DE CUPLES QUE NO SE HACEN Y TAMPOCO SE CANTARAN…

2
507

Estamos en épocas de Carnaval, recuerdo los desfiles en 18, cabezudos, pomitos y bombas de agua, las Reinas y Princesas en su carro saludando a cada lado, atrás los carros alegóricos que representaban personajes y acontecimientos y despertaban una asombrosa fascinación en mi mente de niño.

Respeto por esos artistas capaces de hacer tantas maravillas con papel de diario, harina, agua y unas tierras de colores.

Papel picado y serpentina, guerras de agua, hacían las delicias de los más chicos, tener una careta salvaba nuestra identidad y tener un pomo grande con mucha agua, era como los revólveres del lejano oeste, que veíamos en las películas y series de TV, que no se les terminaban nunca las balas.

Los tablados congregaban las familias para ver un espectáculo de humor, imitaciones y también críticas a personajes o al gobierno de turno.

La creatividad de los conjuntos era retribuida por el aplauso generoso de los concurrentes, revistas y parodistas le daban otro color a cada tablado.

La polarización de la sociedad se trasladó al carnaval también, donde casi el total de actores se ven claramente identificados con corrientes de izquierda en sus diferentes tendencias.

Lo escrito por Gramsci allá por los años treinta, finalmente ha sido adoptado por la izquierda global aplicando su máxima, de pensar la revolución copando todos los medios culturales, como somos testigos hoy en día.

Por lo tanto, estamos frente a un fenómeno muy visible y notorio, por el cual los estamentos culturales han sido avasallados por una visión y relato que tiene un solo signo.

Por más que el gobierno pretenda luchar con una nueva matriz educativa, vemos que los actores ofrecen una resistencia férrea, casi de fanatismo religioso, para no perder la hegemonía cultural conquistada casi sin oposición.

El Carnaval no es ajeno a esta movida, siendo más bien, un lugar propicio y claramente conquistado donde un solo discurso se impone.

Como consecuencia, mucha gente que puede gustar del espectáculo carnavalero ha optado por abandonar el mismo ante una clara y sesgada visión, mensajes, letras y actuaciones que dirán siempre lo mismo.

¿Para que ir a pasar un mal rato?

Sin pretender ser letrista, ni mucho menos, me tomé la libertad de crear un cuplé, no sé si cumplirá ese requisito, pero va en verso, o por lo menos en rima, un mensaje del cual ningún conjunto se ocupará, escribirá o cantará, eso es seguro.

¡VERSOS POLITICAMENTE, INCORRECTOS!

EL CARNAVAL ES COSA SERIA, NO ES UNA FACIL LA MATERIA, LOS LETRISTAS SE DEBEN INSPIRAR, TODO DEBE RIMAR,

SON MUCHOS LOS CONJUNTOS, MURGAS, PARODISTAS, LUBOLOS Y REVISTAS, NO FALTAN HUMORISTAS, PERO PERCIBO DIFERENCIAS,

TODO ESTA INCLINADO, SIEMPRE AL MISMO LADO,

LA IZQUIERDA ES MUY SINIESTRA, COMO SU NOMBRE LO INDICA, ACA ME PONGO DE PICA, PARA DECIR AQUELLAS COSAS, QUE NO SON COLOR DE ROSAS,

NO LE CANTARON AL IRPF, QUE LOS BOLSILLOS ASEDIA, MAS QUE NADA, A LA CLASE MEDIA, NI AL IRPF INVENTADO, PARA FUNDIR AL JUBILADO.

COSAS QUE VOTARON, CONTRA VIENTO Y MAREA, AUNQUE USTED NO LO CREA, FUERON 15 AÑOS DE GOBIERNO, CONVERTIDOS EN INFIERNO,

EL FAMOSO PEPE MUJICA, DEJO DE TODO, COMO EN BOTICA, LE RASCO EL LOMO AL CHANCHO, PROMETIO EDUCACION, EDUCACION Y EDUCACION, ¡AYYY POBRE MI NACION!,

LE PRENDIO VELAS AL SOCIALISMO, CON UN POBRE RESULTADO, SOLO, UN ESTADO MAS PESADO, SUBASTAS CON PAPELONES, QUE NOS DEJARON SIN AVIONES,

UNA IMAGEN MALTRECHA, POR EL SEÑOR DE LA DERECHA, Y DE MACANA EN MACANA, NOS DEJO LA MARIHUANA,

DOS VECES ESTUVO DON TABARE, QUE AHORA YA SE FUE, CON SENDIC DE VICE, DICIENDO, “NO LO HICE”, TODO POR UN SHORT Y UN COLCHON, TODO UN PAPELON, UNA TARJETA CORPORATIVA, SIEMPRE MUY ACTIVA,

NI LICENCIADO, NI GENETICA, MUCHA FALTA DE ETICA, EL SEÑOR RAUL, EN TODO LO QUE DIO, AUNQUE SI SOLO LUCIA, TODO LO VIO,

Y UNA FRASE MUY FAMOSA, PARA ZURDOS, MUY HERMOSA, SI ES CORRUPTO, NO ES DE IZQUIERDA,

PARA QUE NADIE PIERDA, TE LA DECIAN AL REVES, MUY ANTIBURGUES, UN CULEBRON TAMAÑO BAÑO, SI QUE HICIERON DAÑO, DEJEN QUE LES PASE UN PAÑO, LOS BORREMOS DE UNA VEZ, Y RECUPEREMOS EL TABLAO DE MI NIÑEZ,

ME VIENE UN RECUERDO AHORA, ¡LA RESIFICADORA!, UN NEGOCIO RUINOSO, VENDIDO COMO MARAVILLOSO, NI PIEL, NI OSO, TODO FUE UNA PENA,

PERO FALTABA, EL ANTEL ARENA, SOLO 120 MILLONES, DEL DOLAR AMERICANO, Y AHORA ¡ME VENIS CON ASTESIANO!,

LA FARAONA SE LOS GASTO Y A NADIE LE RINDIO, SE GANO MONTEVIDEO, CADA VEZ, ESTA MAS FEO,

SUELTO ANDA ABDALA, QUE TE CHOCA Y SE ESCAPA, HOMBRE DE MALA BEBIDA, EL ANDA, AHÍ EN LA VIDA, DA CONSEJOS AL GOBIERNO, ES UN TIPO MUY FRATERNO, DEMOCRATA SEGURO, QUE SE ABRAZA CON MADURO,

ERAN COMPINCHES CON PEREIRA, QUE AHORA ES PRESIDENTE, DE UNA COLCHA DE RETAZOS, DE CADA PARTIDO, UN PEDAZO,

CON UN PALO EN LA MANO, Y SIEMPRE QUE SE PUEDA, TE LO ENCAJA EN LA RUEDA,

TODO ES UN DESASTRE, ANUNCIA DON FERNANDO, AUNQUE EN EL ESTE, ANDE VERANEANDO, Y TAMBIEN LAGARTEANDO, QUE LINDO LO PASES, CON LA LUCHA DE CLASES,

NO ME OLVIDO DE MARTINEZ, QUE FUERA CANDIDATO, SIEMPRE ME QUEDO AQUEL DATO, QUE TUVIERON POCOS ACTORES, ¿SEGUIRA HACIENDO RESPIRADORES?

PARA EL FINAL LES DEJO UN RETO, ¿CANTARAN ALGO DEL BOLETO?

QU EL LETRISTA NO SE OLVIDE, DICE LA CANCION, SE VA, PERO SE QUEDA, LE PIDE A DON JUAN, QUE PIENSE A QUIEN VOTAR, ¡ASI NO LA QUEDA!

2 COMENTARIOS

  1. Ya quiero vida con música para este cuplé!!!lo más grande visto en carnaval!!
    .. exelente!!!🇺🇾🇺🇾🇺🇾🇺🇾❤️❤️❤️

    • Muchas gracias Claudia. En verdad tenemos algún amigo ya trabajando en ello para poner música y ritmo a este cumple. Esperamos se difunda en su momento así escuchamos otra Campana.
      Cordial saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí