“ANCAP, el mismo elefante”

0
493

Por: Raúl Blanco.

Eduardo Galeano decía, “Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos”. O lo que es lo mismo, “para no ser ciegos, hay que empezar por abrir los ojos”, y eso tenemos que hacer los que somos contribuyentes a las arcas del Estado.

ANCAP, ¿es una empresa competitiva?

No, no lo es. Ni interna ni externamente.

Pero, es gran recaudadora de divisas para el Estado a través de los combustibles, y que suple las pérdidas de las empresas colaterales y otros acuerdos interestatales.

¿Hay sobrecostos?, ¿hay mala administración?, ¿tenemos una planta obsoleta? eso y mucho más se responde fácilmente. “Que sí”.

Ahora, ¿el problema de Ancap es solo la refinación de los combustibles?, o viene por otro lado.

La pregunta que se impone es: “¿Sabemos cómo se compone el precio de los combustibles?”

Hay que abrir los ojos y decir basta, a los excesos del Estado, y basta del abuso de los impuestos, de las tarifas, y del combustible a la población. 

Cuando se habla de competitividad, se habla de la capacidad del país de competir con otros países que producen exactamente lo mismo que nosotros y por ende, se compite por los mercados. 

El tema combustibles, cuando se lo compara con la región, seguimos estando muy caros y afecta a toda la cadena de producción y el transporte.

Esta historia, de subir los precios con la promesa de bajarlos cuando la situación internacional mejore, ya la vivimos y la seguimos padeciendo por acumulación de precios.

Se necesita mejorar la eficiencia y dejar de financiar otros sectores, que nada tiene que ver con el combustible, pero eso significa tener que pensar, estar más capacitados, y trabajar para la Empresa ANCAP, y no la empresa Partido …

Y lo que no quieren es la competencia porque les da pánico, o no saben cómo, tener que ser eficientes.

Algunos van por la fácil, reclaman la desmonopolización de ANCAP, pero hay otro camino, y de inmediata implementación, pero requiere acuerdos políticos.

Uno puede ser eliminar el subsidio a las empresas de transporte de pasajeros urbano, que son 3,50 pesos más IVA por cada litro de gasoil que cargue cualquier uruguayo en cualquier punto del país. Se sabe que esto va primordialmente a la zona metropolitana y a Montevideo. O sea que hay un traspaso de fondos del interior a Montevideo, con sus lógicas consecuencias para unos y otros.

No es el único punto a atacar, pero …

¿Por qué es tan difícil llegar a un acuerdo para hacer más eficiente ANCAP?

Será que no se pueden conciliar los cálculos electorales en un debate serio y necesario, para concebir los cambios necesarios y prometidos, y adoptar Políticas de Estado.

Dejen de mirar el 2024, el problema es el hoy, es el día a día, y dejen de jugar con el bolsillo y la cartera ajena.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí