JAMAS UN CAMARADA ABANDONADO EN EL CAMPO DE BATALLA. Por Arquímedes Cabrera

6
3005

La sanción que según la prensa fue impuesta al comandante de una fracción militar de la Ciudad de Treinta y Tres, que, durante el canto en el trote matutino, evoco a sus camaradas caídos en manos de la guerrilla que asolo La Patria en los 70 del siglo pasado, pone en tela de juicio los VALORES y los PRINCIPIOS del mismísimo Presidente de La República,

Según su discurso en ADM, sus VALORES y PRINCIPIOS han sido los paradigmas que han orientado sus decisiones de gobierno.

Si esos valores significan como no puede ser de otra manera GRATITUD, VALENTIA, HONRADEZ, CORAJE, o JUSTICIA, entonces, tenemos que advertirle que tiene una luz roja en su tablero de mando que no debería desatender.

Mientras en la Ciudad de Treinta y Tres se exhibe impasible el monumento con los símbolos del partido comunista, que se autoerige con los dineros del pueblo; además de, por supuesto, apropiarse de cifras millonarias a través de pensiones inventadas durante los gobiernos de izquierda; sus Fuerzas Armadas, deben soportar infames placas en las puertas de sus unidades y este tipo de medidas disciplinarias por recordar a sus mártires.

Miembros de su gobierno, no solo han mostrado poco o ningún apego por esos valores; si no que también siguen exhibiendo total ausencia del más mínimo valor de gratitud hacia ancianos ciudadanos, civiles y militares, que expusieron su vida y la de sus familias, para que él y todo su elenco, hoy estén usufructuando los cargos que ostentan.

Permitir que en forma despótica miembros de este gobierno, desde la fiscalía violen la constitución, los principios básicos del derecho, la separación de poderes y además, mostrarse a todas luces complacientes con esta autentica inquisición de ciudadanos orientales únicamente por haber luchado para defender La Patria de los usurpadores comunistas, no solo muestra ausencia de valores. ES TRAICION A LA PATRIA

Por eso es que, al escuchar hablar de VALORES y PRINCIPIOS, nos preguntamos cuáles son los Valores de Justicia de este gobierno, del cual EL es el primero y único responsable.

De los 86 prisioneros políticos encarcelados por esta justicia del enemigo, 44 de ellos han sido procesados entre marzo del 2020 y marzo del 2023, justamente durante el periodo en que según él estuvieron vigentes esos valores y principios.

Mas de la mitad de los prisioneros políticos, han sido encarcelados durante su gobierno. Y todavía en la fiscalía hay listas con cientos de perseguidos por acusaciones, la mayoría de ellas sin pruebas, sin testigos y hechas al voleo. Yo soy una de esas víctimas. Nadie me lo conto

Al comenzar esta administración, muchos nos hicimos ilusiones de que se buscaría la pacificación nacional, que como en todos los episodios anteriores de nuestra historia, y vaya si los hubo, requirieron de voluntad política para crear las condiciones y el marco legal adecuado.

Pero está claro a estas alturas que para este gobierno los valores más importantes desde el punto de vista militar no pasan por la pacificación nacional, base esencial del fortalecimiento de la capacidad de defensa de la nación, ni tampoco de los derechos humanos de sus hombres de armas.

No solo no se avanzó un milímetro en esa dirección. Se empeoro.  

Es este entorno de frustración e indignación, las reacciones de los Veteranos de las Fuerzas Armadas generaron una respuesta espontanea, pero bien visible para quienes quieran verla.

A partir del 2016, se han estado conformando grupos en todo el país que se identifican como ¨La Reserva de las Fuerzas Armadas¨. Reserva que a pesar de que está prevista por la ley 9943, como a tantas otras leyes, Uruguay las ignora.

Una iniciativa que empezó con los Veteranos de Minas.

Ellos se inspiraron en el espíritu del Puma. El primer curso de comandos de operaciones especiales ¨Pumas¨ de 1982 y establecieron como consigna un dicho que se hizo popular en las situaciones más difíciles de nuestras misiones en África » Los Verdaderos Soldados nunca se separan».

A partir del 2016, empezaron a juntarse con otros veteranos a los que tantas misiones en Oriente y África marcaron a fuego con imborrables vínculos de espíritu de cuerpo y lealtad a su Institución.

Así se han ido sumando Veteranos de todas las fuerzas y la Policía Nacional. Incluso ex alumnos de Liceos Militares que también forman parte de la Reserva de Las Fuerzas Armadas.
Otras guarniciones siguen sumándose, siendo hoy la más numerosa y activa la del ¨Quinto Querido¨, con veteranos del Batallón ¨Grito de Ascencio¨ de Infantería Nro 5 con asiento en la Ciudad de Mercedes.

Allí cientos de Veteranos, precedidos por la Banda ¨Viejos Camaradas¨, fueron ovacionados por el pueblo de Soriano en el último desfile oficial en que participaron en conmemoración del Grito de Ascencio el 28 de febrero pasado.

Otra emocionante muestra de gratitud y reconocimiento como las que también vivimos en Minas y en Florida en el 2022.

Casi todas las semanas en algún rincón de la Patria, Veteranos de todas las fuerzas, policías y ex alumnos de los Liceos Militares, se suman en forma espontánea, en una clara demostración de su orgullo por haber lucido el uniforme, pero también dando una respuesta contundente a quienes pretenden ver a los militares de ayer aislados y quebrados.

Esa es una de las luces rojas que el Presidente Luis Alberto Lacalle Pou debería tomar en cuenta.

Implícita en esa extraordinaria demostración de valores militares de esos miles de Veteranos, surge otra frase que se repite cada vez más fuerte:

 ¨Jamás un Camarada abandonado en el campo de batalla´.

Mas comités patrióticos requieren la presencia de estas agrupaciones de la Reserva para sus celebraciones patrióticas en todo el país, y estoy seguro de que el próximo 14 de abril, día de ¨Los Caídos en defensa de las Instituciones¨, la Plaza de la Bandera desbordara de Veteranos luciendo su gorro negro con la insignia de la ¨Reserva de las Fuerzas Armadas¨.

6 COMENTARIOS

  1. Comparto plenamente el mensaje de esta nota de mi apreciado camarada, Cne. A. Cabrera, por reflejar claramente el estado de situación que se vive hoy día, por la complicidad del Poder Ejecutivo en la persecución política a nuestros camaradas combatientes del terrorismo «revolucionario» y consiguiente campaña para debilitar la moral e imagen de las FF.AA y Policía Nacional en aquella inclemente lucha por salvar las Instituciones de la República.

  2. Totalmente de acuerdo con el Sr Cmte.Cabrera NUNCA JAMAS NOS OLVIDEMOS DE NUESTROS CAMARADAS CAIDOS EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION Y NO PERMITIR QUE SEA SANCIONADO POR FEFENDER SU MEMORIA CON QUE DERECHO LO SANCIONAN PORQUE NO SANCIONAN A LOS BOLCHES CUANDO LE FALTAN. RL RESPETO A NUESTRO HIMNO ENTONANDO SUS ESTRFAS PARA HOMENAJEAR A GUERRILLEROS ASESIOS TRAIDORES LADRONES Y CORRUPTOS QUE MATARON A NUESTROS CAMARADAS

  3. El 14 de abril , por una cuestión de órden y Honor, TODOS a la Plaza del Pabellón; para homenajear a nuestros caídos en defensa de la Patria y advertir a quien fuera menester; que los RETIRADOS MILITARES ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER A LA PATRIA; TANTAS VECES SEA NECESARIO.-

  4. Mi más absoluto acuerdo con la advertencia de : Educación , Respeto y tolerancia; para poder trabajar en Paz, en un país civilizado.
    Fortalezcamos a la Educación para volver a tener Orientales: Fuertes, Sanos y Derechos.
    Entonces ‘amarán la tierra que pisan’.-

  5. Es de gran disfrute el saber que podemos: intercambiar ideas, convicciones, ensayos, hipótesis; con todo el conocimiento que se puede compartir; en un estado de Paz y Concordia.

  6. No tengo ningún grado militar ni ninguna ascendencia en ningún nivel de autoridad de gobierno, por tanto mi total acuerdo con lo expresado por este comandante se basa en en Sentido Común, el cual parece ser el menos común de todos los sentidos ya desde medio siglo atràs…. ¡y ESTÁ totalmente AUSENTE en la Amplia Mayoría de los «electos a Palacio» en esta administración.
    Como se ha perdido tantísimo Tiempo-Vida a nivel Legislativo para lograr los cambios/retorno a los principios democrático-republicanos por este 2023, se ha hecho màs imprescindible que este Sr. Presidente Dr.Luis Lacalle Pou DEMUESTRE que es Constitucionalista y haga validar- en los hechos – no solo la Ley de Caducidad, y la Ley 9.936, sino también la FACTIBLE defensa de la Fiscal atropellada por los anti-demócratas al poder… en el Poder Judicial.
    No me aparto acá de mi respaldo a las FFAA y al Cuerpo Policial, sino que SUMO a la protesta sobre la INDIFERENCIA Presidencial a lo sufrido dentro del tercer Poder «ya claudicante»!!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí