¡Cómo te quiero Maldonado! Y cuánto falta por hacer

2
525

Estos días captó mi atención un spot publicitario de la Intendencia de Maldonado. Reconozco que no solo lo vi con buenos ojos sino que también me invitó a la reflexión sobre mi Departamento.

Es verdad, es hermoso. Es verdad, lo tiene todo. Es verdad, Maldonado es para vivir todo el año.

También hay otras verdades. Porque tenemos nuestra otra cara de la moneda, esa que también llega hasta la desintegración social. Cada ciudad, cada pueblo, cada rincón del Departamento tiene grandes potenciales y también muchas cosas desaprovechadas.

Crecimos y seguiremos creciendo en población, en matrículas en los distintos centros educativos. En grandes inversiones privadas, muchas llevadas a grandes torres de edificios, que sí, que dan trabajo a mucha gente. Pero no alcanza.

Hace falta que a los inversores de chicos a medianos, les sean otorgados beneficios y plazos, como se les han dado a aquellos que (al menos en términos económicos), lo tienen todo.

Hace falta que la gente que trabajaba la tierra pueda volver a su espacio. Hace falta que Maldonado pueda producir de verdad. Y de esa manera, funcione cada espacio de esta enorme extensión, como debe ser y en lo que deba ser.

Invito a que movamos no solo el esqueleto, sino que cambiemos cabezas. Invito a una renovación real.

Todos merecemos mucho más. La mesa está servida. Que no se sigan sentando los mismos dueños de casa, y que los invitados roten y sean atendidos todos por igual.

2 COMENTARIOS

  1. Coincido y también me hace reflexionar sobre qué le hace falta a Maldonado .
    En un principio diríamos que le hace falta fuentes de trabajo .
    Sin embargo hay un documento del INE ( Instituto Nacional de Estadística ) del mes de abril que recoge datos de empleo, desempleo y ocupación por área geográfica de residencia.
    Se trata de una “foto” del período diciembre-febrero.

    En este caso se trata de datos que van desde diciembre de 2021 a febrero de 2022, por departamentos y por municipios de Montevideo. La condición de ocupado o desocupado va a estar referida al lugar de residencia y no de sitio de trabajo: por ejemplo, si una persona vive en Canelones y trabaja en Montevideo va a figurar en el departamento canario. Además, aclaró que en este informe algunos departamentos van a estar afectados por el trabajo zafral, por lo que no es prudente sacar conclusiones tajantes.

    Esto nos indica que la tasa de desempleo más alta del país es la de Salto con 12,3, seguido por Soriano (10,3) y Artigas (8,2).

    En cuanto a la tasa de empleo, los departamentos mejor posicionados son Maldonado (65,4), Flores (63,6) y Montevideo (58,7).Según el informe de este trimestre, los departamentos con tasa de actividad más alta son Maldonado (67,8), Flores (67,8) y Canelones (63,6), mientras que los que tienen los datos más bajos son Tacuarembó (53,3), Cerro Largo (54,5) y Durazno (56,3).

    La tasa de desempleo más alta del país es la de Salto con 12,3, seguido por Soriano (10,3) y Artigas (8,2). En cuanto a la tasa de empleo, los departamentos mejor posicionados son Maldonado (65,4), Flores (63,6) y Montevideo (58,7).

    Maldonado es uno de los departamentos donde el trabajo zafral incide muchísimo y donde el invierno suele ser «duro» económicamente hablando . Y este se año se repetirá siempre lo mismo.
    Hay trabajo en la construcción , pero en el area gastronomica muchos cierran o bajan la cantidad de empleados. Los edificios disminuyen la cantidad de sus mucamas et etc.
    Hace falta en Maldonado alguna fábrica , una industria ,producción de alimentos ( los vegetales que se venden en el departamento se traen desde Montevideo todos los días ) y que no nos sigamos jugando a la playa y el sol solamente.
    Como bien dice la autora de la nota : «Todos merecemos mucho más. La mesa está servida.» En nosotros está hacer que Maldonado cambie su antigua mentalidad de vivir del turismo y que se planteen ideas para que departamento funcione todo el año

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí