CARTA AL SR. PRESIDENTE Y LEGISLADORES. Por Ángel Rubbo

0
557

El Movimiento Ciudadano de Derogación de IASS que se constituyó en diciembre del 2019, después de la victoria política de la Coalición con la enorme esperanza del cumplimiento de la derogación del IASS, que esta Coalición había comprometido en su campaña preelectoral y que el Presidente actual el Dr. Luis Lacalle Pou lo había dicho en el 2014, y luego en el 2018 lo había reafirmado, la clara decisión de derogar el IASS en caso de ser Presidente de la República.

En este tiempo del 2019 al 2023 hicimos informes económicos de la incidencia del IASS, informes jurídicos asesorados y se les hicieron llegar a los Legisladores de la Coalición Diputados y Senadores y a la propia Ministra de Economía.

Se le entregaron tres cartas al Presidente que se le dieron en mano en Rocha, San Carlos y Laguna del Sauce para que nos recibiera, cosa que nunca sucedió y ahora en el último mensaje No deroga el IASS, simplemente se limita a un cambio de franja de 8 BPC a 9 de BPC, con lo cual los 180000 jubilados que pagamos IASS hace 15 años por una Ley creada por el Frente Amplio, la 18.314 en julio del 2008, vamos a tener una disminución en el pago mensual de la jubilación de unos $ 566 por mes , pero continuaremos pagando prácticamente el IASS como siempre y sobre todo aquellos que más se esforzaron, que tienen más de una jubilación, la DGI se las suma y a fin de año le hace una reliquidación a pagar en cinco cuotas de agosto a diciembre, que es una verdadera estafa.

Hay cuotas bajas en esa reliquidación y hay cuotas sumamente elevadas, podemos hablar de cuotas que van desde los $1000 por mes cada una hasta cuotas del orden de $35000 por mes y es la gente que más se ha esforzado, que tuvo más de un trabajo, muchos son profesionales y están castigando a la parte más pujante de la sociedad.  Esos referentes, esos luchadores honestos y que aportaron por años al Banco de Previsión Social, hay que castigarlos en lugar de dignificarlos y de  reconocerlos y de apartarse de la Ley 18.314 eliminando el concepto de renta nefasto que introdujo dicha Ley, convirtiendo las Prestaciones Sociales que marca el artículo 67 de la Constitución que dice que no son gravables o sea las jubilaciones y pensiones, en rentas e ingresos, de manera que la DGI pueda reliquidar, generando jubilados que pagan  y jubilados que no pagan  a través de escalas arbitrarias creadas por dicha ley con el decreto 344 que la reglamenta. 

Haciendo números el Presidente Dr. Luis Lacalle Pou anunció un cambio en la primer franja de derogación del IASS de 8 BPC a 9 BPC, le representa una pérdida de ingreso de IASS en el año al BPS de 30 millones de dólares.

Haber derogado como se pedía y se pide el Saldo a Pagar a partir del primero de enero de este año 2023 le representa una pérdida de ingreso por concepto de IASS al BPS de 40 millones de dólares en el año, siendo el presupuesto del BPS de aproximadamente 6000 millones de dólares por año. Eliminar el Saldo a Pagar es eliminar el concepto de Renta, es Dignificar a los jubilados, es eliminar la triste y vergonzosa estafa de tener que estar pagando todos los años esas cinco cuotas.

Pedimos entonces a la Coalición que cumpla con lo comprometido y que el Presidente cumpla su palabra.

Que se derogue el Saldo a Pagar a partir del primero de enero de este año 2023 y se anuncie la derogación gradual del IASS hasta su eliminación.

Eso es lo que corresponde. Somos 180,000 jubilados que pagamos el IASS y nuestra única arma es el voto. Aún hay tiempo, aún resta el 2023 para corregir el grave error que esto le puede significar a la Coalición.

A los jubilados no nos resta más que esperar y que sean Honestos y cumplan YA el compromiso.

Por Mov. Ciudadano Derogación IASS

Ing. Ángel Rubbo Irigoyen

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí