UN SOLO URUGUAY PROPONE. Por Roberto Alfonso Azcona

0
598

UN SOLO URUGUAY propone bajar el gasto del estado, terminar con el atraso cambiario y acuerdos que generen políticas de estado.

Me pregunto y les pregunto a todos, que es UN SOLO URUGUAY

¿GRUPO DE PRESIÓN O MOVIMIENTO POLITICO?

Asistimos a la presentación de UN SOLO URUGUAY que el 13 de julio, en el palacio legislativo, presento su diagnóstico sobre la situación del país desde la visión parcial de un sector de la sociedad uruguaya.

Bajo el título de UNA PATRIA PARA TODOS, presento el hilo conductor de su diagnóstico económico de la realidad que nos ha conducido, desde gobiernos de distintas banderas partidarias, a la situación actual.

El gasto históricamente descontrolado y poco eficiente del estado, el continuó endeudamiento, que nos ha impulsado a generar inflación e intentar controlarla con políticas monetarias de atraso cambiario, se ha transformado, desde los sectores productivos e industriales, en el principal cuestionamiento al actual gobierno

Las obvias consecuencias negativas de estás políticas, la presión fiscal en aumento por el atraso cambiario, la búsqueda de créditos «verdes» que condicionan las políticas medioambientales y los desencuentros políticos entre ideologías partidarias, van erosionando la credibilidad del sistema político, terminando en el cuestionamiento al estado y su forma de democracia representativa.

UN SOLO URUGUAY, como grupo de presión, que no requiere representación formal y simplemente se autodefine como vocero de un sector de la Sociedad, se manifiesta públicamente, con un diagnóstico parcial de la situación económica que, sin abarcar todas las distintas realidades sociales, marca muy claramente la macro economía y la necesidad, cuando no la obligación económica, social y política de ACUERDOS NACIONALES, que trasciende los tiempos electorales y políticos.

UNA PATRIA PARA TODOS, como expresión política, propone la creación de un comite consultivo integrado por personalidades representativas de la actividad económica, como así de comisiones que, siendo honorarias y sin poder resolutivo, cumplan un papel de tutoría del estado, buscando ampliar la base de una democracia representativa a una participativa.

Si es el poder legislativo que ejerce la tutoría del gobierno, si son los legisladores los que promueven las leyes que dan la legalidad al gobierno, si son los partidos políticos los que someten a los votantes sus propuestas sociales y económicas, si son jueces y jurados los votantes que dan su fallo en cada elección, si gobernantes y legisladores tienen sus asesores de confianza, ¿cual es el sentido de duplicar esas funciones en grupos paralelos a la dinámica del estado?, como una especie de COMISARIOS POLITICOS al mejor estilo de una democracia directa.

De la misma manera, existen cámaras, asociaciones, federaciones, sociedades que representan los intereses sectoriales, y son estos los que generan sus planteos y reclamos al gobierno y sus autoridades, con la debida representación que les otorga su organización social, sus estatutos y formas jurídicas.

Vemos en UN SOLO URUGUAY al grupo de presión que, en base a un correcto diagnóstico, reclama políticas de estado sólidas que atiendan a la producción, la industria y el comercio nacional.

No podemos dejar de ver qué dentro de USU hay visiones distintas en temas puntuales, donde conviven diferencias y son los pensamientos globales que se manifiestan en su reclamo, al sistema político, de una visión común del país de futuro.

Mientras en el sistema político, todos coinciden en un mejor Uruguay pero utilizando distintos caminos, sin poder encontrar un camino único.

En UNA PATRIA PARA TODOS, nos encontramos con la voluntad política de opinar y proponer acciones y medidas que pueden y deben ser gestionadas como movimiento político y con representación parlamentaria.

Toda aspiración de participar en política exige un respaldo electoral de representación de una voluntad de un sector de la Sociedad.

En conclusión, UN SOLO URUGUAY debe definirse en su forma y contenido, de tal suerte que su futuro sea el de un actor de los destinos del país o un mero espectador que se limita a la crítica del espectáculo del devenir del Uruguay.

Roberto Alfonso Azcona

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí