CINCUENTENARIO DE LA PRISIÓN DE JORGE BATLLE

0
277

En estos días se cumplen cincuenta años del procesamiento con prisión, por la justicia penal militar, del líder del sector “Unidad y Reforma- Lista 15” del Partido Colorado Dr. Jorge Batlle, quien para ese entonces no ocupaba cargo público alguno.

Para comprender el hecho a cabalidad debemos contextualizarlo. El sábado 27 de abril de 1968 el Presidente de la República Jorge Pacheco Areco mantiene, en horas de la mañana. una reunión, en la residencia presidencial, con el Ministro de Hacienda Dr. César Charlone; el Presidente del Directorio del Banco Central Cr. Enrique Iglesias, acompañado por su Segundo Vicepresidente Sr. José Luis Guntín (el Primer Vicepresidente Cr. Juan Bracco se encontraba en el exterior) y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Dr. Aquiles Lanza, donde se resuelve la pertinencia de llevar a cabo una devaluación de la moneda; la determinación del quantum de la misma Pacheco lo delga en el Cr. Iglesias ad referéndum presidencial.

A la salida de la reunión Iglesias se encuentra con Jorge Batlle, quien le solicita una entrevista para consultarlo sobre créditos agrícolas, dado que tenía una reunión al día siguiente con productores de Cardona; Iglesias lo invita a que concurra a su casa ese día en horas de la tarde.

Ese sábado al mediodía en el domicilio de Iglesias el anfitrión almuerza con Lanza, Guntín y el Gerente General del Banco Central Cr. Mario Bucheli. Luego en la sobremesa se intercambian ideas en cuanto al porcentaje de la devaluación.

Como a las cinco de la tarde llega el Dr. Jorge Batlle, y poco después lo hace Cr José Pedro Laffitte, asesor de la OPP. En dicha reunión no se tomó una decisión, aunque se manejaron porcentajes. De todo esto estaba al tanto el Vicepresidente del BROU Esc. Felisberto Carámbula, dado que su Presidente el Dr. Oscar Rachetti se encontraba en el exterior.

Al día siguiente domingo 28 de abril de 1968 el matutino “Bp Color” en primera plana anuncia: “EL DÓLAR OFICIAL a $250”. El Ministro Charlone entrevistado por el vespertino “El Diario” manifiesta: “Esto es un horror, una infidencia terrible y un procedimiento periodístico deleznable”. El pánico embargó a las autoridades y ese domingo el Directorio del Banco Central se reúne de urgencia y luego de deliberar acuerdan que no queda otra alternativa que devaluar un 25% llevando la cotización oficial de $200 a $250, para evitar daños mayores.

¿Quién había sido el infidente que le dio la noticia al periodista Alberto Astesiano de “Bp Color”, quien se amparó en la reserva de la fuente y se negó a revelar el nombre? Un político blanco y otro colorado iniciaron una campaña acusando, sin pruebas, del hecho a Jorge Batlle.

En el Senado se formó una Comisión Investigadora: “Sobre el origen y proceso de la devaluación monetaria de 29/04/1968”, que actuó entre el 23 de mayo y el 3 de julio de 1968 y no pudo individualizar al infidente, resolviéndose pasar los antecedentes a la justicia penal. Luego de un largo presumario que insumió dos años, a solicitud fiscal, el Juez de Instrucción dispuso el archivo por: “no surgir elementos de juicio ni semiplena prueba de ilícitos respecto de las personas involucradas”.

Pasaron los años, los militares derrotaron a la sedición, pero no se conformaron con ello y pusieron la mira en los ilícitos económicos. En el Batallón Florida de Infantería Nº1 la oficialidad llega a un acuerdo con los jefes tupamaros para investigar los ilícitos económicos y ahí surge el tema de la infidencia.

El 18 de setiembre de 1972 una patrulla de esa Unidad Militar, a la medianoche, se llevan detenido al Actuario del Juzgado donde estaba archivado el expediente de la infidencia, pero el Esc. Ramón Queiruga, en un acto de dignidad y entereza funcional, se niega a entregar el expediente. Jorge Batlle se entera del hecho y por cadena de radio y televisión el 25 de octubre de 1972 lo pone en conocimiento público afirmando que hay falta de disciplina en el Ejército y sí se realizó por orden superior deben hablar claro.

Los Mandos Militares libran orden de captura para el Dr. Jorge Batlle el cual es detenido en el diario “Acción” el 27 de octubre de 1972. Bordaberry quiere encausar la cuestión, pero los militares sólo acuerdan en que sea sometido a la justicia penal militar.

El 29 de octubre de 1972 el Juez Militar de Instrucción de Primer Turno procesa al Dr. Jorge Batlle imputándole el delito de “ataque a la fuerza moral del Ejército” (art 58-3 del Código Penal Militar) con el agravante de “situación de peligro” (art 16-5 del citado Código). Saldrá en libertad provisional el 20 de noviembre de 1972, y en el comunicado respectivo del Comando General del Ejército se consigna que la causa penal militar continúa y que nada tiene que ver con el presumario tramitado ante la justicia penal ordinaria, como consecuencia de los antecedentes oportunamente remitidos por el Poder Legislativo.

Ante esta referencia insólita y sin asidero el diario “El País” consultó al Juez Dr. Héctor Amilivia quien enfáticamente manifestó que no había ningún presumario en trámite y que el episodio conocido públicamente como la infidencia fue archivado en 1970 sin ningún resultado concreto.

En 2018, editado por Fin de Siglo, aparece el libro de Raúl Ronzoni, con prólogo del Prof. Gerardo Caetano, titulado “El Infidente”, donde luego de una exhaustiva investigación se devela la identidad del presunto infidente, que por cierto no fue Jorge Batlle.

Los políticos, los tupamaros y los militares que pretendieron enlodar su honor fracasaron. En un histórico ballotage el 28 de noviembre de 1999, la ciudadanía lo ungió Presidente de la República, en su quinto intento por llegar a ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí