1919

0
751

Por: Esc. Sebastian Rodríguez Merlo.

Tras las resultancias de la primera guerra resultó un reparto de Europa un tanto resistido…desde ya por los que “iniciaron” la segunda oportunidad. Entre los favorecidos, fue sin duda Italia, que terminó quedándose con una porción del imperio Austro-Húngaro, más concretamente de Austria, en esa zona que resulta de una variabilidad climática diaria. Cuando uno habla de Gewürtztraminer, dirá que es una variedad Germano-parlante. Pues no. Y los Italianos del norte se enorgullecen en decir “Traminer Aromático”, supuestamente viene del Pueblo (Paese para los Italianos-Parlantes) de Tramin, otros dirán que surge de la región de Friuli-Venezia-Giulia.

Si hay una variedad Blanca, con ese golpe floral hiper-aromático, esa es el Traminer Aromático. Es como un jazmín, uno pasa por al lado y te embriaga ese perfume.

Lo que daría por volver a ese tren por los alpes, entre Austria e Italia…en setiembre, como los rubios entran al tren y de a poco, a medida que vamos llegando a Italia, se vuelven castaños….así es la traminer aromática, de apariencia castaña, de color rubia con reflejos verdes.

Es así que me aproximé a la tierra de la Mamma, después de un tránsito por los rubios del continente, para lentamente bajar al sur y terminar sintiendo esa “voz alta” de los tanos, y eso que fue en el norte, con todo lo que implica para los que somos del Sur.

Lo cierto es que, la inmensidad de los alpes y ver esa pradera y las flores y ya me imagino en formato gringo, llevando la canasta, el mantel sobre el pasto, el pan, la mermelada, algún que otro queso, y un Traminer Aromático…vale la pena pelearse ante tanta inmensidad?.

Así que, si se le ocurre pensar en viejos conflictos de si es Austria o Italia, el Sur o el Norte…déjela por ahí, somos hijos del Universo. Salú

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí