De la Educación Militar que no se habla

2
1122

Autor: Redacción ConTexto.


Nota para Tirios y Troyanos.

Al igual que muchos temas que se evitan, por desconocimiento o por no querer saber, la Educación Militar tiene un lugar destacado en el contexto social.

El sistema educativo del Ejército está formado por varios centros de formación, dos Liceos Militares (uno en Montevideo y otro en Tacuarembó), un Liceo Extra Edad, un Instituto Militar de Estudios Superiores y un Instituto Militar de Armas y Especialidades, a los que concurren más de 3.000 alumnos por año.

Como muy bien lo expresa el Doctor en Economía y Director Ejecutivo CERES, Ignacio Munyo, en una nota en el diario El País, de fecha 8 de Junio del corriente año, los resultados de estos Institutos son merecedores de destaque.

«En el Liceo Militar General Artigas terminan la secundaria cerca de 100 personas por año, de las cuales algo menos de la mitad sigue formándose a nivel terciario y de grado militar o policial, mientras el resto sigue con sus estudios terciarios y universitarios. Todos los años entran alrededor de 200 alumnos (140 en la sede de Montevideo y 60 en la de Tacuarembó); aunque intentan entrar cerca de 500. Por falta de recursos quedan afuera 2 de cada 3 estudiantes que quieren entrar. La prueba de ingreso es anónima y evalúa situación médica y psicológica; así como capacidad académica y física», expresa Munyo.

Aclarando que:
«Además de formación premilitar, los que logran entrar tienen una carga horaria adicional en matemática, lenguaje y técnicas de estudio; talleres de informática, robótica, club de ciencias, deportes. El diferencial con respecto a los liceos de la ANEP se basa en la selección de los docentes comprometidos con el proyecto educativo y en el acompañamiento al alumno, así como la transmisión de valores como la disciplina, el respeto y el compromiso».

Además de los Liceos Militares Munyo menciona que, «… el Ejército cuenta con un Liceo Extra Edad al que concurren regularmente 170 personas (subalternos de las Fuerzas Armadas o funcionarios del Ministerio de Defensa). Cerca de 30 por año culminan secundaria gracias a este programa, varios de los cuales hacía muchos años que habían abandonado los estudios formales».

«Los resultados son muy auspiciosos: más de 90% de los que deciden retomar sus estudios logra finalizarlos. La explicación del éxito hay que buscarla en la calidad de lo que se ofrece y en los incentivos laborales existentes por avanzar. Para ello es clave la posibilidad de adaptar el programa y el calendario escolar a la realidad del centro; así como de seleccionar a los profesores adecuados para la propuesta».

En un contexto general de la educación, Munyo aclara que: «Un dato a tener presente: en Uruguay menos del 20% de la población termina secundaria».

«El desafío es poder sostener la oferta actual en un escenario de recorte presupuestal», expresa.

Y sus palabras finales dejan un mensaje importante para los que evitan, por desconocimiento o por no querer saber, el lugar destacado en el contexto social que tiene la Educación Militar.

«Con todas sus limitaciones, la educación que ofrece el Ejército muestra ventajas respecto al nivel general de la oferta educativa a la que acceden los estudiantes de secundaria. No se le presta atención, o a veces incluso se cuestiona su existencia, cuando se la debería tener entre las experiencias positivas a mirar. La educación militar logra resultados que así lo ameritan», expresa Munyo.

A no confundirse, se reitera que el mensaje es para Tirios y Troyanos.

2 COMENTARIOS

  1. En mí época cuándo ingresé en mis gloriosas y muy queridas FF.AA ( EJÉRCITO NACIONAL) teníamos una materia que era ( PRIMARIA) y concurría el personal que no sabía las materias básicas ( LEER, ESCRIBIR, MATEMÁTICAS Y GEOGRAFÍA)

  2. Ya hace varios años que se exige Primaria Completa para ingresar al Ejército como soldado. Ahora seguirá igual, pero se les dará un plazo para hacer Secundaria. Lo veo muy bien!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí