ADN de toda la población de Uruguay

0
373

Por: Redacción Contexto.

El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, analiza tener un registro de ADN de toda la población, en un futuro.

El Ministro del Interior, compareció a la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, en donde esbozó la posibilidad de que la cartera que él dirige cuente con una base de datos de ADN de toda la población del Uruguay.

CSI Uruguay

La Dirección Nacional de Policía Científica acompaña el avance de la investigación sobre ADN en el mundo. En 1996, el Laboratorio Biológico resolvió el primer caso a través del análisis del ADN a partir de muestras encontradas en la escena de un homicidio. Gracias al mejoramiento e incorporación de tecnología, en 2016 se llegaron a analizar 1691 casos.

Evolución del ADN en criminalística forense
El ADN es la molécula responsable del código genético de cada organismo. Los individuos tienen su propio ADN nuclear con toda la información genética almacenada en 23 pares cromosomas, una mitad heredada del padre y la otra de la madre.

La base criminalista consiste en comparar el ADN extraído de una muestra hallada en el lugar a investigar y compararlo con el proveniente de un individuo identificado, ya sea víctima o sospechoso. En 1996 se esclareció el primer caso mediante el análisis de ADN al compararse una ínfima gota de sangre encontrada en el puño de una campera con el responsable del hecho, un homicidio en este caso.

Tras la introducción de secuenciadores genéticos automatizados se produjo un salto cuantitativo en el Laboratorio Biológico: de 397 casos analizados en el 2000, se pasó a 628 en 2005, 746 en 2012 y 1691 en 2016. En el primer semestre de este año se intervino en 1032 casos.

CODIS
El segundo salto importante en la investigación criminalística, esta vez a nivel cualitativo, se dio en 2011 con la creación del Archivo Nacional de Huellas Genéticas (CODIS, por su sigla en inglés). Este archivo registra el perfil genético de todos los procesados con o sin prisión o procesados faltas, el cual es comparado periódicamente con todos los latentes, con el objetivo de encontrar una coincidencia. Desde la creación del CODIS hasta hoy se han registrado 164 matchs.

Montevideo, 25 de setiembre de 2017
UNICOM – [email protected]

(Fuente Ministerio del Interior)

Policía Científica: más de 18 mil registros de ADN

Más de 18.000 perfiles de ADN se hallan registrados en el Banco Genético de la Dirección Nacional de Policía Científica. Una cifra que se incrementa cada año con los procesamientos dictados por la Justicia.

En diciembre del año 2011 se promulgó la Ley 18.849 que creaba un Registro Nacional de Huellas Genéticas, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Policía Técnica (hoy Dirección Nacional de Policía Científica). A cinco años de su creación, el registro supera los 18.000 registros que forman el acervo genético criminal de la Policía Nacional uruguaya.

El Registro Nacional de Huellas Genéticas fue creado con el objetivo de:

A) Facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación criminal, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables y sobre la base de la identificación de un perfil genético del componente de ácido desoxirribonucleico (ADN) no codificante.

B) Identificar y contribuir a ubicar personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas.

C) Asistir a la resolución de controversias judiciales en relación a la identidad de autores o supuestos autores de hechos delictivos.

Así lo determina el Art. 3 de la citada norma, que también establece el carácter confidencial y secreto de los registros al tiempo que establece que no podrán conservarse muestras de ADN salvo las que exceptúa la propia norma (Art. 5º muestras latentes de hechos delictivos, perfiles genéticos de procesados por la Justicia, muestras que solicite el Juez competente, y/o las muestras de los funcionarios del Ministerio del Interior o Defensa Nacional que determine la reglamentación de la norma).

Protocolizado

La Dirección Nacional de Policía Científica estableció un protocolo de actuación que cubre los pasos a seguir para una correcta toma de muestras de saliva -para el registro- a procesados por la Justicia. Dicho protocolo fue distribuido en todos los Departamentos de Policía Científica del país e INR, y debidamente instruido en los tres talleres realizados desde la implementación del mismo a mediados del año 2012.

Por su parte el Instituto Nacional de Rehabilitación dictó la Orden de Servicio Nº 66/16 que establece el contralor  de la existencia de dicho registro de ADN de las personas que ingresan al sistema. Tanto al ingreso como al egreso de las mismas, debe verificarse la existencia del registro del perfil genético debidamente ingresado al Banco de ADN.

Actualmente, el Registro Nacional de Huellas Genéticas cuenta con 18.647 perfiles genéticos almacenados, contra los que se cotejan -a pedido de la Justicia- todos los casos que aún están pendientes de resolución judicial. «Al constatarse una concordancia, el sistema emite un alerta que determina el número de registro al que corresponde la muestra permitiendo llegar a la identificación de la persona a la que pertenece el mismo», destacó el director de Policía Científica, Crio. Gral. José Azambuya a UNICOM.

Montevideo, 29 de setiembre de 2016
UNICOM – [email protected]

(Fuente Ministerio del Interior).

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí