ATENTAN CONTRA LA GREMIAL DE EXPORTADORES DE LANA Y RESIDENCIA DE SU PRESIDENTE

0
330

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (14)

Fecha: 9 de Diciembre de 1965 – Diario “Acción” – en Portada

ATENTADOS TERRORISTAS

Las notas gráficas adjuntas documentan tres aspectos de los atentados dinamiteros cometidos pasada la medianoche de ayer. Arriba, estado en que quedó la puerta de acceso de la residencia del señor Mayer en la calle Blanes Viale. Luego, el letrero de la compañía telegráfica “Western”, junto a la Cámara Mercantil, cuyos vidrios quedaron reducidos a polvo y abajo la puerta de la Cámara de la Avda. Rondeau 1908, que aún siendo de una gran resistencia sufrió la voladura de varios tableros así como daños en el marco metálico demostrativos de la enorme potencia del explosivo empleado por los terroristas agrupados bajo el nombre de “Tupamaros”, según los volantes que dejaron en el lugar, como rubricando esta nueva aparición en nuestra ciudad. La explosión fue de tal estruendo que se escuchó a doce cuadras, en la Seccional 3ª.

Fecha: 9 de Diciembre de 1965 – Diario “Acción” – Pág. 7

“FIRMAN» LOS TUPAMAROS: ATENTADOS CONTRA LA GREMIAL DE EXPORTADORES DE LANA Y LA RESIDENCIA DE SU PRESIDENTE»

2 poderosas bombas fueron estalladas esta madrugada

Durante la vigencia de las anteriores medidas de seguridad, recordará e lector, el 18 de octubre ppdo., un grupo dinamitero autodenominado “Tupamaros” llevó a cabo un doble atentado contra las residencias del Consejero Alberto Heber y su hermano Mario, colocando en las puertas de ambas fincas poderosos explosivos que causaron considerables daños materiales, demostrativos de su poder. Anteriormente, el mismo grupo había llevado a cabo otros atentados, contra firmas estadounidenses, como la Moore McCormack y el City Bank, así como contra el Departamento Comercial de la Embajada de Brasil.

Dos nuevas bombas

Y esta madrugada, los mismos “Tupamaros” llevaron a cabo dos nuevos atentados con explosivos, uno de ellos en Carrasco y otro en a Avda. Rondeau, como se verá por el relato subsiguiente.

Con motivo de los conflictos gremiales que son de notoriedad, la Gremial de Exportadores y Barraqueros de la Cámara Mercantil de Productos del País dirigió un telegrama al Ministro de Industrias y Trabajo, señor Francisco Mario Ubillos, cuyo texto es el siguiente:

“Asamblea exportadores de lanas y cueros ha resuelto hoy por unanimidad hacer saber al Consejo Nacional de Gobierno que paros en el puerto y Banco República y total desorganización de los servicios que presta dicho Banco, así como la Aduana, crean gravísima e insostenible situación a la exportación punto En los últimos diez días doce barcos han debido dejar nuestro puerto sin cargar fardos de lana que se encontraban ya en los muelles punto Otros barcos prescindieron de llegar a nuestro puerto debido a los paros anunciados punto Solamente en lanas tres mil fardos han quedado sin embarcar provocando la no recaudación por el Banco de la República de millones de dólares con gravísimo perjuicio para el país punto Si ………… garantías de que el puerto, la Aduana y el Banco de la República funcionarán normalmente las firmas exportadoras de lanas y cueros se verán obligados inevitablemente y a su pesar a suspender sus actividades por imposibilidad de trabajar punto En efecto la falta de embarque implica la falta de coro de la lana vendida al exterior y por ende la imposibilidad de seguir recibiendo lana y de cumplir los compromisos contraídos punto Ello significará desocupación obrera no entrada de divisas al país tremendos perjuicios para la campaña y desprestigio en el exterior por no cumplimiento en plazo de los negocios punto Quedamos a disposición del Consejo para ampliar información y buscar soluciones. Gremial de Exportadores y Barraqueros de la Cámara Mercantil de productos del País Saludan a usted atentamente. Firmado: Ricardo Selzer, Secretario: Helmut W. Mayer, Presidente.”

* En el Consejo

Esta nota fue llevada a la Presidencia del Consejo Nacional de Gobierno por el Ministro de Industrias y Trabajo y fue uno de los argumentos que invocó la mayoría del Cuerpo para reimplantar las medidas de pronta seguridad.

Y anoche, en la audición radiotelevisada en la que el Consejero Dr. Beltrán realizó una exposición sobre dichas medidas, volvió a ser utilizada como argumento de considerable peso en la actual situación.

* Primera bomba

El principal firmante del telegrama, Sr. Helmut Wolffang Mayer, alemán, casado, de 60 años, reside con su familia en la finca de la calle Blanes Viale 6288.

Anoche, siendo alrededor de la hora 1, un hijo del Sr. Mayer y un vecino de la casa en cuestión, escucharon detenerse un auto, que, por el ruido del motor, les pareció a ambos un “Volskwagen”. El vehículo estuvo detenido con el motor en marcha muy breve lapso, oyéndose luego que arrancaba a toda marcha. Casi de inmediato, una potentísima explosión sacudió la casa de la familia Mayer y rompió numerosos vidrios en la misma y en otras residencias vecinas.

Cuando los de la casa corrieron a la puerta de calle a inquirir lo que ocurriera, hallaron la puerta materialmente arrancada de sus goznes y rotos numerosos vidrios.

De inmediato se dio aviso a la Seccional 26ª, que trasmitió la novedad a la Policía Técnica, concurriendo peritos de ésta, que hallaron esquirlas del explosivo, dictaminando que, si bien era de fabricación casera, tenía un enorme poder.

* El segundo caso

Habían transcurrido apenas unos veinte minutos de aquello -el tiempo necesario para que el auto escuchado pudiera llegar al centro de la ciudad, cuando algunas personas trasnochadoras vieron detenerse brevemente un “Volskwagen” pintado de blanco, que, como en Carrasco, se puso rápidamente en marcha a gran velocidad. Y de inmediato se oyó, allí también, una formidable exposición que se oyó nítidamente en la Seccional 3ª, distante un kilómetro de aquel lugar, dando motivo a que numerosos funcionarios salieran a inquirir las causas de la detonación.

Los funcionarios localizaron como lugar del atentado el local de la Cámara Mercantil de Productos del País, ubicado en la Avda. Rondeau 1908. Al llegar, comprobaron que desde el misterioso auto que se diera a la fuga, habían arrojado otra potente bomba contra la puerta de acceso, de gran resistencia, haciendo volar algunos tableros y rompiendo con la expansión de los gases y el desplazamiento del aire, una puerta cancel.

El cuidador del local -Alejandro González Rodríguez- que habita con su esposa en el entresuelo, al ser despertado, entre sueños, creyó que se trataba de un rayo. Pero, al bajar a la planta baja, comprobó el grave daño que el explosivo había causado. Como en el caso de Carrasco, los daños no fueron avaluados al darse la primera información a la Policía.

Era evidente que ambos atentados eran cometidos por la misma organización y que ambos eran algo así como una represalia por el telegrama enviado al Consejo de Gobierno, del que hablamos antes.

* Ponen la firma

Se recordará que en los atentados anteriores a los cuales nos referimos la organización “Tupamaros” dejó volantes en los que asumía la total responsabilidad de tales hechos. Anoche en la Avda. Rondeau, la Policía halló gran cantidad de volantes, cuyo texto es el siguiente:

“Tupamaros. Señalamos a la Cámara Mercantil de Productos del país y a Helmut W. Mayer su testaferro aliados al gobierno vendido y traidor junto al latifundio y los banqueros como principales responsables de la situación. Ellos han enriquecido a expensas de la desgracia del pueblo. Ellos son los que imponen la violencia contra los reclamos del pueblo. Nuestra violencia de hoy es una pequeña parte de lo que el pueblo en el momento oportuno realizará contra quienes lo han engañado y explotado sistemáticamente”.

* Otros perjuicios

Según el parte policial cursado por la Seccional 11ª, a la que correspondió intervenir en este último caso, la fuerza de la explosión fue tal, que rompió cristales en el local de la firma Domingo Basso S.A. ubicada en el 1921 de la Avda. Rondeau, es decir en la acera de enfrentes, lo que da idea del desplazamiento de las masas de aire que provocó el estallido.

Fecha: 9 de Diciembre de 1965 – Diario “El Diario” – Pág. 13

Hubo Dos Atentados Terroristas

Dos atentados con bombas se registraron en Montevideo, durante la madrugada de hoy. El primero, tuvo lugar en la finca que ocupa el presidente de la Cámara mercantil, en dominios de la Seccional 26ª. El otro se realizó en la sede que ocupa la institución señalada, en jurisdicción de la Seccional 11ª.

Una bomba de gran potencia -al parecer de fabricación casera- fue arrojada por desconocidos contra el frente de la finca sita en Blanes Viale 6288, donde reside Helmuth Wolsggang Mayer Pitsch (alemán, casado, de 60 años) actual presidente de la Cámara Mercantil.

El artefacto hizo explosión en medio de gran estruendo y destruyó parte de la puerta de acceso a la casa y vidrios de las ventanas, reportándose además otros daños menores.

El hecho es indagado por la seccional 26ª. No existe avaluación de los perjuicios ocasionados.

EN LA CAMARA MERCANTIL

Pocos minutos después, un grupo de personas que -según testigos-viajaba en un “Volkswagen” color blanco, arrojó una bomba contra la puerta de la Cámara Mercantil, ubicada en Rondeau 1908.

La explosión ocasionó daños en la puerta de acceso al local y alcanzó a una segunda puerta cancel. En este lugar hubo, igualmente, destrucción de vidrios.

Las indagaciones están a cargo de la seccional 11ª.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”.

Nota de la Próxima Semana:  EXTREMISTAS ROBARON ARMAS DE LA AVIACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí