#PildorasDigitales Las TIC’s, los recursos humanos y sus nuevos escenarios

1
96

Por: Victor Rodríguez.

El campo de la gestión de recursos humanos no ha escapado al influjo de las nuevas tecnologías y son cada vez más notorios los impactos negativos y positivos que deben enfrentar los hombres y las mujeres de recursos humanos.

Pero estos cambios son un desafío también para las personas que están en búsqueda activa de trabajo, al igual que para las empresas, emprendedores y obviamente también; para quienes deben manipular, crear, desplegar y consolidar estrategias de gestión de talento humano en un mercado fuertemente tecnificado, digitalizado y virtualizado como el actual.

La IA y la gestión de RRHH

En el mundo, la inteligencia artificial ha venido ganando terreno en el campo de los recursos humanos y se espera que sus líneas de acción no demoren en llegar con sus propuestas a Latino América y el Caribe, según lo precisó en #PildorasDigitales la gestora de recursos humanos Dinorah Jimenez Siles esta semana.

Oriunda de Costa Rica, Jiménez Siles resaltó que hoy, los desafíos que enfrenta el sector con la incursión de las nuevas tecnologías ha venido mutando las formas y las maneras en que las y los gestores de RRHH realizan su trabajo.

Esto también representa un cambio para las personas que buscan incertarse en el mercado laboral, o bien están orientados a la búsqueda de nuevas oportunidades para desplegar sus conocimientos y experiencias en otros puestos dentro de la empresa en la que trabajan o bien migrar hacia otras oportunidades laborales.

En este sentido, elementos como la inteligencia artificial, la robotización de las entrevistas laborales, la digitalización de los procesos, la creciente y sostenida virtualidad de los procesos de selección, inducción e ingreso al mercado laboral son una constante que exige desafíos permanentes para todos y cada uno de los eslabones de este proceso.

Adaptación permanentemente

En la actualidad, gestionar personas o grupos humanos a distancia se ha vuelto una constancia, y lo que veíamos como lejano o impracticable en ámbitos laborales cotidianos como las reuniones virtuales o los procesos de selección a distancia, son cada vez elementos absorbidos y aplicados por empresas y gestores de RRHH para la optimización de tiempos, recursos y resultados.

Toda esta andanada de alternativas deben ser acompañadas, evaluadas y adecuadas conscientemente en los entornos empresariales, para garantizar mayores y mejores niveles de salud ocupacional, evitando así una alta rotación de colaboradores “todo lo cual vuelve a foja cero el proceso de inducción en una empresa” puntualizó Jiménez Siles.

Para quienes no pudieron llegar a compartir en vivo la entrevista con Dinorah, les compartimos el video completo de la entrevista para que puedan ustedes mismos valorar los conceptos y sugerencias que esta experimentada consultora brinda sobre la gestión, misión y visión de la gestión del talento humano.

Como siempre, será todo un aprendizaje leer sus comentarios para poder seguir consolidando el intercambio de ideas y propuestas sobre esta dinámica temática.  

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante articulo y entrevista. En mi opinión hay dos enfoques distintos y claramente marcados. 1. la gestión en si misma como profesión de especialistas en la gestión de talento humano y 2. el avance de la IA en la gestión de las personas en el ambiente laboral.

    1. Muchas de los procesos operativos ya se están adaptando y automatizando según los avances de las TIC, esto no va por cuerdas paralelas en la obsolescencia de la gestión del talento humano. Todo profesional de RRHH como líderes de equipos debe mantener su objetivo y preocupación en generar esas instancias de desarrollo y motivación de las personas, lograr ese convencimiento y conciencia de que el valor lo agrega cada persona.
    Definiría qué cosas de la gestión de RRHH tiende a desaparecer, cuales deberán adaptarse, otras nuevas se irán incorporando pero la principal esencia de la profesión son las personas, siempre que hayan personas habrá necesidades de desarrollo, gestión del talento y demás procesos fundamentales para el cumplimiento de nuestras necesidades.

    2. Un gran elefante que tenemos en frente y muchos se niegan a prestarle atención es al avance tecnológico sobre todas las tareas operativas. La IA gana terreno minuto a minuto y el automatismo pasa a ser nuestra realidad. Para todo empresario es conveniente una inversión frente a un gasto. El primero refleja un retorno cuando el segundo es una pérdida.
    En este punto la pregunta es, ¿nos estamos dando cuenta que si no avanzamos y adaptamos vamos a ser obsoletos?, ¿qué valor vamos a estar ofreciendo para continuar siendo «utiles»?

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí