EL AVANCE DEL YIHADISMO. (2)

0
420

Por: Tilio Coronel Grillo.

Hace unos años la Licenciada Susana Mangana (1) (Universidad Catòlica de Uruguay) publicò  un artículo titulado: “Siembra viento y recogeràs tempestades .(“El Observador”.Ediciòndigital,Julio 1, 2015).En su opinión, “sorprende como Occidente sigue sin entender que desafìo enfrenta con el yihadismo”.La lectura de su ponencia me despertò más  interrogantes que respuestas y surgieron varios tòpicos de discusiòn.

 Asociamos “yihadismo” con Medio Oriente. ¿O es Oriente Medio? ¿O es el Cercano Oriente? ¿O es el Gran  Oriente Medio? ¿O el Medio Oriente y el Magreb? La definición geográfica es de por si confusa y además reducida,porque el mapa es solo un dibujo de los lìmites artificiales establecidos por Inglaterra y Francia luego de la Primera Guerra Mundial.La región se prolonga más allà de si misma e incluye elementos culturales,religiosos y sociales,una cosmovisión allende la làminacartográfica.Si hablamos de “ Occidente”  y el “Mundo Arabo-islàmico,” estamos màs cerca de identificar los sujetos estratégicos intervenientes a favor y en contra de la “yihad”.

¿ Eltèrmino“yihad” puede traducirse limpiamente como “guerra santa” o como “lucha interior hecha por el musulmán para mejorar el Islam? El uso del velo provoca  debates por… ¿implicar un sentido religioso? Tal vez,como en Afganistàn ( la zona de “contexto critico” dentro del Islam),su uso obedezca más a una costumbre social y no tanto religiosa.Si también asociamos “turbante” con “árabe”,ya lo definimos como “musulmán” y de ahí  lo encasillamos como “terrorista”,cuando tal vez el turbante es una mera herramienta para usar en el desierto, ya que ayuda a enfrentar las dos calamidades de esa inhòspita zona: el viento y la arena.En consecuencia, no implica un sentir religioso,porque es tan pràctico como usar un paraguas un dìa de lluvia acà en Montevideo.

     La población civil merece una atención especial.En Medio Oriente –tambièn en otros lugares- no es casualidad la presencia de un núcleo de refugiados o desplazadosaùn antes del comienzo de una guerra.Ese grupo de ciudadanos sirve para muchos fines y justifica muchas cosas.El refugiado no sabe a dondeva,no tiene identidad y se alimenta  cuando puede, si es que puede.Esa miserable condición es aprovechada en Occidente y Oriente.Son la carne de cañòn  del mecanismo regulador de apoyo a determinado pueblo, etnia o tribu,practicadosegùn convenga a la organización  (militar o civil) de la denominada “comunidad internacional” presente en la zona.Administrar el hambre de la gente es una herramienta poderosa.Permite controlar un territorio valioso,ya sea por su valor estratégico en recursos energéticos o por ser uno de los puntos clave del planeta.(el Estrecho de Ormuz o el Paso de Khyber,por ejemplo).La  ayuda humanitaria puede ser  un arma tan perversa como la de fuego,si quienes la brindan lo hacen con fines políticos o para pagar compromisos asumidos en secreto.

       La división entre sunitas y chiitas también  cuenta. Los sunitas componen el ochenta y cinco por ciento de la población musulmana.En la misma línea del movimiento Taliban,losfundamentalistas islámicos obedecen los criterios del “ Wahabbismo”,la corriente sunita más radical del Islam.Sus seguidores consideran al chiita como “ hereje” y aplican la “Sharia” al pie de la letra.Porconsiguiente,si hablamos de masacres en su “guerra santa”, ¿entre quiènes se producen las matanzas iniciales? Entre los musulmanes.Si están  en el poder,los sunitas exterminan  a los chiitas y si èstos llegan al gobierno exterminan a los sunitas.No se conocía en Occidente el grado del desarrollo del “fundamentalismo” en el Mundo Arabo Islàmico previo al S11,aunque el concepto no  es una creación de Oriente sino de Occidente.Segùn Wikipedia, “el fundamentalismo” nació a principios del siglo XX en Estados Unidos y pasò a definir ideologías cristianas protestantes partidarias del estricto cumplimiento de los preceptos de la Biblia”.

Tambièn se manejan conceptos contrapuestos.Si en Occidente es vàlida la sentencia “la política y la economía van de la mano”,en el Mundo  Arabo Islámico van juntos religión y comercio,aunque  es una diferencia de procedimiento y no de fin.Occidente hace una guerra “laica” y el Mundo Arabo islámico una guerra “santa”,pero ambas son guerras y èstas no se hacen solo  con ejércitos ( instrumentos) sino con proyectos políticos (ideas) y siempre se necesita dinero (recursos). Un ejemplo es el movimiento Taliban:antes que nada buenos comerciantes y luego empeñados yihadistas.Primero se aseguraron el control de las plantaciones de amapola,el comercio de opio y las rutas de contrabando.Recièndespuès diseminaron el “wahabismo”.Hasta el presente piensan lo mismo,no sea cosa de quedarse sin recursos en su campaña de conquista de Asia Central,porque hasta los “guerreros santos” necesitan dinero. La OTAN es otro ejemplo.Primero buenos políticos y a posteriori buenos guerreros de la Democracia,al considerar   èsta como medicina para todos los males y también el objetivo final de la Civilizaciòn, pero  la realidad del Mundo Arabo-islàmico  indica que apenas se pueden ejecutar ciertas “acciones democráticas” copiadas (y mal adaptadas) de Occidente.   

     En Occidente,a mayor poder económico mayor libertad política.El poder del gobernante occidental descansa en los votos de un cuerpo electoral y en la ayuda proveniente de corporaciones,grupos de presión y grupos de opiniòn.Potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña marcan la política  gracias a su inmenso poder económico,pero su techo se acerca peligrosamente al nivel de petróleo disponible.En el Mundo Arabo-islàmico,no siempre el poder económico significa libertad política porque el gobernante està atado (muy atado) conlazos tribales y de sangre.Su techo està en la religión.Dios es fuente de poder y el comercio de crudo y gas  provee los recursos en metàlico.Por otro lado,en Occidente rige la aserción: “ los países no tienen amigos,tienen intereses” . Podemos  agregar “ lospaíses,además de intereses,tienen necesidad de petróleo”y el ochenta por ciento del combustible se encuentra en el Mundo Arabo islámico.¿Pero es solo de petróleo? Tal vez habría que preguntarse si también Occidente no tendría interès en asegurarse las fuentes de droga en el mundo , para obtener incalculables beneficios con su venta e incluso  financiar  la guerra contra el terrorismo.(Una de las mayores fuentes  està  en Afganistàn). Acà se quiere modernizar el Islam. Allà se quiere islamizar la modernización.¿Quièn tiene la respuesta para tal singular disyuntiva?

    Tal vez los intereses geopolíticos se asocien a la voracidad por recursos energéticos.En consecuencia, donde hay recursos hay conflictos y el Medio Oriente està repleto de ambos.Las  potencias intervienen con diversos actos de fuerza (guerra,accionespolíticas,presionesdiplomáticas,embargos,bloqueo de capitales),amparados por la “sombrilla política “ de Naciones Unidas.Alpresente,surge  algo interesante para analizar en prospectiva.Estados Unidos:¿Se retirò realmente Estados Unidos de Afganistan o lo seguirà controlando por otros medios indirectos? .Arabia Saudita seguirà siendo un importante abastecedor,pero se estima que en 2035 Estados Unidos alcanzaràla “autarquía energética”.  Pero asi también la  Federaciòn Rusa quiere adquirir su antiguo “status” y también lucha por los recursos de su “patrio trasero” en Asia Central,segunda fuente de recursos energèticos.¿Terminò la “guerra fría”? ¿O se reinicia bajo otros términos? Ahora se suman nada  menos que China,voraz consumidor de energìa, e Iràn, insaciable en  su ambición de poder político y militar ( heredado de la tradición persa).¿Continuarà en Asia Central el “gran juego” ,no en pos de los territorios,sino de los recursos energéticos? El futuro escenario  de la guerra contra el terrorismo y el yihadismo,tanto en Medio Oriente como en Asia Central se apoyarà en tres patas: laicismo,religión y recursos energéticos. 

     La preocupaciòn de la Licenciada Mangana es de recibo y un  ejemplo reciente fueAfganistàn.Una coalición de mas de cuarenta  países y ciento cincuenta mil soldados no entendió quièn era el enemigo y no pudo resolver el problema.Ni   Estados Unidos tenia claro que hacer y como hacerlo.La “lucha contra el terrorismo” es un objetivo global… disperso e inconsistente.De aquí a poco,el ciudadano común y  “de a pie” (como quièn escribe) se darà cuenta que un objetivo se puede disfrazar de mil formas para conseguir el apoyo de la opinión pública y terminarà concluyendo: la guerra no es contra el terrorismo.¿Contraque y contra quièn es? No es la primera vez que se disfraza un propòsito para conseguir otro.Las Cruzadas son ejemplo de ello.Ante la premura económica,Occidenteatacò Oriente con motivos religiosos.Alpresente,Oriente hace lo mismo que mil años atrás.¿La historia se repite?

    ¿Y que más podemos decir del sufrido  ciudadano común? Observa los pantallazos de televisiòn,escucha opiniones en la radio,lee  los comentarios y los “me gusta” de facebook,los aguijonazos de twitter,recurre a la “googleada”, “whasapea” sus impresiones, “baja en el celu” las notas de CNN o Al –Jazeera,recibe toneladas de informaciòn…pero queda despistado con tan intenso bombardeo.  No entiende nada,pero se hace la pregunta: luego del 11S,Estados Unidos identificò a Al Qaeda como “flagelo de la humanidad” y Bin Laden como su archienemigo.Indignado,fue tras èl con potencia arrolladora.  Buscò en Afganistàn y no encontró a nadie.Buscò en Irak y no encontró nada.Despuèsmatò a Osama Bin Laden, nacido en Arabia Saudita y residente en Paquistàn.Interesante cuestión.

    ¿Occidente no entiende a su enemigo? Samuel Huntington,con su novedosa teoría del “choque de las civilizaciones”…¿solo creò un marco doctrinario internacional para encuadrar y justificar la ofensiva contra los territorios de Medio Oriente y Asia Central,ricos en recursos energéticos?

¿Es anacrónico de lo Clausewitz, con su frase “la guerra es la continuación de la política por otros  medios”? ¿ O ya debería ser “la guerra es la continuación del comercio en diferentes escenarios? ¿ El  “Tratado de Westfalia” y su creación de la paz entre Estados… ¿ es aplicable,cuando algunos sujetos estratégicos ejecutores de la guerra como Al Qaeda y el ISIS  no son Estados con formato occidental? ¿Quedarà atrás Beaufre,con su criterio de la disuasión?

El ISIS marcò presencia en Medio Oriente,pero sus disparates y barbaridades no fueron  de su exclusividad.Se cometieron allí desde siempre.Los asirios empalaban a sus prisioneros.Los romanos crucificaban judíos.Un poco más allà,enAfganistàn,durante la guerra contra los soviéticos,las mujeres afganas brindaban un trato especial a los pilotos de helicópteros atrapados con vida:los despellejaban vivos con un cuchillo pequeño y muy afilado.

    La formación de organizaciones como el ISIS o los Taliban tampoco es particular de una época o zona.En el norte de  Afganistàn,Provincia de Faryab,Districto de Qaysar, vivìa el general  FateullahKhan . De etnia uzbeka,se había destacado en la lucha contra los soviéticos y era mano derecha de Dostum,jefe de la “Alianza del Norte”. Fateullahhabìa hecho de la guerra su forma de vida.Comandaba un grupo armado de trescientos  hombres ( una fuerza ilegal,por supuesto),mantenido con fondos provenìentes del tràfico de droga,contrabando y control de los mercados (“bazares” ) en cada ciudad y aldea.Tambièn cobraba impuestos a los ciudadanos de su región,por diversos conceptos:seguridad,uso de pasturas y agua y pasaje de puentes, pero   también brindada servicios a los pobladores,aquellos no otorgados por el gobierno legal .Ejercìa la violencia en los territorios controlados.Repartia garrote y balas para imponer orden si alguien salía de cauce,pero también mediaba pacíficamente  ( en forma más eficaz que el gobierno legal) en los desacuerdos entre una y otra aldea en sus disputas o enfrentamientos,no pocos por cierto.Consiguìòasì los recursos económicos y los lazos sociales para formar un pequeño Estado dentro del Estadoy una vez logrados  adquirió autonomía política,aunque a nivel regional. El proceso del ISIS fuesimilar,aunque de enorme extensión territorial y con influencia política mundial.

        Al respecto del ISIS y la situación en Medio Oriente,el sitio Facebook de la economista italianaLorettaNapoleoni (2)aportò interesante informaciòn,asì como  su libro “Como se financia el terrorismo en la nueva economía”.Napoleonies analista política y experta en financiación del terrorismo. En su opiniòn,toda organización armada busca su autosuficiencia económica para lograr autonomía política y desarrollar entonces su propia política exterior.Escribe la autora: “He bautizado este nuevo modelo como Estado embrión”. Detalla en otra nota: “El Estado Islàmico es y funciona como una nación”. Leyendo sus artículos y entrevistas,se aprecia que para lograr sus fines, el ISIS siguiò igual proceso que el de los “señores de la guerra” afganos. ¿Es el ISIS el nuevo “Estado embrión” predominante en Medio Oriente? Coincide con la descripción de Napoleoni. Organizaciòn nacida a la par de Al Qaeda,seseparò luego y si èsta era la “marca registrada” para todotodo tipo de terrorismo,ISIS fue la màquinaejecutora,operando a sus anchas en Irak y Siria,territorios cuyo descontrol y desgobierno es campo fértil a sus fines.¿Dequièn es creación el ISIS?  ¿Se unirà al movimiento Talibàn y lograràn en conjunto el dominio de Asia Central? Son otras dos  preguntas   interesantes.

     Otra fuente de informaciòn  es el libro “El retorno de la yihad”, de Patrick Coburn (irlàndes),periodista,corresponsal en Medio Oriente del diario TheIndependent). SegùnCoburn, “el ISIS pudo capitalizar dos factores:la revuelta sunita en Siria y la marginación de los sunitas iraquíes por parte de un gobierno dirigido por chiitas . Tambièn menciona lo escrito en un sitio web yihadista: “La mitad de la yihad es mediática”. El ISIS hizo un amplio e intenso uso de la televisión por satélite,YouTube,Twitter y Facebook ,segùn menciona el autor en su obra”. Por otro lado, el diario “El Pais” (Madrid .Ediciònon line 24 de julio,2015 ) expresa: “el  Estado Islàmico  tiene 46.000 cuentas en Twitter y se vale de internet y las redes sociales para extender su discurso.”Tambièn el sitio web Infobae informa: “El Estado Islàmico publica la revista Dabiq, en diversos idiomas y en varios países europeos,como forma de llegar a la mayor cantidad de fanáticos del Islam alrededor de todo el planeta.Pero en fin,mucho se habla del islamismo,yihadismo y sus diversas acepciones,relaciones y afectación.Noobstante,cuanto más se habla,más se confunde el ciudadano común,pero cabe preguntarse hasta dònde llega o llegarà la influencia de este tipo de estos movimientos.

      La Licenciada Mangana es una autoridad en la materia y tiene su propia y fundamentada opinión.Hemos intercambiado opiniones muchas veces. Le comentè en una ocasión sobre nuestra tendencia a reflejarnos siempre en el espejo europeo o estadounidense,pero tal vez es tiempo de usar nuestro propio espejo y ver el “islamismo” con enfoque propio.¿Existen movimientos de ese tipo en estas regiones? ¿Se habla de ello? Algunas voces se sienten cada tanto en Amèrica del Sur y Uruguay.

    En 2007,el Sociòlogo chileno Isaac Caro (3) abordò el tema en un trabajo titulado “Identidades islàmicas contemporáneas en Amèrica Latina”.(disponible en internet).Caro es por demás expeditivo: “En lo que se refiere al concepto de Islamismo lo utilizaremos para hacer referencia a movimientos religiosos que se caracterizan por aspirar a resolver los problemas sociales y políticos a través de la religión,buscando los fundamentos de la ley islámica para aplicarlos al campo de la política,la cultura y la sociedad”.Tambièn afirma: “ En cuanto al Islam,estamos en presencia de una realidad que es nucho más amplia y compleja.El Mundo islámico representa una diversidad de etnias,lenguas,nacionalidades y culturas,que tienen como resultado que el Islam no pueda ser catalogado como un conjunto unitario,homogéneo,único,estàtico”.

En ese entonces,Caro dio cuenta de la presencia de cuatro movimientos islamistas en Amèrica del Sur: uno denominado “islam indoasiàtico”, constituido por inmigrantes provenientes de Paquistàn,Indonesia y la India; otro el “islam árabe”,formado por comunidades procedentes de Siria,Lìbano y Palestina. Menciona otros dos modelos de tiempos más recientes:los“nuevos musulmanes”,conversos al Islam,generalmente provenientes del Cristianismo y por último,un modelo calificado como “minoritario” en términos numéricos,principalmntechiita,relacionado al “islamismo radical” a través de sus nexos con Iràn , Hezbola y otros movimientos similares. Caro aseverò: “Estamos en presencia de un movimiento minoritario –aunque por esto no carezca de importancia- y que no compromete al conjunto del Islam ni de la población musulmana de la región.La “triple frontera” de Argentina,Paraguay y Brasil es la regiòndònde,segùn informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos,accionan desde 1999 la organización Hamas,Hezbola y Al- Qaeda.En Ciudad del Este (Paraguay),Foz do Iguazù (Brasil) y Puerto Iguazù (Argentina),estos grupos habrían realizado lavado de dinero,tràfico de drogas y armas y recolecciòn de fondos.Caro también informa sobre la supuesta realización de una cumbre realizada en 2002 por esas organizaciones,con el propósito de planear ataques contra objetivos estadounidenses e israelíes en Amèrica del Sur.En 2004, se habrìa sumado el grupo JamaatTabligh.

Caro estableciò los objetivos de estas organizaciones: 

1.- Al Qaeda practica “un islamismo sunnita jihadistaglobal”,de carácter radical,que busca una guerra santa contra Occidente,Estados Unidos y sus aliados y particularmente Israel.

 2.-Hezbola practica un “islamismo chiita” que opera en forma más integrada con los movimientos sunnitas pero puede adoptar formas radicales y violentas. 3.-Jamat Tabligh es un “islamismo sunnita misionero” cuyo propósito es rescatar las fuentes del Islam. 

   Otro autor se ocupò del tema. En 2015, el Dr.PhD R Evan Ellis (estadounidense) (4) publicò un artículo titulado “El Islam radical en Latinoamerica y el Caribe”  (disponible en internet)  donde describiò  y analizò las implicaciones que el islamismo muestra respecto a la  seguridad nacional de Estados Unidos .

Centralizò su atención en las actividades desarrolladas por Iràn en Latinoamerica y el Caribe desde 2005 a la fecha.Lascalificò de “alto perfil” hasta la elección del  presidente de Iràn, Hasan Rohani,quièn las disminuyò,pero sin perder interés en la región.Ellis tipifica categorìcamente los sujetos estratégicos islamistas que llaman la atención del gobierno de Estados Unidos:Iràn y Hezbola.No duda en calificar a Hezbola como el grupo radical islámico más poderoso en Latinoamèrica.

Caracterizò la acción de uno y otro,pero en su opinión, ambos sujetos estratégicos coinciden en tres objetivos:

1.- generar recursos para otros grupos radicales islámicos que luchan en otras partes del mundo.

2.-formar redes logísticas para lanzar ataques en Occidente.

3.-Colaborar entre actores islámicos radicales y aliados latinoamericanos para evadir controles internacionales y desarrollar armas (el autor no especifica cuàles).

SegùnEllis,en ese momento el personal de las embajadas de Iràn en países de Latinoamericadesempeñò una función clave en el logro de esos objetivos y atribuye la formación de redes logísticas como su principal tarea.Para influir en las organizaciones islàmicas en la región,Irànreclutò adultos y jóvenes latinoamericanos y los  adoctrinò en asuntos religiosos.Tambièn les brindò adiestramiento.( Ellis aseverò: “más de mil latinoamericanos pueden haber viajado a Iràn con tales fines).

   Para Ellis,estas actividades constituian“un reto” para la seguridad de Estados Unidos de Amèrica,aunque aclara: “el método defendido por este trabajo debe incluir simplemente un análisis de las actividades iraníes y de Hezbolà,pero también recomienda entender y gestionar el reto presentado por la configuración más amplia de actores estatales y no estatales afiliados con el Islam radical en la región”.Concluìa: “El método adoptado debe reflejar la consideración de una amplia gama de posibles situaciones referentes a sucesos futuros tanto en el Oriente Medio como en Latinoamerica y el Caribe.Atribuyò un fin a la tecnología: “el reparto de inteligencia mejorada y las estructuras legales internacionales para colaborar contra actores malos es importante”.

      En Uruguay opinaron  al respecto el doctor Didier Operti (5) y el general Guido ManiniRios (6).En una entrevista titulada “Hay un sesgo de cercanía al islamismo”, ( diario “El país”,Montevideo,8 de febrero de 2015.Disponible en internet) Opertidescribìa como eran las relaciones entre Uruguay e Iràn en su período como Canciller: “Iràn era  un paìs con el que Uruguay tiene un intenso comercio,fundamentalmente para Uruguay de venta de commodities como lana y arroz.Es un cliente importante”.Aclara: “La relación comercial transcurrió en un andarivel distinto de la política,sincruzarse”.Masadelante,el periodista pregunta: “Se dice que este gobierno estrechò el vìnculo político con Iràn.¿Còmo lo ve usted? El doctor Operti responde: “Creo que en este período ha habido en la política exterior un sesgo de quizás demasiada cercanìa con el  mundo islámico y un cierto enfriamiento en las relaciones con el mundo no islámico,que juega mucho en el conflicto Israel-Palestina”.

