TODOS SOMOS FEDERICO

6
382

Por: Dr. Fernando Caride Bianchi.

 “La libertad de expresión del pensamiento y la libertad de prensa no convalidan los  contenidos, sino que garantizan su manifestación” 

 Trascendió en la prensa que el periodista y escritor Federico Leicht, fue citado por  la Fiscalía de 2do. Turno de Pando, a raíz de una denuncia formulada por la  Intendencia Departamental de Canelones. 

 Dicha denuncia refiere a un comentario realizado por el periodista en su cuenta de  Facebook, con relación a un video viralizado en el cual las imágenes mostraban a un  inspector de Tránsito de la intendencia canaria multando a un automovilista. El  calificativo en cuestión utilizado por Leicht fue el de “delincuente” 

 El comentario que dio lugar a la citación se refería a la actividad que estaba  llevando a cabo el inspector de tránsito y no a una condición personal de dicho  inspector. 

 En el Uruguay, y también fuera de fronteras, el periodista Federico Leicht es  conocido y reconocido por todos, como una persona de filosofía más que Liberal,  Libertaria. También es sabido que para quienes pertenecen a esta escuela del  pensamiento, los Impuestos y multas cobradas por el Estado a los ciudadanos es un  “Robo”, con lo cual la persona que sirve de instrumento a este “robo”, en lenguaje  coloquial se le llama “delincuente”. 

 El periodista Leicht se ha manifestado como radicalmente Libertario “urbi et  orbi”. Su predica por la Libertad en su máxima expresión, llevada a cabo en las Redes Sociales es incesante, aguda, incansable y fundamentada. 

 Como consecuencia de lo anterior, su oposición al Comunismo es absolutamente  coherente y también permanente, en el entendido que dicha ideología es lo opuesto a  lo sustentado por la escuela Liberal. 

 Por si quedara alguna duda, el propio Federico Leicht, ha declarado que los  comentarios que dieron lugar a la denuncia, obedecen a su concepción filosófica y no  a otra cosa. 

 Además ¿quién se puede asombrar o sorprenderse por las opiniones del Sr. Leicht,  en su condición de Libertario, de todo lo que tenga que ver con la imposición  tributaria, los órganos y los soportes de los órganos que sirven al cumplimiento de sus  fines? Es como que en Argentina se asombraran cuando Javier Milei, candidato que  obtuvo el 14% de los votos de Bs.As., trata de ladrones a todos los integrantes de la  Impositiva argentina. O que en España les llamara la atención cuando el periodista y 

escritor Federico Jimenez Losantos trata de atracadores a los Directores de Rentas. 

 Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, me pregunto: ¿la Intendencia de  Canelones efectuó la denuncia porque no conocía el pensamiento Libertario del  periodista Leicht, o más bien fue al revés? 

 Lo paradójico del caso es que la Intendencia de Canelones, asesorada  jurídicamente por El Dr. Edison Lanza, esté llevando adelante esta denuncia contra la  libertad de expresión y la libertad de prensa. 

 ¿Se acuerdan de Edison Lanza, no? Es aquella persona que hace unos meses  denunciaba ante periodistas de la Deustche Welle, que en Uruguay se violaba por  parte del Estado la Libertad de Prensa. Es el problema que tienen los que están en  distintos mostradores políticos, pero iguales mostradores ideológicos. 

 En resumen la Intendencia y sus asesores entienden que el comentario hecho por  el periodista Leicht fue agraviante y no se encuentra amparado en la Ley de prensa  por haber sido hecho en una red social, no teniendo en cuenta la filosofía profesada  por el denunciado, ni su condición de periodista al opinar en redes sociales. 

 Al escribir este último párrafo me surgió una nueva interrogante: ¿qué pensará la  Intendencia de Canelones y sus asesores sobre el contenido de las cuentas de  Facebook y Twitter de periodistas como Alfredo García, Georgina Mayo o Fabián  Cardozo? ¿también entenderán que las opiniones que éstos periodistas expresan en  esas redes sociales, no están alcanzadas por la Ley de Prensa? 

 Realmente espero que la sensatez tenga lugar el la Fiscalía de 2do Turno de  Pando, mandando archivar el expediente. Porque de lo contrario estaríamos ante el  desconocimiento del Estado de Derecho y los derechos fundamentales que éste  preserva, por parte de un funcionario que es parte integrante del Sistema de Justicia  del País. 

 El tema no es para nada baladí . Este tipo cosas son las que determinan la peor de  las “censuras”, que no es otra que la “auto censura”. Que la gente tenga miedo de  expresar libremente su filosofía de vida. Que los periodistas sean amordazados si no  se expresan en empresas de medios de comunicación. El tema, para los que  entendemos que la Libertad es el pilar fundamental del desarrollo del ser humano, es  realmente trascendente. 

 Llama la atención que ningún dirigente político, de los que se dicen liberales, no  haya salido a dar una opinión, no en respaldo de Federico Leicht, sino en respaldo de  la plena vigencia de la Libertad de Expresión y de la vigencia de la ley de prensa en  nuestro territorio. 

 Y que quede claro, porque ya he recibido algún reproche, lo importante no es el 

contenido de la opinión de Federico Leicht, lo verdaderamente trascendente es que  esa, su opinión, pueda ser expresada libremente sin coacciones ni represalias. 

 No se trata de estar o no de acuerdo con lo que dice Federico Leicht, de lo que se  trata es que tiene el derecho de expresar libremente su pensamiento como todo  ciudadano y en su caso, por su condición ostensible de periodista con decenas de años  de actividad, incluso amparado por la Ley de Prensa. 

 Todos esperamos que se haga realidad la frase del presidente Luis Lacalle Pou  cuando dijo que su mayor anhelo era que al dejar el gobierno, los uruguayos seamos  un poco más Libres”

6 COMENTARIOS

  1. Excelente, como siempre, y dándole justo en el clavo. Tu opinión es merecedora de ser divulgada en todas las redes sociales. Ya que nuestros Representantes en el Parlamento, nuevamente han callado. Quizás en la auto censura o en la dictadura de lo «políticamente correcto», que ambas son aberrantes !!!

  2. Excelente y fundamentado,pero el problema no se soluciona con argumentos contundentes como el suyo porque el esquema ya está armado por Jorge Díaz y su grupo de fiscales militantes. la Prescripción del delito,la irretroactividad de la Ley, la carga de la prueba( todos somos… ) también son irrefutables y sin embargo para algunos ciudadanos como los militares no se cumplen

  3. Hola, felicitaciones por el artículo, el cual representa el pensamiento de algunos, parece. Y lo peor, esto viene sucediendo hace décadas, la voz disidente es aplastada.
    Aquí les hacen creer que son libres porque salen a gritar en la calle, pobre gente. Saludos

  4. La libertad es intrinseca al ser humano
    Ahora sí este no sale a defenderla en TODOS los frentes deja de ser humano para convertirse en oveja LIBERTAD SIEMPRE Y POR SIEMPRE

  5. Excelente como siempre!!!!! Por algo coincidimos. Dime Fer y para cuando los Organismos de Contralor???? Destapen todo!!!! Las cosas a medias, generan dudas!!! Transparencia total en el control del. Gasto público!!!! La ciudadanía debe saber y para eso está la EFS, son los ojos de la ciudadanía!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí