¿QUÉ ES LO IMPORTANTE? Por Daniel Hosman Benedetti

0
484

El 24 de Febrero de este año, Vladimir Putin ordenó la invasión de Rusia a Ucrania. Desde esa fecha hombres y mujeres ucranianas, luchan y combaten contra el enemigo para defender su patria soportando salvajes crímenes cometidos por el invasor al que intentan detener de su arremetida feroz.

Tal y como lo hizo Hitler para la anexión de territorios a su mentado imperio nazista, Rusia pretendió utilizar mecanismos utilizados por los sistemas democráticos, para documentar o tergiversar realidades en pos de justificar su accionar. En ese sentido autoridades pro-rusas celebraron supuestos y falsos referéndums en 4 regiones de Ucrania (rechazados por Ucrania y los países de occidente) a efectos de crear pretextos para hacer valer la escalada invasiva de los rusos en ese país. 

Localmente en Uruguay Sebastián Hagobian dirigente de Asamblea Uruguay e integrante de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio asistió como “observador” a estos referéndums llevados a cabo en las regiones de Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jersón. Por esta participación, el Gobierno Ucraniano incluyó a Uruguay dentro de los países que avalan la legitimidad de dichos referéndums acusándolo de participar en “crimen colectivo” en su contra. En forma inmediata nuestra Cancillería emitió un comunicado deslindando responsabilidades a nombre del Estado uruguayo.

El 25 de Setiembre y por orden de fiscalía, se detiene al Jefe de la custodia personal del Presidente Lacalle Pou, Alejandro Astesiano imputándosele delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias, decretándosele prisión preventiva. El Presidente comunicó este hecho a través de una conferencia de Prensa el lunes 26, confesando tanto lo sorprendido que este hecho lo dejó, como su responsabilidad en la elección de esa persona para la responsabilidad que la misma tenía.

A pesar que el 27 de Setiembre el Sr. Presidente de la República desvinculó al Jefe de su custodia, desde el primer día tanto la prensa local como la oposición política, continúa “ametrallándonos” con interrogantes e información sobre Astesiano, su vinculación con el Presidente, sus antecedentes, donde cumplirá su condena, etc. magnificando una situación que sin dudas ha sido de significación para el primer Mandatario pero no de significación para la vida del resto de los ciudadanos.

Ahora bien, por qué expongo estos dos casos, ¿qué relación tienen?

Del caso Astesiano, la oposición pretende rescatar su rédito político adjudicándole al Presidente de la República otras responsabilidades más severas que aquellas que realmente le competen en forma personal por haber elegido a la persona equivocada para su seguridad individual, responsabilidad que según se dio a entender Astesiano cumplió a cabalidad pero que con sus acciones delictivas terminó traicionando la confianza de quien lo había contratado.

Lo de Hagobian es diferente. Su participación como observador en falsos referéndums pro rusos en medio de un conflicto en el que peligra no solamente la paz en esa región sino en el mundo entero;  sus dichos de “queremos que este evento sea una victoria de la democracia y que la población pueda libre e independientemente determinar su propio destino” no solo fue inconveniente e irresponsable sino que trajo aparejado un conflicto diplomático con Ucrania, en el que debió mediar Cancillería, en el que Ucrania pide la debida reacción de Uruguay y reclama acciones legales contra este individuo.

Sin embargo, Senadores de la oposición están ocupados en ver cuál es el mejor instrumento a través del cual pueden llamar al Presidente para prestar declaración sobre lo ocurrido con su Jefe de seguridad. La prensa muy ocupada en este caso nos distrae a diario con este mismo tema.

Ahora bien, temas importantes y que nos involucran a “TODOS” como lo es el de Hagobian, ¿cuándo se tratará en forma seria y responsable? ¿Por qué no se informa e investiga como es debido? ¿Como responderá el sector político de Hagobian? ¿Concurrió realmente a esos eventos a título personal o en representación de algún partido político o instituto que pertenece?

Por eso mi pregunta, ¿qué es lo importante?

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí