Por: Dr. Fernando Caride Bianchi.
“La libertad de expresión del pensamiento y la libertad de prensa no convalidan los contenidos, sino que garantizan su manifestación”
Trascendió en la prensa que el periodista y escritor Federico Leicht, fue citado por la Fiscalía de 2do. Turno de Pando, a raíz de una denuncia formulada por la Intendencia Departamental de Canelones.
Dicha denuncia refiere a un comentario realizado por el periodista en su cuenta de Facebook, con relación a un video viralizado en el cual las imágenes mostraban a un inspector de Tránsito de la intendencia canaria multando a un automovilista. El calificativo en cuestión utilizado por Leicht fue el de “delincuente”
El comentario que dio lugar a la citación se refería a la actividad que estaba llevando a cabo el inspector de tránsito y no a una condición personal de dicho inspector.
En el Uruguay, y también fuera de fronteras, el periodista Federico Leicht es conocido y reconocido por todos, como una persona de filosofía más que Liberal, Libertaria. También es sabido que para quienes pertenecen a esta escuela del pensamiento, los Impuestos y multas cobradas por el Estado a los ciudadanos es un “Robo”, con lo cual la persona que sirve de instrumento a este “robo”, en lenguaje coloquial se le llama “delincuente”.
El periodista Leicht se ha manifestado como radicalmente Libertario “urbi et orbi”. Su predica por la Libertad en su máxima expresión, llevada a cabo en las Redes Sociales es incesante, aguda, incansable y fundamentada.
Como consecuencia de lo anterior, su oposición al Comunismo es absolutamente coherente y también permanente, en el entendido que dicha ideología es lo opuesto a lo sustentado por la escuela Liberal.
Por si quedara alguna duda, el propio Federico Leicht, ha declarado que los comentarios que dieron lugar a la denuncia, obedecen a su concepción filosófica y no a otra cosa.
Además ¿quién se puede asombrar o sorprenderse por las opiniones del Sr. Leicht, en su condición de Libertario, de todo lo que tenga que ver con la imposición tributaria, los órganos y los soportes de los órganos que sirven al cumplimiento de sus fines? Es como que en Argentina se asombraran cuando Javier Milei, candidato que obtuvo el 14% de los votos de Bs.As., trata de ladrones a todos los integrantes de la Impositiva argentina. O que en España les llamara la atención cuando el periodista y
escritor Federico Jimenez Losantos trata de atracadores a los Directores de Rentas.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, me pregunto: ¿la Intendencia de Canelones efectuó la denuncia porque no conocía el pensamiento Libertario del periodista Leicht, o más bien fue al revés?
Lo paradójico del caso es que la Intendencia de Canelones, asesorada jurídicamente por El Dr. Edison Lanza, esté llevando adelante esta denuncia contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.
¿Se acuerdan de Edison Lanza, no? Es aquella persona que hace unos meses denunciaba ante periodistas de la Deustche Welle, que en Uruguay se violaba por parte del Estado la Libertad de Prensa. Es el problema que tienen los que están en distintos mostradores políticos, pero iguales mostradores ideológicos.
En resumen la Intendencia y sus asesores entienden que el comentario hecho por el periodista Leicht fue agraviante y no se encuentra amparado en la Ley de prensa por haber sido hecho en una red social, no teniendo en cuenta la filosofía profesada por el denunciado, ni su condición de periodista al opinar en redes sociales.
Al escribir este último párrafo me surgió una nueva interrogante: ¿qué pensará la Intendencia de Canelones y sus asesores sobre el contenido de las cuentas de Facebook y Twitter de periodistas como Alfredo García, Georgina Mayo o Fabián Cardozo? ¿también entenderán que las opiniones que éstos periodistas expresan en esas redes sociales, no están alcanzadas por la Ley de Prensa?
Realmente espero que la sensatez tenga lugar el la Fiscalía de 2do Turno de Pando, mandando archivar el expediente. Porque de lo contrario estaríamos ante el desconocimiento del Estado de Derecho y los derechos fundamentales que éste preserva, por parte de un funcionario que es parte integrante del Sistema de Justicia del País.
El tema no es para nada baladí . Este tipo cosas son las que determinan la peor de las “censuras”, que no es otra que la “auto censura”. Que la gente tenga miedo de expresar libremente su filosofía de vida. Que los periodistas sean amordazados si no se expresan en empresas de medios de comunicación. El tema, para los que entendemos que la Libertad es el pilar fundamental del desarrollo del ser humano, es realmente trascendente.
Llama la atención que ningún dirigente político, de los que se dicen liberales, no haya salido a dar una opinión, no en respaldo de Federico Leicht, sino en respaldo de la plena vigencia de la Libertad de Expresión y de la vigencia de la ley de prensa en nuestro territorio.
Y que quede claro, porque ya he recibido algún reproche, lo importante no es el
contenido de la opinión de Federico Leicht, lo verdaderamente trascendente es que esa, su opinión, pueda ser expresada libremente sin coacciones ni represalias.
No se trata de estar o no de acuerdo con lo que dice Federico Leicht, de lo que se trata es que tiene el derecho de expresar libremente su pensamiento como todo ciudadano y en su caso, por su condición ostensible de periodista con decenas de años de actividad, incluso amparado por la Ley de Prensa.
Todos esperamos que se haga realidad la frase del presidente Luis Lacalle Pou cuando dijo que su mayor anhelo era que al dejar el gobierno, los uruguayos seamos un poco más Libres”
Excelente como siempre te sigo y traslado tus, pensamientos.
Abrazo.
Excelente y fundamentado,pero el problema no se soluciona con argumentos contundentes como el suyo porque el esquema ya está armado por Jorge Díaz y su grupo de fiscales militantes. la Prescripción del delito,la irretroactividad de la Ley, la carga de la prueba( todos somos… ) también son irrefutables y sin embargo para algunos ciudadanos como los militares no se cumplen
Hola, felicitaciones por el artículo, el cual representa el pensamiento de algunos, parece. Y lo peor, esto viene sucediendo hace décadas, la voz disidente es aplastada.
Aquí les hacen creer que son libres porque salen a gritar en la calle, pobre gente. Saludos
La libertad es intrinseca al ser humano
Ahora sí este no sale a defenderla en TODOS los frentes deja de ser humano para convertirse en oveja LIBERTAD SIEMPRE Y POR SIEMPRE
Excelente como siempre!!!!! Por algo coincidimos. Dime Fer y para cuando los Organismos de Contralor???? Destapen todo!!!! Las cosas a medias, generan dudas!!! Transparencia total en el control del. Gasto público!!!! La ciudadanía debe saber y para eso está la EFS, son los ojos de la ciudadanía!!!!!