     Aunque no precisamente sobre el islamismo,pero si sobre la situación en Medio Oriente, opinò el general Guido ManiniRìos siendo Comandante en Jefe del Ejèrcito,en una entrevista titulada “El Ejèrcito dispuesto a encontrar punto final”( diario “La Repùblica”,edición del 9 de febrero de 2015.Disponible en internet.) Ante la pregunta: “¿Còmoestà viendo este fenómeno terrorista denominado Estado Islàmico?,Maninirespondiò: “Lo veo como algo lejano.Està lejos geográfica y culturalmente.Por supuesto que hay que monitorearlo,porque en este mundo globalizado,no se sabe cuanto demora en llegar.Creo que es una locura lo que està haciendo (el Estado Islàmico),pero más allà de eso tenemos otras preocupaciones más cercanas”. Insiste en su punto: “Por supuesto que es algo que hay que monitorear”( el subrayado es nuestro).

Escribì este articulo el 24 de agosto de 2015.Lo relatado es historia,pero no debemos descuidar los hechos pasados si, mediante la Prospectiva podemos visualizar el futuro y trazar líneas de acción y luego Politicas de Estado.A tales efectos,podemos extraer las siguientes conclusiones:

     1.- Para Occidente,el “islamismo radical” es peligroso por tener vida propia e independiente bajo el techo de la religión.Sus objetivos apuntan conquistar mentes y no tanto territorios.Los “ulemas” (expertos religiosos) aprovechan todos los viernes (Dìa de la Reconciliaciòn ,durante la oración del mediodìa) para su  perseverante trabajo de adoctrinamiento.En los momentos de revuelta,saben entonces manejar las masas en su favor,canalizando la violencia segùn convenga.

      El objetivo de crear califatos es tan añejo como el Islam.En su carácter de terrorismo transnacional (más que internacional),el yihadismousarà en su beneficio los vacios legales (de todo orden) existentes en Occidente.Se establecerá en los países que están al borde del caos político, económico y social.El semillero ideal para un yihadista es un paìs débil en vías de convertirse en un Estado fallido donde imperan la corrupción,ladelincuencia,losrobos,eltràfico de drogas y de armas,lossecuestros,etc.

  1. La Licenciada Susana Mangana dirige la Catedra de Islam en la Universidad Catòlica de Uruguay.
  2. La Economista LorettaNapoleoni es experta en finanzas del terrorismo internacional.
  3. El Sociòlogo Isaac Caro (chileno) es experto en Islam y fundamentalismo islámico.
  4. El Dr. Evan Ellis (estadounidense) es experto en asuntos de política y seguridad en Amèrica Latina.
  5. El Dr Didier Operti (uruguayo) es abogado,diplomático y político.Fue Canciller de la Repùblica Oriental del Uruguay desde 1998 a 2005.
  6. El General Guido ManiniRios es el actual Comandante en Jefe del Ejèrcito de la Repùblica Oriental del Uruguay.

Referencias:

Artìculo “Siembra viento y recogeràs tempestades” (Diario “El Observador” –Montevideo. Licenciada Susana Mangana. 1 de julio 2015)

Artìculo “El boom del fracking convirtió a Estados Unidos en el primer exportador de petróleo” ( Sitio web CubaDebate. 11 de junio 2015)

Artìculos y notas del sitio Facebook de la Economista LorettaNapoleoni.

Libro “El retorno de la yihad”  (Patrick Coburn)

Artìculo“ El estado islámico tiene 46.000 cuentas de twitter” (diario “El Pais”-Madrid,España. 24 de julio 2015)

Artìculo “Identidades islàmicas en Amèrica Latina” Licenciado Isaac Caro.Disponible en internet.

Artìculo “El Islam radical en Latinoamrica y el Caribe Dr.Evan Ellis. (2015) Disponible en internet.

Artìculo “Hay un sesgo de cercanìa al Islamismo” (entrevista al Dr.DidierOperti.diario “El Paìs” Montevideo, Uruguay . 8 de febrero de 2015)

Artìculo “El Ejèrcito dispuesto a encontrar punto final (entrevista al General Guido ManiniRios.Diario “La Repùblica” .Montevideo,Uruguay. 9 febrero 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí