la Península Arábiga y los primeros en convertirse al Islam. Con una población estimada en 30 millones, la mayoría árabe, el 53% es sunnita y el 49% es chiita. La capital del país es SANA y su principal puerto es ADEN,

ubicado en el golfo del mismo nombre, el Golfo de Aden, una vía crucial para el tránsito de la producción de petróleo del Golfo Pérsico.

HISTORIA DE YEMEN

    Desde la conformación del Reino bíblico de la reina de Saba y hasta finalizada la Primera Guerra Mundial, el territorio yemení ha sido gobernado por mineos, persas, árabes, turcos, portugueses y británicos, a través de varias formas de gobierno: monarquía, democracia, protectorado, colonia e incluso un gobierno comunista.

   Finalizada la Primera Guerra Mundial, se crea el reino de Yemen, el cuàl es el antecedente del país que actualmente conocemos. Como reino ingresa a la Liga Árabe y a ONU. En 1962 es derrocado el último imán yemení y se proclama la República Árabe de Yemen. Esta República se llamará Yemen del Norte, pero en 1967, bajo el protectorado británico, se separa   la República del Yemen del Sur, de orientación marxista, que termina siendo el primer Estado árabe comunista.

   Pero cuando se derrumba la URSS, comenzaron tratativas para unificar la REPÙBLICA ARABE DE YEMEN, hecho que se concreta en el 21 DE MAYO DE 1990. Mediante esta unión, los yemeníes   trataron de compaginar las posturas conservadoras del norte con las socializantes del sur.

  En junio de 2004, los zaydies (1), habitantes chiitas del norte de Yemen, crearon un movimiento insurgente llamado Huties (2) e iniciaron una insurrección ante la supuesta discriminación por parte del grupo que detentaba el poder, no solo en lo religioso sino también en lo económico y político.

    Iniciaron una revolución religiosa para implantar el chiismo. Su lema es: “Dios el m-as grande. Muerte a América e Israel. Victoria para el Islam y para los musulmanes.”

   En los inicios, ejecutaba sus acciones rebeldes en el noroeste de Yemen, particularmente en la Provincia de Sa`dah, que limita con Arabia Saudi. En 2009 los rebeldes entablaron combate con las fuerzas regulares de este país, haciendo internacional el conflicto.

Son apoyados por Irán.

   Pero al mismo tiempo en el sur las poblaciones árabes demostraban descontento por la poca inclusión en el gobierno. Se sentían marginados en lo económico y social. Entonces se crearon células salafistas (2) yihadistas sunni que llegaron a ser lo que hoy se conoce como “Al Qaeda de la Península Arábiga” (AQPA). El conflicto se tornó más complejo durante  la “primavera árabe”

   En enero de 2015 los huties tomaron el palacio presidencial en SANA y se hicieron con el poder. El 26 de marzo de 2015, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, dirigido por la preponderancia sunni de Arabia Saudi ordenó ataques aéreos contra la Alianza Chiita de los Huties. Esta acción estratégica no disminuyó el conflicto, sino que lo incrementó.

   Por otro lado, Al Qaeda de la Península Arábiga   ha tomado parte en el conflicto de manera individual en contra de los dos bandos iniciales. Han creado califatos en el sudeste del país y formó varios grupos armados. Al mismo tiempo se sabe de la existencia de una célula yemení del Estado Islámico, la cual ha actuado en el Yemen desde el 2015.

   Según un artículo publicado por Ramona Wadi en el sitio web “monitordeoriente.com”, el miembro del Consejo de Liderazgo Presidencial yemení, Othman Majali, acusò a los Huties de llevar a cabo “movimientos militares agresivos, en preparación para lanzar ataques dentro y fuera del país”. Según su apreciación, la milicia Hutie está trabajando para transferir grandes cantidades de armas pesadas, reclutando niños en los campamentos de refugiados, cavando trincheras camufladas, construyendo instalaciones militares y lanzaderas de misiles, apuntando como objetivo el cuello de botella en el pasaje de petróleo proveniente del Golfo Pérsico: el Golfo de Aden.

   Mjali declaró que tales acciones y movimientos conllevan una naturaleza de escalada en un momento en el cuál ONU, Estados Unidos y la comunidad internacional están haciendo esfuerzos incesantes para establecer la paz en Yemen.   

    Estados Unidos se mantiene atento a la situación de Yemen desde su unificación en 1990 y participa activamente en el escenario bélico, no solo aportando apoyo político, financiero y militar a la coalición liderada por Arabia Saudi, sino también con observación satelital y ataques con drones.

    Pero según la publicación Al Mayadeen Español, el jefe del gobierno de Saná (capital del país) Abdul Aziz bin Habtoor, mencionó “conspiraciones secretas y públicas entre Israel, Estados Unidos y algunos países del Consejo de Cooperación del Golfo. Según anota el mandatario,” el proyecto data de 1994 y pretende dividirnos”. Manifestó su intención de luchar en contra de ese proyecto.

   Habtoor refiere un punto trascendente desde el punto de vista estratégico, haciendo referencia a la gobernación de Hadramout, una de las regiones importantes de Yemen por su amplia geografía, patrimonio histórico, ubicación y estatus económico pues contiene amplias riquezas en yacimientos minerales. Arabia Saudita y sus naciones aliadas pretenden ocupar esa importante región. Denota que “el dios petróleo es determinante en la organización del orden internacional del Medio Oriente.

EL PUNTO DE VISTA HUMANITARIO

   La situación se ha vuelto crítica. El 54 % de la población vive en la pobreza extrema y el 80% necesita ayuda humanitaria. Gran cantidad de desempleados, aumento del número de efectivos militares y los bajos niveles de inversión interna y externa completan un panorama lleno de problemas. Existen carencias totales de servicios públicos como el agua y la electricidad. La asistencia gubernamental casi que no existe.

   El sitio web “Notiamérica” (26 de mayo de 2023) publicó una nota alarmante al respecto de la situación humanitaria. En ella se da cuenta:

“Varias agencias de ONU alertan de que la seguridad alimentaria en Yemen empeorará entre junio y diciembre” Los niveles de desnutrición son críticos principalmente en el sur. Falta apoyo alimentario, agua limpia y atención médica.

EL ESTADO ACTUAL DE YEMEN

   Según los especialistas existen tres razones para que YEMEN haya llegado al estado en que se encuentra.

1.-Despariciòn de un aparato efectivo de seguridad que permitiera al gobierno tomar las medidas necesarias para frenar la violencia, a efectos de frenar la violencia. La “primavera árabe” provocó efectos nefastos. En vez de democracia surgieron grupos armados disidentes y se requebrajo el Estado.

2. Lo segundo fue el rol protagónico que ha jugado Arabia Saudì sobre Yemen. En primer lugar, la expulsión de 400 mil trabajadores yemeníes que pasaron a engrosar los índices de desempleo en Yemen. En segundo lugar, el corte de los dos billones de dólares para mantener el gobierno, la economía y los servicios de seguridad, debido a que los huties estaban siendo apoyados por el gobierno iraní.

3.-La tercera sería el trato desigual que recibieron los HUTIES en las negociaciones de paz. Tanto el gobierno como la delegación de ONU  no le dieron importancia debida a la capacidad de este grupo ni a las propuestas que planteaban. Este aislamiento degeneró en radicalización.

   Por lo tanto, si se hace un estudio objetivo se puede determinar que el origen de los problemas no obedece solo a diferencias religiosas, sino a problemas políticos, sociales y económicos subyacentes incidieron para agravarlos:

Ser el país más pobre del MEDIO Oriente.

Tener un gobierno débil.

Problemas de corrupción (cleptocracia)

Agotamiento de recursos.

Infraestructura insuficiente

Desempleo

Altos precios de los alimentos

Servicios sociales limitados

Milicias tribales

Vendedores de armas y contrabandistas.

Conflictos tribales

Ajustes de cuentas

El mayor número de armas de pequeño calibre (cuatro por persona)

   Sumado a lo anterior, Yemen tiene un modelo económico feudal que se amalgamó con una democracia al estilo occidental. Eso degeneró en un moderno sistema de sobornos y presiones sobre gobierno muy difíciles de controlar.   Y debemos incluir otro factor no siempre tenido en cuenta. En Yemen, el sistema TRIBAL (Kabili) es más fuerte incluso que el Islam y la burocracia del Estado. En ese estado de cosas, no hay democracia que funcione.

1.- ZAYDIES. Son los musulmanes chiitas quintanos. Constituyen el 50% de los musulmanes de Yemen. Habitan el norte del país .

2.-HUTIES. Grupo insurgente zaydi chiita. Se llaman a si mismo

“Ansar Alá” (Partidarios de Dios).

3 SALAFISMO.- Movimiento islamista radical totalitario islámico sunni

Ultraconservador que surgió en la Península Arábiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí