ARROJAN UNA BOMBA AL CONSULADO DE BRASIL Y DEJAN PINTADA LA LEYENDA “TUPAMAROS”

0
305

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (11)

Fecha: 11 de Enero de 1965 – Diario “El Diario” – Pág. 14

ARROJARON UNA BOMBA AL CONSULADO DE BRASIL

Una bomba de plástico estalló en el interior del local del Servicio de Propaganda y expansión Brasileña dependiente de la Embajada de aquel país y que se encuentra ubicado en la calle Convención Nº 1439. El artefacto que fue colocado esta madrugada aproximadamente a la hora 2, lo lanzaron hacia el interior del edificio a través de una puerta de hierro y ocasionó la rotura de un vidrio y una mampara.

A su vez daño vidrios de ventanas y puertas de la Oficina de catastro, establecida contigua al local diplomático, en Convención 1426. Los terroristas dejaron inscripta en una pared la palabra “Tupamaros”, al igual que lo hicieron quienes semanas atrás arrojaron una bomba similar contra la Moore Mc Cormick Line, compañía naviera norteamericana ubicada en la Ciudad Vieja. Se presume que ambos atentados responden a un grupo extremista nuevo que se auto denomina “Tupamaros”.

El Comisario de la seccional 3ª Libre Sánchez Grecco, y el Subcomisario, Posiglloni Cóppola, supervisados por el Inspector, Walter López Pachiarotti, realizan las investigaciones del caso, aunque como ocurre en estas oportunidades es harto difícil dar con los responsables de la tropelía.

Fecha: 6 de Mayo de 1965 – Diario “El Diario” – Pág. 15

ARROJARON UNA BOMBA CONTRA COMPAÑÍA AMERICANA

La Explosión Hizo Trizas los Vidrios

Esta madrugada se consumó un atentado contra la sede de la compañía telegráfica norteamericana “Al American Cable And Radio”, ubicada en la calle Zabala 1451. Una bomba de alto poder arrojada allí, destrozó vidrios del edificio de esta compañía y otros contiguos.

Integrantes de un grupo estudiantil efectuaron también anoche una manifestación relámpago, en las adyacencias del Palacio Legislativo y quemaron una bandera estadounidense. Con esto sus autores expresaron el repudio que les merece la intervención de EE.UU. en los sucesos de la República Dominicana.

DE ALTO PODER

Según informaron las autoridades de la 1ª el artefacto arrojado contra la sede de “All American” era de alto poder.

El atentado se produjo aproximadamente a la hora 4 y 20 de hoy y rompió los vidrios de tres ventanas, de 2 metros por e metros 20, de seis ventanas de 60 centímetros cuadrados y de tres ubicados en el primer piso de dos metros 50 por ochenta centímetros, todos correspondientes al edificio de la compañía telegráfica.

A su vez, el estallido produjo la rotura de un vidrio de la finca contigua numerada con el 1457, de otro del Banco Internacional y de una cuarta casa ubicada enfrente.

Minutos después de la fuerte explosión que fue oída por todo el vecindario de la zona, se hicieron presentes en el lugar los Inspectores López Pachiarotti y carreras, y los Subcomisarios de la 1ª Duré y Giribaldi. Personal de la policía Técnica recogió algunos trozos del artefacto que estaba forrado en cuero. También intervino personal técnico del Cuerpo de Bomberos.

Os daños en una primera estimación se avalúan en $ 80.000.

OTRO FRUSTRADO

En la madrugada de la víspera también arrojaron una bomba contra la sede de la compañía norteamericana “Western Telegraph Co.”, ubicada en Rondeau 1908, pero ésta no explotó. Allí también están ubicadas las oficinas de la Cámara Mercantil.

Personal de dichas instituciones logró arrebatar el artefacto de entre las llamas de una pequeña hogera de papeles. Se trataba de una botella provista de rústica mecha.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”.

Nota de la Próxima Semana: INMINENTE CAPTURA DE CÉLULA TERRORISTA “TUPAMARA”

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí