Editorial Verónica Cortabarría – A Adela…

3
850

Por: Verónica Cortabarría Izquierdo

Cumpliéndose este año el centenario del nacimiento de la Dra. Adela Reta… ¡Como me gustaría poder entrevistarla, saber que opinaría de éste Uruguay, y sobre todo, que viera todo el legado que dejó!

Porque toda su trayectoria, todos los caminos que recorrió, con paso firme y pienso, hicieron de ella una mujer irrefutable.
Sin dudas, una mujer, que habiendo nacido en 1921, fue una mujer de avanzada. No había temas flojos para ella; ejercía su profesión en la primera línea y cada lugar por el que pasó dejo huella y adelanto. La Dra.

Adela Reta conocía bien el presente y sabía muy bien hacia donde debía ir el País.

Adela Reta, fue una rupturista. Sabia, idónea. La primera mujer Catedrática de la Facultad de Derecho. Nada más y nada menos que especializada en Derecho Penal. Ministra de Educación, Presidenta del Consejo del niño; Ministra de la Corte Electoral, y más…

Tocó temas que siguen calando hondo en la fibra del Uruguay del hoy.

Co-autora del Código de la niñez, ¡avanzando en temas de la minoridad!
¡Ayayay, Adela, que emancipada que eras! No quedó nada por “tocar”: minoridad, estupefacientes, Derechos Humanos, trasplantes, educación y cultura. Todos temas que siguen resonando y están en el tapete del Uruguay actual.

Tuviste que usar, aún cuando fuera por poco tiempo un seudónimo con nombre de “varón”, para que te fuera publicado lo que pensabas. Hasta que las aguas estuvieran más calmas y pudieras volver a ser la Dra. Adela Reta.

Me permito nombrarla así, porque tuve el privilegio de conocerla.
Calladita (yo), en silencio, no por impedimento, no por obsecuente, es que era un placer escucharla y absorber y solo absorber.

Hoy el Uruguay le está rindiendo homenaje, hasta con un cuadro que estará en el Palacio Legislativo, promovido por las Vice Presidenta del Uruguay.

El mejor homenaje para rendirle a la Dra. Adela Reta, es hacer un revisionismo de todo lo escrito y dicho por ella. Todo lo que forjó y resolvió en avanzada.

Al menos para mí, el mejor homenaje, es seguir las pautas de la Dra. Adela Reta. Que es mucho más que el nombre de un Auditorio. Es historia y actualidad para el Uruguay del hoy.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí