CHANTAJE SUBLIME. Por Joise Morillo

2
433

En el marco de la emergencia hídrica (06/19/2023) que ha azotado a Uruguay, la acción tomada por el presidente Luis Lacalle Pou, de negarse a recibir ayuda del gobierno Kirchnerista de Argentina; fue acertada. ¡Igualmente; debió hacerlo! Ante las pretensiones del pródigo ¿venezolano? Nicolas Maduro. Esta medida, compete a la precaución diplomática -ético moral- de no tener que hacer sentir al país nacional con obligaciones morales y en su defecto geopolíticas.
Por otro lado, es como en asuntos jurídicos respecto a inhibirse a juzgar posiciones parcializadas de cualquier índole. Sean, familiares o amistosas. Los pueblos demuestran su autonomía cuando tienen la capacidad de resolver sus problemas por ellos mismos y no con la intervención de otros. Platón decía que la peor miseria de un pueblo es acudir a jueces y médicos foráneos para resolver sus problemas jurídicos y las enfermedades, cito:
“¿Hay en un Estado cosa más segura de una mala educación que la necesidad de médicos y de jueces hábiles no solo para los artesanos y pueblo bajo, sino también para los que precian de haber sido educados como hombres libres? ¿No es cosa vergonzosa y una prueba insigne de ignorancia el verse forzado a acudir a una justicia extraña por no ser uno mismo justo y el convertir a los demás en dueños y jueces de su derecho?” (La república o el estado, libro III)
Este mismo espíritu debe prevalecer cuando a una nación se le presentan problemas de intemperie, y catástrofes naturales. Es un asunto de contingencia que debe tener sus planes definidos para actuar al momento necesario. ¡Fue acertado! Pues; en el ambiente geopolítico, esta tendida una trampa latente que es la injerencia castro comunista promovida en principio por el Foro de Sao Paulo (Brasil) y ahora actualizada por el grupo de Puebla (México). Los cuales, tienen como plan principal sumergir a los pueblos latinoamericanos en la miseria, en nombre de un Bodrio solapado como ambrosía denominada por los nómadas del nominalismo comunista: Progresismo.
La muestra de lo absurdo y a la vez peligroso objetivo, es la actitud dadivosa de un pródigo narcisista que tiraniza a su propio pueblo, Nicolas Maduro, heredero espurio del alfarero de miseria, pródigo también, Hugo Chávez, quien traicionó a la nación venezolana permitiendo una invasión (2003) de misioneros cubanos para –supuestamente- resolver problemas de salud y deportes, solapando una verdadera invasión que actualmente tiene injerencia en los sistemas de registros públicos, identificación y, peor aún, en el sistema de defensa de la nación; donde existe una infiltración de espías y asesores de adoctrinamiento comunista en las filas jerárquicas y la tropas.  Este mecanismo fue denominado “Misión Barrio adentro” basado en un convenio cooperativo; con el cual, el gobierno comunista de Cuba mediante su líder Narcisista dañino Fidel Castro consiguió lo que durante 36 años de democracia venezolana se le había negado, explico:
1) Acceder al petróleo venezolano de forma gratuita para extender –supuestamente- el socialismo en América latina. 2) Tener injerencia directa en asuntos del Estado venezolano. 3)  Proveerse de recursos financieros para la proliferación del socialismo comprando consciencias mediante convenios geopolíticos con naciones pequeñas del mar Caribe, entre ellas las de CARICOM, en función de tener apoyo jurídico y político ante las organizaciones internacionales OEA, ONU, UE etc.
Nicolas Maduro cumpliendo exigencias del castro comunismo paralizó el sistema eléctrico en Venezuela quien recibía energía desde una represa hidroeléctrica que ostentaba el tercer lugar entre las más grandes de Latinoamérica, Guri. La represa Guri fue creada para producir en 2 etapas finalizadas: 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo
cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad dictada por el Gobierno de Venezuela (1963), con la finalidad de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines. Actualmente, Venezuela padece una verdad construida (una realidad) que es control de servicio mediante apagones que duran de cuatro a 6 horas diarias y hasta dos veces al día.
Hugo Chávez, de principio con directrices del despotismo castrista, paró la producción petrolera –3.000.000 B/D- venezolana en un 75% con el fin de restringir el consumo interno de combustible. Con el advenimiento de Nicolas Maduro al gobierno, ese proceso sigue empeorando con la paralización de refinerías; 5 en total, de siete que producían alrededor de 2.1 millones de litros diarios de gasolina. De la producción petrolera que oscila en 700.000 bpd. Un 75% menos que en 2002, 55.000 bpd., son enviados a Cuba. Las empresas explotadoras y productoras mineras están paralizadas en el Campo de la Corporación venezolana de Guayana (CVG) en un 80%, dejando el paso a empresas de maletín foráneos (principalmente cubanas) y a los guarinbeiros
brasileiros.
El sistema de pago acordado entre los Tahúres cubanos y esa especie de hijo pródigo en detrimento de la nación venezolana derivó en un convenio asimétrico Llamado “PETROCARIBE” diseñado por el despotismo cubano con anuencia del ejecutivo nacional presidido por Hugo Chávez y, se determinó de la siguiente forma:
Una escala de financiamiento en las facturas petroleras, donde se toma como referencia el precio del crudo.
Se extenderá un período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años y se prevé el pago del 60% de factura al momento y la diferencia el 40% pagadero a plazos con una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril, utilizados en el país.
De este modo, Cuba paga parte de su factura con servicios médicos, de educación y deporte y Nicaragua compensa parte de sus facturas a Venezuela suministrándole carne y leche. Con República Dominicana se ha negociado el envío de jarabe de glucosa y habichuelas negras, caraotas. Pero cuando el barril llegara a costar 15 dólares por barril, Venezuela solo financiaría el 5% de la factura.
Esto explicado causa que le sean otorgados, prácticamente de manera gratuita el petróleo a estos países. Hasta ahora, ninguno de esos países ha cumplido ni con la inicial de sus tratos. Sin embargo, el petróleo se sigue enviando sin terceros de trasegado, no obstante, el petróleo lo distribuye –supuestamente- Cuba. Esa es la actitud de estos cocineros de “chantajes sublimes”, donde el país supuestamente generoso otorga beneficios a otros para luego chantajearlos de diferentes formas, tanto jurídicos como políticos y de facto contra los gobiernos que ceden a sus propósitos injerentes.  Del negocio fraudulento diseñado por el gobierno tahúr cubano para Venezuela; que ofreció la participación en tres inmensas centrales azucareras y la
presencia de recursos humanos de carácter tecnológico y de diferentes indoles industriales, lo único físico que se presentó fue el personal contingente del sector salud que protagoniza la parte sacrificada, –una especie de trata de blancas- de la cual, un gran número, simplemente desertó a otros países,  quedando solo los que penetraron en las instalaciones estratégicas. Las centrales azucareras nunca se construyeron máxime, que una maquinaria enviada eran escombros de una desarmada en la isla.
Ahora bien, Maduro, tiene al pueblo de Venezuela sin electricidad constante, sin agua constante, sin combustible constante, de la misma forma se presentan malas vías de comunicación, terrestre, marítimas y aérea incluso (estas últimas restrictivas). Sin descartar fallas gravísimas, en educación y salud, tiene el desparpajo de ofrecer ayuda de suministro de electricidad y agua a países como Brasil y Uruguay respectivamente.  La pregunta es la siguiente: ¿Si Maduro ha mantenido al pueblo con tanta miseria desarrollada con su sistema de opresión caótica y criminal, como es que tiene la capacidad de solucionar problemas similares en otros países; el problema que no ha resuelto en su país? ¡No hay forma que no sea mediante la demagogia y el ardid!
A estos enfermos del alma no se les puede abrir la puerta porque hacen un infierno de cualquier paraíso por grande que sea. El asunto es, que estos generosos títeres que han sido Maduro y Chávez; como pródigos, han regalado lo que no les pertenece, otra parte la han malversado con instituciones fantasmas y convenios fraudulentos como el Plan Bolívar 2000, El FONDO CHINO, etc. En otras palabras, han despilfarrado lo que
no es de ellos, el erario y las riquezas del subsuelo nacional.
Lacalle, demuestra con ese gesto –aunque no parezca- que es un excelente ciudadano, defiende lo que es su responsabilidad, la dignidad de su pueblo.

Joise Morillo
[email protected]
Venezuela-USA

2 COMENTARIOS

  1. I think this is one of the so much significant information for me. And i’m glad reading your article. However want to statement on few common things, The website taste is great, the articles is actually excellent : D. Just right process, cheers хот фиеста casino

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí