¡CRECE LA EXPLOSIÓN NUCLEAR EN AMÉRICA LATINA Y NOS LLEVA PUESTOS! Por Pluma Blanca

0
615

América Latina pasa por una segunda ola de dictaduras, esta vez de corte populista, marxista leninista, que tiene al parecer gran efecto en Uruguay y otros países como Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Diferentes gobiernos pseudo democráticos, encarcelan disidentes, asesinan opositores por docenas y proscriben libertades que hasta hace poco eran el sello distintivo de la región, en una vorágine de corrupción a escala continental con conexiones globales, Nicaragua, Venezuela, Cuba, para ser breves. [i]

En ese marco Uruguay es todavía una isla de libertad, pero sin embargo hay sombras que se levantan amenazadoras sobre nuestra institucionalidad y nos ponen al borde del colapso. Tal es el caso del anuncio del fiscal Gómez en el sentido que el apartamiento de la fiscal Fossati del caso de los pasaportes y otros documentos de identidad falsificados, sería una posibilidad real, cosa que anunciará  el lunes 20 de marzo de 2023, cuando usted está leyendo esta nota.[ii] El Uruguay estará en un punto de inflexión institucional, en una pendiente pronunciada en el proceso de pérdida de libertades iniciado en 2005 y profundizado en el período frenteamplista que supo cuadruplicar la deuda externa y triplicar el déficit de las cuentas públicas, además de fundir PLUNA y amenazar gravemente a ANCAP.

¿Seremos los uruguayos capaces de sortear el sino de los tiempos y hacer sobrevivir a la democracia uruguaya esta vez, o, por el contrario, perderemos la libertad a manos de un dictador de izquierda que, en nombre de la igualdad utópica nos quite hasta la libertad de ser y pensar? De los diez mil documentos de identidad falsificados nadie habla. Algo huele mal en Dinamarca[iii].

En otra época, destapar tarros guardados por mucho tiempo en la alacena era todo un riesgo. Dos por tres la máquina de tapar fallaba, o el proceso de esterilización no había llegado a su temperatura y el contenido se había echado a perder. Era algo que podía pasar y se sobrellevaba en muchos hogares pobres pero dignos y felices del Uruguay de los cincuenta sesenta setenta del siglo veinte. Con las interacciones humanas pasa lo mismo, solo que en este caso hay una tendencia a no destapar, aunque se ve hervir el contenido del frasco, mejor ocultar. Como el avestruz metemos la cabeza en el hoyo con la esperanza que nadie vea. Esa práctica no es sana y no va de acuerdo con los exorbitados pedidos de trasparencia que venían haciendo los operadores del frente respecto a este asunto de los pasaportes rusos, y que ahora recogen apurados el hilo de la cometa, porque colea. Ya no es una amenaza a la imagen de Lacalle Pou sino a la del pepe Mujica y Tabaré Vázquez.  Siguen cubriendo al compañero Leal. Primero corporativos, después, si hay tiempo, intentarán ser lideres déspotas, cuando todos sus compañeros estén protegidos, al estilo ¨Cosa Nostra¨.

Esto es lo que ocurre en el caso de los documentos de identificación civil falsificados desde hace diez años, por pedido directo al presidente José Mujica Cordano al Ministerio del Interior; tramitados por un supuesto agente ruso y que respondería a Putin, ante su secretaria privada María Amalia Minacapilli. Todo esto agravado por un diligenciamiento cercano desde torre ejecutiva. Cada pedido tenía su carpeta y formaba expediente. Evidentemente este es uno de esos tarros que huele feo. Hace seis o siete meses que nadie lo quiere destapar. Ahora la fiscal Fossati retomó el caso y hacemos votos para que lo lleve a buen puerto, aunque el fiscal Gómez se ha puesto en movimiento para atar sus manos, al removerla del caso.[iv]

Los operadores políticos del frente amplio lo quieren ocultar a toda costa y usan todas las estrategias a su alcance, distracción, minimización, nuevo relato, etc. Ahora el Sr. Pereira apela a el insulto personal y el Senador da Silva le contesta con sarcasmo[v]. El Sr. Valenti en los telegramas de ¨En perspectiva¨, dice que Gómez no da la talla, que es un subrogante y que debió haber sacado a Fossati de la causa[vi]. No señores, no es lo que queremos. Los uruguayos de a pie queremos saber la verdad. No nos distraigan con peleas de conventillo. Por favor, queremos aclarar los hechos y que los responsables paguen sus errores y queden expuestos, como está pasando con Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

Profundicemos:

¿Cuántos pedidos de documentación tramitó la secretaría privada instalada por Mujica en Torre Ejecutiva, desglosados por año, desde el 2013 a la fecha?

¿Quién es realmente el gestor Slivaev y porqué ese trato tan privilegiado?

¿Por qué se les dio seguimiento a los trámites desde presidencia, al derivarlo al Ministerio de Interior, con obligación de informar a presidencia sobre su avance y resultado?

¿El Consulado en Moscú estaba involucrado en estas maniobras?

¿Tenía precio el trámite? ¿Quién cobraba? ¿Cómo se repartían esos dineros?

¿De dónde salía el nombre nuevo de los ciudadanos fabricados y de donde la historia de vida inventada?

¿Cuál es la situación actual de estos rusos transformados en uruguayos?

¿Se les ha revocado la ciudadanía ilegal?

¿Pueden votar?

Mil preguntas más tenemos los uruguayos, pero de eso se encarga la fiscal Fossati, estamos en buenas manos. Por suerte volvió, antes que Romano hiciera de las suyas, dada su clara filiación política del bando de los que quieren ocultar, tapar y pasar a cosas más importantes. Muyano, en su programa ¨Mirá en donde estamos¨, ya va por el cuarto o quinto capítulo dedicado al tema. Recomiendo escucharlo o verlo en su canal de YouTube.

Astesiano está preso, pero los otros imputados están en prisión preventiva y la fiscal solicitó prórroga por 90 días. El Juez le dio solo treinta y se los dio porque está en juego la seguridad de ciertas personas que han cooperado con fiscalía y la de la propia fiscal. Fossati explicó que la recuperación del material de Slivaev, requiere traducción y recursos ya que las partes más útiles deberán ser traducidas por un traductor publico titulado.

Las respuestas a esas preguntas y a muchas otras que cada lector pueda tener están al alcance de la mano. Mis fuentes son un excelente artículo del diario El Observador y otro del Diario el País de Montevideo, además del programa En dónde estamos¨, que dirige Muyano. El diario La Diaria, el programa M24, entre otros que se han ocupado del tema esta semana. Queda la referencia al pie[vii]

Un hecho interesante es que la pertenencia de Astesiano a esta mega organización delictiva se remonta a 2017. En el fondo fue solo una pieza más del rompecabezas que le permite a la fiscal armar la investigación. Van apareciendo con el tiempo otros personajes de la historia. Por ejemplo, el Esc. Álvaro Fernández García que según consigna M24, sería una de las figuras principales de la organización delictiva[viii]. También aparecen consulados y cónsules uruguayos, como Stéfano di Conza que es indagado y salió bajo fianza, luego de abonar 25000 dólares americanos, pero con prohibición de salir del país y de hablar con varios funcionarios del MRREE y de la Embajada Rusa en Uruguay.[ix]

Otro personaje protagónico es sin duda Alexey Slivaev quién es el contacto de todos los ciudadanos rusos y de otras nacionalidades que tramitaban documentación. Justamente en el periódico ¨La Diaria¨ del 13 de marzo pasado, aparece la noticia que un hombre uruguayo de ascendencia rusa, de 85 años, a quién le habrían utilizado la partida de nacimiento para falsificar documentación de otra persona extranjera[x]. Este es el modus operandos del espionaje soviético. A esta altura la trama nos recuerda a la película de Spielberg, de 2015 ¨El Puente de los Espías¨, protagonizada por Tom Hanks. Lo cierto es que esta forma de actuar puede seguir hasta el presente en la rusia post soviética. Eso explicaría la soberbia de Slivaev ante las cámaras.

Hay que defender a la Fiscal, ella es quién conduce la investigación, quien conoce el expediente y ha dado sobradas muestras de seriedad valor en este caso. Debió ser custodiada, ha sido amenazada y ahora su propio fiscal subrogante la destrató delante de su gente y del propio fiscal Gómez. La Sra. Fiscal ha demostrado temple, el que este caso requiere y debe ser apoyada por todos. El Fiscal Fernando Romano está actuando como el viejo dirigente de la UJC que supo ser y no ha cambiado sus características más conspicuas de violencia verbal y física. Por otro lado, Romano se apura a hablar con Astesiano en la cárcel, cosa que estaba en su derecho hacer, pero no registra el hecho, ni pide al fiscal de corte, con lo cual dicha entrevista queda oculta hasta que Fossati la descubre, porque las grabaciones quedaron en fiscalía.

Lo más importante, a nuestro humilde criterio, es que la fiscal consideró que había razones para indagar a Leal y se lo comunicó en el acto mismo de su primer interrogatorio. Se trata de sospecha de encubrimiento. La fiscal le comunica la sospecha en el propio momento en que se desdice Leal en dos oportunidades, durante su interrogatorio como testigo. ¿Llevaba Leal o no dinero para los padres de Astesiano, cuando los visitó? ¿Quién llamó a quién para ir al Chuy? ¿Fue Leal quien pidió ir a visitarlos o ellos le pidieron que fuera? ¿Fue Leal solo o con la familia para hacer compras? La defensa de Leal, al enterarse del cambio de condición del testigo a indagado, solo debía pedir el expediente, estudiarlo y armar la defensa. En su lugar montó este circo mediático que nos tiene aburridos. Dejemos actuar a la fiscal, dejemos que la justicia se pronuncie, por favor.

En definitiva, se trata al parecer, de un negocio que deja pingues ganancias a los involucrados y cumple, seguramente también, ciertos fines políticos referidos a los ciudadanos así introducidos en la sociedad uruguaya. Un inmigrante venezolano o cubano debe esperar varios años para tener plenos derechos de ciudadanía. Estos señores así favorecidos lograban sus derechos en breves plazos, sin historia previa, con una vida nueva, pagando solo una buena suma de dólares. No es un tema más de verano que se olvida porque se funde la banca de Silicon Valley o porque ahora nos concentraremos en la reforma de la seguridad social, o en la reforma educativa. Este asunto debe seguir su curso y se debe llegar al fondo de este, por el bien de todos. Solo la fiscal debe trabajar, bien apoyada por el sistema y adecuadamente protegida, de ahora en más, como debe ser.

Pluma Blanca


[i] https://www.confidencial.digital/opinion/la-izquierda-y-las-dictaduras/

[ii] https://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales/juan-gomez-dijo-que-la-posibilidad-de-que-fossati-sea-apartada-del-caso-astesiano-es-real

[iii] https://www.enciclopediadelapolitica.org/algo_huele_mal_en_dinamarca/

[iv] https://www.youtube.com/@MiraEnDondeEstamos

[v] https://twitter.com/portalmvd/status/1636048315354677255

[vi] https://enperspectiva.uy/, la mesa de los jueves parte tres, 16 de marzo de 2023, primeros minutos.

[vii] https://www.youtube.com/@MiraEnDondeEstamos, radio nacional 1130 a.m.

[viii] https://www.m24.com.uy/escribano-del-caso-astesiano-se-desempenaba-en-el-estudio-fernandez-pou-tiene-un-procesamiento-y-fue-desinvestido-dos-veces/

[ix] https://www.elobservador.com.uy/nota/caso-astesiano-exconsul-imputado-por-maniobra-con-pasaportes-saldra-libre-bajo-fianza-20232314014

[x]

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí