Prestas – ¿La culpa es del chancho…?

1
378

Por: Irreverente.

La usura penal en este país es: “ El que en una operación de crédito, aprovechando la necesidad, la ligereza o inexperiencia de una persona, le hiciere dar o prometer, para sí o para otros, intereses usurarios, y será castigado con seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.

¿Cómo funciona el mercado?
En nuestro país circulan en la plaza cheques librados en poder de personas al frente del mercado informal, los famosos PRESTAS. Estos mismos llegan a aplicar tasas de hasta el 5% mensual en dólares.

La cuenta a la hora de recurrir a un PRESTA, entonces, es más o menos así: Si hoy necesito 10mil dólares, el mes que viene tendré que pagarle al presta 10.500. Si no llego al pago, se corre 30 días más y tengo que pagar los intereses en el mismo momento que son el 5% de 10.500 o sea 525 dólares y todavía le voy a seguir debiendo los 10.500 iniciales, así sucesivamente. La interminable CALESITA.

¿Porque existen estos terceros, porque están y como es que esos cheques circulan en la plaza?
Y la gran pregunta, porque todo me remite a grandes preguntas ¿cómo hacen para depositar esos cheques? Si tenemos una ley de inclusión financiera donde todos debemos comprobar el origen de los fondos.

Estos créditos no le remiten nada al Estado. Es un negocio entre terceros que no paga impuestos. Se maneja como una empresa de créditos con un montón de deudores, estamos hablando de un negocio absolutamente rentable, pero un negocio fuera del sistema legal.

Si un amigo me presta plata porque no llego a comprarme una casa, parece entendible, normal. ¿Ahora qué pasa si tengo 100 amigos?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí