2500 HIPOTECAS NO COBRADAS

1
268

Por Pluma Blanca

Pero no es Bueno a mi antojo, ser ciego por convicción: 2500 hipotecas no fueron cobradas por la ANV, por mandato de las autoridades del Frente Amplio en los últimos diez años

La frase inicial del título fue dicha el 13 de julio pasado en la cámara de diputados por parte del Diputado Eduardo Lust Hitta, al fundar su voto a favor de extender el plazo de las prescripciones por cuatro años más[i]. Resulta que a raíz de la aplicación de la LUC nos enteramos de que más de 2500 deudores de préstamos hipotecarios no fueron debidamente gestionados durante más de diez años. Al parecer las autoridades del Frente Amplio dieron órdenes de no intimar judicialmente a los deudores morosos de esas cuentas y con esa medida el plazo de prescripción seguía corriendo para esas hipotecas. Agravando lo hecho, se trató de órdenes discriminatorias que establecían a quién cobrarle y a quién no. Parece que los beneficiarios eran las cooperativas de COVIPRO y algunos otros casos de origen técnico jurídico.

Es evidente que el descubrimiento de estos hechos genera presuntas responsabilidades administrativas por faltas en el ejercicio de cargos que implican el manejo del dinero de todos. Hay una investigación en curso y ya se ha separado del cargo a un gerente de la agencia, según su director. Eso no obsta que haya un quiebre de la confianza hacia la misma agencia que se debe restablecer en el menor plazo posible. Se trata de temas que no se pueden barrer bajo la alfombra y en los que vale la pena ir a fondo, porque está en juego la credibilidad de la coalición de gobierno y del país todo.

Efectivamente, el veinte de Julio pasado se dio a conocer en Informativo Carve lo siguiente, tomado en forma textual de la página de la radio:

¨ El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill Von Metzen[ii], dijo a Informativo Carve que durante el gobierno del Frente Amplio “directamente algunos funcionarios del Ministerio de Vivienda decían a cuál cooperativa cobrarle y a cuál no”.

Dicho director aclaró también que esos mandatos de las autoridades eran verbales. Esto deja la sensación de que estamos frente a una gestión discrecional y abusiva que no parece acorde a un estado de cosas democrático y a un estado de derecho efectivo. Parece más un estilo dictatorial, por decirlo suavemente, sino mejor y directamente: criminal.

El hecho quedó en evidencia al aplicarse el artículo que reduce el plazo de prescripción que establece el Código civil, de veinte a diez años, modificación introducida en la llamada LUC, ley recientemente confirmada por la ciudadanía. Estas 2560 hipotecas, para ser exactos, según Von Metzen, pasaban a prescribir y por lo tanto no podían ser cobradas en el futuro, a partir de este mes de Julio. Esa situación no resultaba consecuencia de una norma, sino que el regalo se recibía por aplicación del plazo de prescripción para unos pocos mientras otros siguen pagando sus préstamos religiosamente desde hace diez años y así seguirían por diez o quince más. A unos los tocaría la varita mágica y a otros no, seguramente en clave de FA. Los asociados a COVIPRO serían dueños de sus viviendas sin haberlas pagado, al parecer por mandato verbal de las autoridades del frente amplio de su momento. Como todos sabemos los mandatos verbales son difíciles de demostrar y de responsabilizar, por lo que cualquier funcionario de carrera que recibe una orden dudosa sabe que debe solicitarla por escrito y conservar a buen recaudo la prueba. De todas formas, ahora ya hay sendas investigaciones administrativas en curso, al menos en la ANV, según su director actual.

Estamos hablando de unos 400 millones de dólares que se dejarían de cobrar y que en el 85 % de esa suma se origina en cooperativas de viviendas pertenecientes a COVIPRO. El director aclara que hay otras situaciones muy minoritarias de carácter técnico, como por ejemplo sujetos de créditos concedidos que eran menores de edad al momento de su otorgamiento.

Pasemos en limpio: la Agencia Nacional de Viviendas, ANV, tiene quince años de creada y se acercaban a la prescripción 2560 créditos que no se habían movido durante diez años, léase estaban en cesación de pagos, desde hace 10 años, fecha que se cumplía el próximo lunes 25 de Julio de 2022. El director aclaró que se trata de créditos traspasados desde el Banco Hipotecario del Uruguay a los que no se dio seguimiento en estos años. Es interesante entender que uno de los motivos de creación de la ANV por Tabaré Vázquez fue permitirle al Banco Hipotecario cumplir su rol de banco y quitarle el tema de los préstamos de viviendas sociales, motivo principal también esgrimido ante la opinión pública para crear el Ministerio de Viviendas.

El director de la ANV dijo a Carve que tomó conocimiento de esto el 28 de abril de 2022 mediante un mail que le pasó la gerenta de créditos. Rápidamente se arbitró una posible solución, la cual fue solicitar la prórroga, la que finalmente el parlamento aprobó el 13 de Julio pasado, extendiendo el plazo 48 meses más.

Con ello se logró proteger al organismo que preserva así su capacidad de asignar nuevos créditos, cosa que hoy está muy reducida, justamente por esta mala gestión de los morosos de los últimos años. Cómo dijimos ya, esta situación no solo es mala gestión, sino que también es discriminatoria y seguramente un delito. El director informa en el medio de referencia que se separó del cargo al gerente omiso y que hay una investigación interna en curso y agrega que la consecuencia más importante es que debido a la LUC se descubre esta irregularidad y se soluciona el problema, el cual ya está en camino de resolverse mediante nuevos acuerdos de pago firmados por cada deudor.

En conclusión, diremos que se está trabajando fuerte con cada una de estas 2560 hipotecas para llegar acuerdos que permitan recuperar la capacidad de crédito de la Agencia nacional de Viviendas.  

Movido por la curiosidad busqué en las sesiones del parlamento la del 13 de Julio pasado, para ver aquella en la que se aprobó la extensión del plazo de prescripción de las hipotecas para los casos en que los poseedores hubieren recibido créditos de los organismos de Vivienda Pública, a saber, ANV, BHU y MVOTMA. Allí encontré varias intervenciones, pero me atrajo una en especial porque fue reveladora, permitiéndome conocer detalles de primera mano. Se trata de la intervención del diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust Hitta[iii]. En ella el diputado expresa que los plazos de prescripción que se modificaron permiten a los tres organismos citados dar seguimiento a los deudores de manera más que cómoda y poder de esa forma acordar con ellos formas de pago adecuadas a cada situación. Por otro lado, al hacerse las citaciones por la vía judicial, el plazo de prescripción caduca y empieza a contar a partir de la fecha del nuevo acuerdo de pago. Esto regulariza el aspecto legal y ético. De allí surgió en mi mente la sospecha de que pudo haber una intencionalidad al no intimar a los deudores en estos años. La idea pudo haber sido perfectamente permitir que los malos pagadores se hicieran propietarios sin pagar sus viviendas por el mero hecho de haber sido elegidos por las autoridades de estos organismos. También tomé conocimiento que en la ANV son 2000 las hipotecas que se acercaban a estos plazos de prescripción por el monto ya comentado de 400 millones de dólares, mientras que también en el MVOTMA la suma adeudada llega a más de 50 millones de dólares americanos. La escalada de deudas de las administraciones del Frente Amplio sigue aumentando, hoy se suma más de 450 millones de dólares. Hablamos en total de más de diez mil millones de dólares en desfalcos varios por pérdidas u omisiones directas e indirectas. Son cifras difíciles de estimar porque todo se hizo con opacidad en la administración, sin trasparencia, desde Pluna al Odebrecht uruguayo, la planta regasificadora de puntas de Sayago, pasando por los Casinos del Estado, El Correo, la Central de Ciclo Combinado, Aratirí, el acuerdo del tren de UPM, etc, etc, etc. Lo que se comprueba es un desprecio por la gestión de los dineros y bienes públicos, por la propiedad privada y peor por la empresa privada mediana y pequeña y nacional. Se comprueba cierta voracidad por apropiarse de bienes y dinero de todos, alejada de toda legalidad y que desgraciadamente ha llegado a los planos directrices del gobierno y los Entes del Estado.  Surge la pregunta obligada:

¿No valdría la pena hacer una auditoría específica en las demás organizaciones y planes de vivienda pública, para ver si todo está en orden, incluyendo los planes del PIT CNT y otros de ese estilo?

El antecedente de las casas uruguayas compradas por Venezuela es un aditamento a esta necesidad de saber del ciudadano común, no informado o poco informado por los medios normales de comunicación.

Como persona de la calle se me ocurre que alguien debería ser llamado a responsabilidad. Es un tema de confianza en el sistema. Hay muchas preguntas que quedan en el aire. Es como que hubo un esfuerzo deliberado durante quince años para no cobrar a Covipro y de esa manera regalar esas viviendas luego de pasados los veinte años. Y esto podría haber ocurrido si no ocurren dos hechos. Primero que se eligió un gobierno no frentista y segundo que se aprobó la LUC. No puedo menos que alegrarme de las dos situaciones porque devuelven las aguas al cauce del que nunca debieron haber salido. Queda claro que es una responsabilidad de los ciudadanos demócratas cuidar la democracia. De los totalitarios solo podemos esperar abusos, nepotismo y olvido de los más necesitados. Pero esos no son tema para hoy al menos. Hoy el tema es como se gestionó en Uruguay a los deudores morosos de las cooperativas de vivienda y que se va a hacer con ellos de ahora en más.

Creo que se debe ser duro con la administración que vulneró la ley y blando con la gente que recibió su casa y por el motivo que sea, no la pagó.[iv] Hay en Facebook una página de deudores del BHU que alega que el pagar hipotecas en UR ya es un gran ajuste y que no se debería cobrar a nadie más del 2% de interés en UR. Este tipo de cosas también deben ser sopesadas. Pero, por otro lado, se debe ser justo y por tanto debe exigirse un pago por la propiedad que se adquiere y que pasa a ser parte del patrimonio familiar. Esperemos que nunca más el Estado uruguayo predique desde sus referentes la vulneración del derecho de propiedad desde su propio seno y que se extienda un sentido de servicio público decente, que nunca debimos perder. Solo así conservaremos nuestra democracia sana y fuerte.


[i] https://www.youtube.com/watch?v=8CqQhKUlE_w&t=631s&ab_channel=EduardoLustHitta

[ii] https://soundcloud.com/radio-carve/mill-von-metzen-anv-no-gestiono-deudas-con-cooperativas-porque-con-el-fa-hubo-mandatos-verbales-de-no-hacerlo?utm_source=carve850.com.uy&utm_campaign=wtshare&utm_medium=widget&utm_content=https%253A%252F%252Fsoundcloud.com%252Fradio-carve%252Fmill-von-metzen-anv-no-gestiono-deudas-con-cooperativas-porque-con-el-fa-hubo-mandatos-verbales-de-no-hacerlo

[iii] https://www.youtube.com/watch?v=8CqQhKUlE_w&t=631s&ab_channel=EduardoLustHitta

[iv] https://www.facebook.com/Deudores-BHU-485091998204354/

1 COMENTARIO

  1. En referencia al artículo de Pluma Blanca sobre las 2500 hipotecas, quisiera comentar que es un muy buen análisis del tema, pero para muchas personas que vieron previamente a integrantes del PIT-FA en los informativos de TV, adjudicarse el mérito de ser ellos los que advirtieron sobre la pérdida de 400 millones de dólares para el Estado, y que además dieron el cuorum.para votar la ley que prórroga por 4 años los plazos de prescripción de dichas hipotecas, convendría puntualizar que en realidad no fueron ellos que advirtieron sobre el tema y además, votaron en contra de que se aprobara la ley de prórroga.
    El hecho de dar el Cuorum en las Cámaras en momentos de vacaciones fue un detalle circunstancial, sin importancia, pues habían 10 días más por delante para votar la ley.
    Como siempre la izquierda falseando y tergiversando la realidad, para aparecer como protectores de los ciudadanos, cuando justamente hicieron todo lo contrario durante los 10 años en que no notificaron ni imtimaron a los deudores compañeros de la cooperativa Covipro, con el afán de que las deudas prescribieran y sus amigos se quedaran con las viviendas gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí