Aplicación de la estrategia abstracta.

0
250

La validez de un concepto abstracto se aprecia en la acción. Así, la “estrategia abstracta” puede derivar en una “estrategia aplicada” y es del caso analizar el poder del Estado. Presento dos casos: Afganistán y Timor Oriental.

La validez de un concepto abstracto se aprecia en la acciòn.Asi,la “estrategia abstracta” puede derivar en una “estrategia aplicada” y es del caso analizar el poder del Estado. Presento dos casos: Afganistán y Timor Oriental.

La estructura del Estado aparece como un triángulo indisoluble, cuyos vértices son: el poder, la política y la estrategia. Nos detendremos en el poder del Estado.

¿Què es el “poder”? Puede decirse: es el dominio,imperio[1],facilidad y jurisdicción para mandar o ejecutar una cosa.

El poder del Estado tiene tres elementos fundamentales,a saber: la estructura interna del pais, su posición relativa mutua en relaciòn a otros paìses y su posición general en el mundo.

Afganistán es un caso llamativo.Lo pude apreciar durante el año 2005 y considero las condiciones iguales al presente.La estructura interna del paìs es tribal,con escaso apoyo al gobierno central (en este caso establecido en Kabul).Su posición relativa le confiere una particular situación y lo hace un paìs de “trànsito” (norte- sur ,este –oeste en una regiòn clave como Asia Central) .Su posición general en el mundo es peculiar.

Timor Oriental fue un caso similar.La estructura interna del joven paìs tenía dos focos principales: la capital Dili y sus aledaños y Baucau,segunda ciudad en importancia, regiòn de la insurgencia o de resistencia al gobierno central.Pegado a un gigante como Indonesia,la posición relativa de Timor Oriental tambièn dependìa de las intenciones de Australia.

Las relaciones espaciales (posición geogràfica) y la situación geogràfica relativa en relaciòn a otros paìses es determinante,en particular para paìses recièn iniciados en su vida autònoma.

Afganistán es peculiar.Siempre se habla de “Asia Central y Afganistán” ,pero nunca se lo incluye en ningún bloque.Hasta el presente,las voces gubernamentales iraníes se quejan de la acciòn britànica de separar Afganistán de Iràn.Los britànicos precisamente emplearon su mètodo del “estado tapòn”,en este caso,separador de Iràn (heredero de la inconmensurable tradición persa ) y la India.En la actualidad es màs separador aùn,pero su inmejorable posición en Asia Central lo une a las ex-repùblicas sovièticas promotoras de un renacimiento del Islam en dicha zona:Turkmenistàn,Tadjikistàn y el lider de ese nuevo bloque,Uzbequistàn.

Como paìs o como regiòn ,la posición general en el mundo puede ser determinante.

Afganistán no tiene importancia internacional como “paìs” sino como la zona de trànsito descrita.Controlar esa zona equivale a controlar Asia Central.

Timor Oriental es parecido.Su peso como país en el mundo es escaso,pero como “zona estratègica” a controlar es muy importante,tal vez clave en el Sudeste Asiàtico.

¿Còmo se puede evaluar el poder del Estado? La evaluaciòn requiere un análisis del poder del propio paìs, sopesando varios aspectos.

El primero es el geogràfico.Comprende el territorio nacional, (superficie terrestre,mar territorial y espacio aèreo),topografìa ,forma y límites.

Afganistán es un paìs muy atado a su geografía extremadamente agreste,con canales de circulación entre montañas,terreno compartimentado por alturas notables.Es difícil hace sentir el poder del Estado en sus aspectos político,administrativo y militar.Los afganos lo saben.Son los mejores del mundo en la ejecución de emboscadas en los exclusivos pasajes montañosos,dònde diez hombres armados con AK 47 pueden frenar el avance de un batallòn.

Timor Oriental es similar.La selva y las montañas dificultan cualquier acciòn de gobierno.Recuerdo el caso de un impuesto implementado por el gobierno de Xanana Guzmao ,en su primer año de vida independiente.Se debiò dejar sin efecto por la imposibilidad de recaudarlo en lo profundo de la selva.Sin embargo, hay una diferencia: el mar hace accesible cualquier punto del paìs.Asi se comprobaba cuando pescadores ( ¿ o piratas?) extranjeros merodeaban la punta de Tutuala,extremo este de Timor o Manatuto,puerto cercano a Baucau.

El segundo aspecto es el demogràfico y comprende no solo la capacidad numèrica de su población,sino tambièn sus aptitudes,salud,estructuras y otras caracterìsticas màs subjetivas, como la moral y el carácter nacionales.La apreciación de la moral no apunta al estudio desde el punto de vista ètico, considerando el bien o el mal.Se refiere a un conjunto de facultades del espìritu,ànimo,estado de ànimo individual o colectivo de confianza en la victoria en el logro de buenos resultados.

Afganistán es llamativo.Occidente pregona su condiciòn de mundo con paìses constituìdos y organizados,pero nos aflije un fenómeno no admitido pero si apreciado,el de la “descomposición social”.
Afganistàn,visto no como pais,”sino como mezcla de varias cosas” tiene una muy fuerte cohesión social,aunque basada en otro contrato:la etnia y los lazos familiares y tribales son aglutinantes poderosos.Tienen sus habitantes un indomable espìritu rebelde y de rechazo a lo extranjero.Eso los lleva a poseer un estado de espìritu “insurgente” (no “terrorista”) en todo tiempo y lugar.

Timor Oriental  es tambièn singular.Sus habitantes,marcadamente timorenses, son tambièn extremadamente catòlicos y anti-Indonesia,su elemento de cohesión más fuerte.Su idioma oficial [2],el Tetun,tiene la palabra “malai” para definir al extranjero y asì llaman a todos los ciudadanos nacidos fuera del paìs.

El tercer aspecto es el económico. Incluye los recursos comerciales del Estado,la eficiencia con que se emplean,la difusión tecnològica y las relaciones comerciales.

Los recursos de Afganistán se dice son invalorables,pero de momento son recursos potenciales y de futuro,al no tener el paìs una infraestructura propia que permite explotarlos.La economía afgana està condicionada por el cultivo de la amapola y es un cultivo bàsico para el afgano,no por ser consumidores de droga,sino por la venta de la cosecha de dicha flor.Si observamos con atención,cuando florece la amapola,Afganistán tiene una especie de calma,porque los agricultores y procesadores del opio saben lo provechoso de poder realizar la cosecha sin interrupciones.

Timor Oriental ,mediante la inversiòn extranjera,había comenzado su propio proceso de desarrollo económico.En este sentido,los desafìos para el joven paìs eran enormes.

El cuarto aspecto es el poder organizador, factor a tener muy en cuenta.Implica la calidad del gobierno y de los niveles subordinados de la administración,la estabilidad del gobierno y la consideración que se tenga de ese gobierno dentro y fuera del país.

Afganistán tiene aristas muy interesantes.La Diputada Malalai Joya dijo: “El senado afgano es un zoológico”,refiriendo a su integración con gente analfabeta y dònde se discute en cinco dialectos.La corrupción impera en la administración del país.Pero al decir del vice-gobernador de Faryab (año 2005),el señor Said Ahmad Saaid : “No se puede esperar otra cuàndo un funcionario pùblico gana cuarenta afganis por mes.”[3]

En Timor Oriental se podìa ver una precaria situación respecto al empleo del idioma en la alta administración pùblica.La administración empleaba el portugués y sus funcionarios timorenses hablaban tetùn. El señor Cristiano Da Costa,líder de la oposición al gobierno en Baucau,tenía una visiòn tajante de la exclusión del timorense en las altas tareas del gobierno.”Ocupamos cargos de baja categoría,choferes o empleados de cuarto orden”.Era una amarga protesta para un hombre formado en los àmbitos universitarios de Portugal,pero Da Costa confiaba en revertir la situación en el futuro.

El poder militar debe ser tenido en cuenta. En este aspecto se incluye el número,tipo y calidad de las armas y del personal militar,su despligue y la calidad de su tàctica y estrategia del momento.

Afganistán tenìa un ejèrcito nacional en formación.Durante el año 2005 seguì el proceso de reclutamiento en la Provincia de Faryab.El Teniente Coronel Abdullah Zhafkar era jefe de la oficina de reclutamiento e informaba de los resultados semanales:muy escasos.Ni el gobernador lo apoyaba en la tarea.No habìa interès en formar un ejèrcito nacional a òrdenes de Hamid Karzai porque en la  Alianza del Norte tenìan su ejèrcito y la autoridad del gobierno central era aceptada a regañadientes.

El primer gobierno de Timor tenía problemas con la presencia de una fuerza armada en su paìs.No existìa forma de legitimar el empleo de la fuerza,ni siquiera de la policía.
Por ùltimo,cabe mencionar que el poder derivado de las relaciones internacionales es primordial.Abarca todos los aspectos de las relaciones internacionales del Estado y su diplomacia,su condiciòn de miembro de organizaciones y alianzas internacionales,poder y fiabilidad de sus aliados y finalmente su prestigio internacional.

Timor Oriental comenzó las relaciones internacionales desde su inicio de vida independiente.En Afganistán,los Taliban
están  desesperados por lograr lo mismo.

[1] Se refiere al mando con autoridad,por ejemplo,”imperio de la Ley”

[2] Tiene dos idiomas oficiales,el Tetun y el Portuguès

[3] En 2005,CINCUENTA afganis ( moneda oficial afgana) equivalia a UN DÓLAR AMERICANOS

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí