ANTEPROYECTO – CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

120
38357

Documento elaborado por la asociación civil “El Orden Profesional”, Mayo de 2023.

La situación financiera actual de la CJPPU y la proyección presentada como anexo al

anteproyecto, a la luz de cálculos actuariales realizados con el apoyo del Instituto de

Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (IESTA), tienden a demostrar la inviabilidad de la CJPPU con la aplicación de medidas exclusivamente de carácter paramétrico, que no solucionan la realidad económica ni financiera de la Institución, ni a corto ni a largo plazo, al no generar ingresos inmediatos para paliar la apremiante situación, ni sostener un equilibrio económico financiero a largo plazo sin asistencia financiera del Estado.

¿Por qué el Estado tiene la responsabilidad de brindar asistencia a la CJPPU?

  • Porque el Poder Ejecutivo es responsable de coparticipar en la dirección de este instituto previsional.
  • Porque el déficit operativo anual fue dado a conocer públicamente a través de sus estados financieros, y los gobiernos de distintos períodos no la atendieron.
  • Porque así lo establece el artículo 67 de la Constitución.

¿Por qué se requiere una asistencia financiera del Estado sin demoras?

Porque las reservas que tiene este instituto generan recursos (renta) y éstas se liquidan mes a mes para poder cubrir el déficit económico. Cuanto más tiempo se demore el Estado en brindar asistencia financiera a la CJPPU más activos se siguen liquidando y menores recursos propios puede generar la institución (menor renta), por lo que la ayuda económica que se requiere para cubrir el déficit mensual será mayor.

¿En qué se diferencia la CJPPU al resto de las Cajas Paraestatales y Estatales?

  1. La CJPPU y Caja Notarial son los únicos institutos previsionales que no reciben aportes patronales.

Los aportes personales de los escribanos, Montepío, son facturados y cobrados a la sociedad, y los aportes patronales de las empresas que aportan a Caja Bancaria o BPS transfieren ese costo a la sociedad a través de distintos bienes y servicios que prestan.

Los paratributos que abonan los usuarios de servicios profesionales de la CJPPU, que se asocia al aporte patronal de los profesionales ajustado por un índice diferente al de los salarios, no tiene relación alguna con los aportes de los profesionales, y fueron reducidos en forma inconstitucional por la Ley de Presupuesto Nº 19924 del 18/12/2020 sin contraprestación o financiamiento alguno por parte del Estado.

  • Todas las Cajas a excepción de la CJPPU y Caja Notarial reciben asistencia financiera del Estado para pagar pasividades y otras prestaciones.
  • De acuerdo al cuadro 5.1 del Informe de Diagnóstico de la CESS – Jubilación máxima – la CJPPU se encuentra en la posición más baja de todo el Sistema Previsional después del BPS.
  • El sistema de aportes de la CJPPU se efectúa en base a una escala de sueldos fictos progresional que impide aportar en categorías más altas desde el inicio o cualquier momento de la historia laboral. Los titulares de Unipersonales que prestan servicios no profesionales tienen amparo jubilatorio en el BPS realizando aportes en base a una escala de sueldos fictos con total flexibilidad. El resto de trabajadores amparados por BPS y otros institutos previsionales realizan aportes por ingresos reales.
  • Los profesionales que tienen la obligación de aportar a la CJPPU por desarrollar una actividad liberal o independiente representan un poco más de la mitad de los aportes directos, y los profesionales que realizan aportes en forma voluntaria por estar ejerciendo una actividad exclusivamente en relación de dependencia, también pueden haber tenido períodos de actividad mixta a lo largo de su historia laboral por lo que continúan cotizando para no perder lo aportado y tener derecho a una jubilación complementaria y a ejercer su profesión en forma liberal cuando deseen.

¿Por qué algunas propuestas del Directorio de la CJPPU convenidas con autoridades del Poder Ejecutivo (grupo de trabajo conformado por representantes del MTSS, OPP y MEF) que se encuentran incluidas en la denominada “Ley Exprés” son inadecuadas y contravienen los principios de igualdad o justicia intrageneracional e intergeneracional consagrados en la Constitución?

Tasa de aportación. La propuesta de aumentar la tasa de aportación a la masa de activos haciendo caso omiso a las proyecciones actuariales con escenarios de sensibilidad en el cual se explicitan cambios de comportamiento de los afiliados deviniendo una situación deficitaria mayor a la actual es un acto irresponsable. Se omite atender también las Estadísticas del instituto expuestas en las Memorias anuales de la CJPPU que dan cuenta de la diversidad de profesiones que ampara la Caja y el deterioro en el avance de la carrera de categorías del colectivo en los últimos años. Teniendo en cuenta una carrera de aportes de 10 categorías (aportes en función de escalas de sueldos fictos) en la última Memoria 2023 surge: “Se puede observar que entre 1° y 2° categoría se acumula aproximadamente un 46,86 % de los afiliados activos llegando a un acumulado del orden del 70% hasta la 4° categoría.” Teniendo en cuenta que la categoría 2ª es aquella partir de la cual se puede optar por no seguir avanzando y que esos aportes representa el 36% de la cuota correspondiente a la categoría máxima a la que podrían llegar para alcanzar una mejor jubilación, la realidad da cuenta de la dificultad que tienen los trabajadores de profesiones universitarias para mantenerse amparados al sistema previsional actual.

Sueldo básico de jubilación. Se propone un sistema de cálculo para afiliados profesionales que establece el promedio de una cantidad de años de aportes superior a la actual sin modificar el modelo de carrera obligatoria por la cual solo se permite ascender en las categorías de aportes cada tres años en el sistema actual y cada dos años para la nueva carrera de 15 categorías que se propone, significando una medida que tiende a disminuir aún más la futura pasividad del afiliado, teniendo en cuenta la reducción que se generará por la rebaja de cinco puntos porcentuales en la tasa de reemplazo que se propone, y sin contemplar la mayor cantidad de años de servicios que puede llegar a computar un afiliado al aumentarse la edad de retiro.

Empleados de la Caja comprendidos en su régimen. Correspondería se aplicara similares condiciones y parámetros establecidos para el cálculo de jubilaciones y subsidios por incapacidad para trabajadores dependientes en la Ley 20.130.

Carrera de categorías. Considerando cambios que se proponen en el Sueldo Básico Jubilatorio, y con el objetivo de recaudar mayores ingresos para la Institución sería justo y conveniente permitir el libre ascenso y descenso de categorías, sin modificar lo dispuesto respecto a la detención hasta determinadas categorías.

Período de transición – regla de proporcionalidad. Los profesionales se encuentran consagrados con igualdad de derechos que los trabajadores amparados por el Sistema Previsional Común aprobado por Ley 20.130 del 02/05/2023, por lo que el procedimiento de convergencia del sistema actual al futuro rige para las causales jubilatorias que se verifiquen dentro de un plazo de veinte años, a partir de su vigencia, por lo que la regla de proporcionalidad o transición entre distintos regímenes, correspondería que se aplique en la misma gradualidad establecida en la Ley 20.130 (art. 17 – porcentaje de incidencia en el beneficio total).

Contribución a cargo de jubilados y pensionistas. La prestación de carácter pecuniario a favor de la Caja que pretende gravar Jubilaciones y Pensiones vigentes y futuras es otro impuesto que se pretende imponer a los pasivos de la CJPPU, aparte del IASS, contraviniendo además el principio de igualdad y justicia establecido en la Constitución y a lo establecido en la Ley 20.130 Sistema Previsional Común. Podría, a lo sumo, establecerse reintegros por parte de jubilados y pensionistas que recibieron prestaciones por encima de lo mínimo legal otorgadas y mantenidas por Directorios de la Caja en forma improcedente, durante la misma cantidad de tiempo que gozaron de esa partida extraordinaria.

Conclusiones finales

El anteproyecto de Ley presentado por la CJPPU opta por el aumento en la tasa de aportación de activos -a pesar de estadísticas e impactos negativos proyectados por el modelo actuarial sensibilizado dados a conocer-, extensión de edad mínima de retiro, rebaja de beneficios por tasas de reemplazo, aumento de años para el cálculo del Sueldo Básico Jubilatorio -sin tener en cuenta ni modificar el sistema de aportes (escala de sueldos fictos progresional) que impide al afiliado aportar en la/s categoría/s más alta/s durante su historia laboral-, y detracción de importes de las pasividades. Con todos esos perjuicios a los profesionales se desestimula la afiliación de los nuevos profesionales, la continuidad de aportes de los afiliados activos voluntarios y los aportes en categorías más altas, ya reducidos.

El anteproyecto de reforma de la CJPPU es injusto y desigual, vulnera derechos adquiridos y en proceso de adquirir de profesionales obligados a aportar a este instituto, evadiendo el Estado la responsabilidad de reconocer la mala gobernanza de la cual participó y la responsabilidad constitucional de respaldo a los sistemas de seguridad social.

120 COMENTARIOS

  1. Наша команда уже более 20 лет проектирует, возводит и обслуживает бассейны в Тюмени, Челябинске и Екатеринбурге. Мы используем только современное и проверенное оборудование и материалы. Даем гарантию выполненных работ. Кроме этого, мы являемся официальными поставщиками химии для бассейнов лучших мировых марок [url=http://aqualand11.ru/]уличный бассейн под ключ[/url]

  2. Hey would you mind sharing which blog platform you’re using?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m having a tough time choosing
    between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your design seems different
    then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

    Also visit my homepage رفع التهاب روده با عسل

  3. Great items from you, man. I have take into accout your stuff
    prior to and you are simply too great. I actually like what you have obtained right here, certainly like what you’re stating and the way through which you are
    saying it. You’re making it enjoyable and you still care for
    to stay it wise. I cant wait to read much more from you.

    This is really a terrific web site.

    my page – عسل گرده گل

  4. Thanks for finally talking about > ANTEPROYECTO – CAJA DE
    JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS – Semanario Contexto عسل کنار

  5. Продвижение сайта в поисковых системах Яндекс, Google. Гарантия выполненных работ. Бесплатный аудит сайта [url=https://seo-steam.ru/]Seo продвижение[/url]

  6. You can certainly see your enthusiasm in the
    article you write. The arena hopes for even more passionate writers like
    you who are not afraid to mention how they believe.
    At all times follow your heart.

    Check out my homepage … عسل گشنیز

  7. Fantastic blog you have here but I was curious if you knew of any message boards that cover the same topics discussed in this
    article? I’d really love to be a part of community where I can get suggestions from other knowledgeable people that
    share the same interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Thank you!

    My web-site عسل مرکبات

  8. Продвижение сайта в поисковых системах Яндекс, Google. Гарантия выполненных работ. Бесплатный аудит сайта [url=https://seo-steam.ru/]Продвижение в Топ[/url]

  9. Magnificent goods from you, man. I’ve have in mind your stuff previous to and you are simply extremely magnificent.

    I really like what you’ve got here, really like what you are saying
    and the way in which in which you are saying it. You are making it entertaining and you continue to take
    care of to stay it wise. I can’t wait to learn far more from you.
    This is actually a wonderful site.

    Here is my page: ژل رویال ایرانی

  10. Уже не удивительно, что кондиционеры становятся неотъемлемым элементом наших домов и офисов. Именно поэтому мы рады предложить вам широкий выбор кондиционеров от лучших мировых брендов по доступным ценам в нашем магазине Enter в Кишиневе [url=https://enter.online/ru/klimaticheskaja-tehnika/conditionery]инверторный кондиционер купить в молдове[/url]

  11. Уже не удивительно, что кондиционеры становятся неотъемлемым элементом наших домов и офисов. Именно поэтому мы рады предложить вам широкий выбор кондиционеров от лучших мировых брендов по доступным ценам в нашем магазине Enter в Кишиневе [url=https://enter.online/ru/klimaticheskaja-tehnika/conditionery]кондиционер купить[/url]

  12. В критические моменты жизни важно, чтобы похоронное бюро было надежным и профессиональным. Наша статья поможет вам разобраться в разнообразии ритуальных услуг в Алматы и выбрать агентство, которое предложит качественное обслуживание по разумной цене [url=https://teletype.in/@funeralservice/funeralprice2]цены ритуальные услуги в алматы[/url]

  13. Greetings from Florida! I’m bored to death at
    work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break.
    I enjoy the info you present here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m amazed at how quick
    your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..

    Anyhow, fantastic blog!

    Also visit my homepage – تعمیر موتور بی ام و

  14. This is really interesting, You are a very skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.
    Also, I’ve shared your site in my social networks!

    My page; Link resmi GBO338, Daftar Gbo338 ,demo slot pg, Game online
    terpercaya, Gbo 338,RTP GBO338 (teletype.in)

  15. В критические моменты жизни важно, чтобы похоронное бюро было надежным и профессиональным. Наша статья поможет вам разобраться в разнообразии ритуальных услуг в Алматы и выбрать агентство, которое предложит качественное обслуживание по разумной цене [url=https://teletype.in/@funeralservice/funeralprice2]алматы ритуальные услуги цены[/url]

  16. despite the very gray situations that can arise in life—any wiggle room in setting boundaries will only help narcissists cross that line more quickly.The most basic method of setting a limit is learning how to say «no» to a narcissist.ラブドール 中古

  17. Very good blog! Do you have any helpful hints for aspiring
    writers? I’m planning to start my own site soon but I’m a
    little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like WordPress or
    go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely overwhelmed ..
    Any recommendations? Thanks! https://Nimmansocial.com/story7272469/trustii

  18. Thanks for your marvelous posting! I seriously enjoyed reading it,
    you happen to be a great author. I will ensure that I bookmark your blog and definitely will come back in the future.
    I want to encourage you to ultimately continue your great posts,
    have a nice morning!

    Feel free to visit my web page :: پودل کراس

  19. Hello there, I found your website via Google at the
    same time as looking for a similar matter, your web site got here up, it seems
    to be good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, just become alert to your blog via Google, and located that it is truly informative.
    I’m gonna watch out for brussels. I will be grateful when you continue this in future.
    Many other folks can be benefited out of your writing.
    Cheers!

    Here is my web page :: Tourist Visa Online

  20. After looking into a few of the blog articles on your web site, I truly like your way of writing
    a blog. I bookmarked it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please visit my web site too and tell me how you feel.

    Also visit my web blog – bokep jepang

  21. Greetings from Florida! I’m bored to death at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break.
    I enjoy the info you provide here and can’t
    wait to take a look when I get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my
    phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, fantastic site!

    my webpage; معرفی رشته دندانپزشکی

  22. LAX Long Term Parking: Find secure and affordable options near LAX Airport. Reviews & details to choose the best fit for your trip [url=https://lax-longtermparking.com/]long term parking by lax[/url]

  23. Worrisome [url=https://www.nothingbuthemp.net/collections/thc-taffy ]thc taffy[/url] has been perfectly the journey. As someone fervent on unpretentious remedies, delving into the world of hemp has been eye-opening. From THC tinctures to hemp seeds and protein competency, I’ve explored a brand of goods. Despite the confusion surrounding hemp, researching and consulting experts own helped journey this burgeoning field. Inclusive, my experience with hemp has been favourable, contribution holistic well-being solutions and sustainable choices.

  24. LAX Long Term Parking: Find secure and affordable options near LAX Airport. Reviews & details to choose the best fit for your trip [url=https://lax-longtermparking.com/]https://lax-longtermparking.com/[/url]

  25. Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your
    blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any helpful hints for beginner blog writers?

    I’d genuinely appreciate it.

    Stop by my page: نصب درب آکاردئونی

  26. LGA Long Term Parking: Find secure & affordable options near LaGuardia Airport. Reviews & details to choose the best fit for your trip [url=https://lga-longtermparking.com/]la guardia airport long term parking[/url]

  27. LGA Long Term Parking: Find secure & affordable options near LaGuardia Airport. Reviews & details to choose the best fit for your trip [url=https://lga-longtermparking.com/]https://lga-longtermparking.com/[/url]

  28. Disquieting https://www.nothingbuthemp.net/collections/thc-taffy has been quite the journey. As someone keen on spontaneous remedies, delving into the to the max of hemp has been eye-opening. From THC tinctures to hemp seeds and protein puissance, I’ve explored a miscellany of goods. In defiance of the disarray neighbourhood hemp, researching and consulting experts receive helped pilot this burgeoning field. Overall, my sophistication with hemp has been favourable, sacrifice holistic well-being solutions and sustainable choices.

  29. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video
    to make your point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could
    be giving us something informative to read?

    Also visit my web blog :: 천안출장마사지

  30. Thanks , I have recently been looking for info about this subject for ages and yours
    is the greatest I’ve came upon so far. But, what in regards
    to the conclusion? Are you positive in regards to the supply?

    Have a look at my web-site: Jusarangchurch.com

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí