TRANSITANDO LA CRISIS. Por Sebastián Castro

0
518

En el día de ayer, Presidencia de la República anunció para la población en general, sin diagnóstico de hipertensión arterial, se mantenga el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE, con algunas observaciones para las población que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos, debiendo reducir la ingesta de alimentos con niveles elevados de sodio la cual podrá consumir el agua de OSE hasta 1 litro por día, completando su ingesta diaria con agua mineral embotellada.

Estas son sin dudas noticias muy importantes, por razones sanitarias y ambientales. Significa que las reservas de agua dulce se están reponiendo a partir de las últimas lluvias y que la represa de Belastiqui que está totalmente operativa permitió al cerrarla, que el agua del Santa Lucía no se mezcle con el agua más salada que proviene del Río de la Plata. Si bien la crisis hídrica que estamos transitando nos tenía acostumbrados a comprar bidones de agua mineral, al día de hoy y después de un relevamiento en todo el departamento, podemos comunicar que el agua de OSE es apta para el consumo y tiene aspectos organolépticos (sabor y olor) en niveles potables. Si bien aún no tenemos niveles pre-crisis hídrica, si hoy abrimos la canilla, podemos obtener agua de OSE totalmente apta para el consumo. Presidencia de la República lo comunicó con números que varían dependiendo la las líneas de bombeo (línea 4ta, 5ta y 6ta).

Para la 4ta línea de bombeo que pasa por: Aguada, La Comercial, Goes, Jacinto Vera, Blanqueada, Tres Cruces, Cordón, Barrio Sur y Palermo, Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos, Parque Batlle, Buceo, Malvín, Malvín Norte, Unión, Mercado Modelo, Villa Española, Villa Muñoz, Maroñas, Cerrito de la Victoria e Hipódromo, el nivel de sodio diario promedio en mg/L es de 172.

Para la 5ta línea de bombeo que abastece de agua potable a la Ciudad de Montevideo, así como a las principales ciudades y localidades del Depto. de Canelones (Canelones, Pando, Toledo, Suárez, Progreso, Cerrillos, La Paz, Las Piedras, Ciudad de la Costa, y Costa de Oro hasta Salinas, Cap. Juan A. Artigas, etc.), los niveles de sodio son de 276 mg/L.

Para la 6ta línea de bombeo que refuerza la zona oeste del departamento de Montevideo y Canelones los niveles de sodio son de 181 mg/L.

Según una estimación de la Organización Mundial de la Salud, 2 litros de agua potable que contienen de 20 a 250 mg/litro de sodio pueden contribuir a alrededor del 1,0% – 12,5% de la ingesta total de sodio diaria.

Según un estudio de la Universidad de Maryland en Baltimore EEUU, la mayoría de los estadounidenses consumen entre 3000 y 5000 miligramos de sodio al día.

Uruguay no es ajeno al cambio climático mundial y las crisis hídrica se multiplica por todo el mundo. En todo el continente Europeo han pasado dificultades en relación al agua, incluso durante el invierno. Las pocas lluvias y nevadas hacen que las reservas, ya escasas, no se hayan restablecido durante una estación típicamente húmeda. En el norte de Italia, Francia y España, la situación «provoca preocupación respecto al abastecimiento de agua para uso humano, agricultura y producción de energía», según el último informe del Centro Común de Investigación (CCI) de la UE sobre la sequía en Europa.

Y en España concretamente, la emergencia climática llevó a elaborar un plan para reducir las elevadas fugas de agua que suman más de un 60% de pérdidas en medio de una sequía histórica.

Uruguay tiene sus problemas sin dudas, no es un problema doméstico, es un problema mundial, el gobierno Uruguayo tiene un plan para resolverlo, lo está llevando a cabo y los resultados están a la vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí