DE HISTORIETA. Por Alfredo Oliú

0
1051

De las muchas historietas que he tenido la suerte de leer, tengo como preferida Asterix. A mi juicio es genial por muchas cosas. Una de las genialidades de Goscinny (autor del guión) es utilizar frases célebres latinas con un elevado sentido del humor. De las muchas que cita recuerdo en este momento una en especial: O Témpora O Mores. Aparentemente y en una traducción más conceptual que literal significa: Cada tiempo con sus costumbres. Y la frase pertenece a Marco Tulio Cicerón que era un político brillante romano.

El episodio ocurrido esta última semana con el Jefe de Custodia del Presidente de la República sería de historieta si no fuera porque es cierto y grave. Decir que el Presidente fue sorprendido en su buena fe, no cabe la menor duda. Es que si realmente alguien piensa que no fue así se debería dar cuenta que está acusando de complicidad a Lacalle Pou. Es una acusación demasiado grave como para dejarla caer ligeramente.

Pero creo que tenemos que analizar con mucho detenimiento la situación. Tenemos un Jefe de custodia presidencial tarea en la cual se deposita una especial confianza. Aún cuando resta gran parte de la investigación, todo parece indicar que el Presidente fue alertado de las anotaciones que tenía la policía de esta persona. Sin duda que fue un error no haber tomado medidas. Se le mantuvo la confianza pese a ello. Quizás porque la confianza es algo que se basa más en el futuro que en el pasado. Pero todo parece indicar que la advertencia estuvo. Fue un error, no tengo dudas fue un error. Pero eso no provoca de ninguna manera que pierda la confianza en nuestro Presidente. Es más, la actuación de la Fiscalía, del Magistrado y la celeridad para detener al individuo en cuestión es algo que transmite tranquilidad. No tengo dudas que la investigación está en buenas manos y veremos qué otros resultados arroja. El nuestro es un país republicano y la República se alimenta con la superación de estos episodios.

¿Que suenen con estridencia las trompetas de la oposición? Es lógico, hasta el inefable “Pato Celeste” tuvo prensa. Lo que no me parece tan lógico es que estando el tema en manos de la Justicia se haya propuesto conformar una “Comisión Investigadora” que en definitiva tiene muchos menos poderes que la Justicia. Pero bueno, el derecho al libre macaneo forma parte de la democracia. En todo caso, hizo bien el Presidente en salir a dar la cara y asumir la responsabilidad de su error. Eso es una sana conducta a la que el Mandatario nos tiene acostumbrados.

Yo creo que hay veces que este tipo de episodios, si es que sirven para algo, es para prender una alarma. El nuestro es un país que basa su convivencia en el respeto y la confianza. Eso porque tenemos un Estado de Derecho que goza de buena salud y es fundamental que así sea. Sin embargo, no por ello podemos dejar de mirar un mundo en el que la criminalidad adopta las más variadas formas. Resulta indispensable aumentar los niveles de seguridad. Ello implica no solamente la protección física sino el desarrollo de una actividad preventiva que normalmente se denomina “inteligencia”. A partir de la Ley de Urgente Consideración Uruguay tiene un Área de Inteligencia en la órbita del Poder Ejecutivo. Concretamente se creó la “Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado”. Se requiere en forma urgente la debida coordinación con todas las áreas del Estado en materia de inteligencia porque algo semejante puede volver a ocurrir. No seamos ingenuos, estamos expuestos y estos hechos lo demuestran. Han cambiado los tiempos y con ello las costumbres. Seamos realistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí